Taiwán Hebdo 3-2023 Semana del 8 al 14 de enero de 2023

In Hebdomadario, Otros by Director OPCh

1.    Tema destacado de la semana

Durante el 10 de enero de 2023, se reportó por parte del gobierno taiwanés el acercamiento de aviones de combate y buques de guerra chinos. A lo largo de lo que va del año 2023, se ha señalado que se trata de ocho aviones de combate y tres buques de guerra.
La respuesta desde las Fuerzas Armadas de Taiwán se ha enfocado al patrullaje de aviones de combate para proteger el área, específicamente el suroeste de la isla de Taiwán. De igual forma, buques de la armada taiwanesa se han desplegado como respuesta a los ejercicios que ha realizado China.
Una de las acciones ejercidas por Taiwán es el señalamiento hacia China, aunado a esto el gobierno taiwanés ha enfatizado que no caerá en riesgos, evitará los desacuerdos con China y, sobre todo, defenderá la soberanía y la seguridad de la isla.

2.    Observaciones de contexto

  • China asegura que el creciente número de maniobras que se envían a Taiwán se debe al acercamiento de la isla de Taiwán con Estados Unidos.
  • Los legisladores estadounidenses acordaron el mes pasado, un proyecto de ley de gastos que incluye $2 mil millones de dólares en financiamiento de armas para Taiwán en 2023 y hasta $10 mil millones de dólares hasta 2027.
  • Las relaciones entre Beijing y Washington han mejorado desde la celebración de la cumbre del Grupo de los 20, llevada a cabo en Indonesia durante noviembre. Sin embargo, la situación con Taiwán sigue siendo fuente de tensión.

3.    Datos relevantes

 

  • El 10 de enero de 2023, el ministro de Relaciones Exteriores de Papúa Nueva Guinea, Justin Tkatchenko, dio una conferencia en Port Moresby, en la que expresó el cierre de la oficina comercial en Taiwán, negando la presión de Beijing y señalando como principal motivo la viabilidad de las misiones extranjeras con la RPCh.
  • China Airlines se asoció con TOUTOUAN, cadena japonesa de restaurantes de banquetes premium al servicio de pasajeros de clase ejecutiva en rutas entre Taiwán y Japón.
  • La legislatura de Taiwán ha aprobado la “Ley de Respuesta al Cambio Climático” con el propósito de establecer tarifas de carbono a los grandes emisores y tener cero emisiones para 2050.
  • Taipéi y París firmaron un intercambio de cartas para estrechar la cooperación en la industria de los seguros, según la Comisión de Supervisión Financiera.

4.    Nombres relevantes

  • Song Tao, jefe de la Oficina de Asuntos de Taiwán, ha manifestado que la juventud taiwanesa debe oponerse al separatismo y los esfuerzos para lograr la independencia de Taiwán y buscar vías de reunificación pacíficas.
  • Randall Schriver, presidente del gabinete de estrategia estadounidense Project 2049 Institute, se reunió con la presidenta Tsai Ing-wen el 11 de enero para fortalecer la cooperación y los intercambios entre Taiwán y Estados Unidos.

 

*Documentación realizada por Alfonso Torres Sánchez, becario de investigación.

Anexos