Taiwán Hebdo 22-2022 Semana del 23 al 29 de Mayo de 2022

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

1.    Tema destacado de la semana

La primera gira de Joe Biden por Asia ha dado mucho que hablar. En lo que respecta a Taiwán, su pronunciamiento en Tokio a propósito del compromiso con la defensa de la isla ha suscitado muchas dudas sobre la pervivencia de la “ambigüedad estratégica” en este aspecto, que oficialmente –y de forma contradictoria- se ha reafirmado. Biden dijo  que EEUU “responderá militarmente en caso de que China invada Taiwán”.

Desde que asumió el cargo en enero de 2021, Biden ha utilizado repetidamente un lenguaje que parece divergir de esta política de larga data. En agosto de 2021, Biden declaró a ABC News que Estados Unidos había «asumido un compromiso sagrado» de defender a sus aliados de la OTAN, y lo mismo en el caso de Taiwán”.

En un acto de la CNN en octubre de 2021, un participante se refirió a los informes de que China había probado un misil hipersónico. Preguntó a Biden si podía «prometer proteger a Taiwán» y qué haría para seguir el desarrollo militar de China. El presidente Biden respondió «Sí y sí». A continuación, el presentador de la CNN, Anderson Cooper, le preguntó por segunda vez si Estados Unidos acudiría en defensa de Taiwán en caso de un ataque de China. Biden respondió: «Sí, tenemos el compromiso de hacerlo».

En ambas ocasiones, los funcionarios de la administración se retractaron de los comentarios y señalaron que la política estadounidense hacia Taiwán no había cambiado.

China presentó una protesta contra las declaraciones de Biden ese mismo día. Para Beijing, solo trata de vaciar de contenido el principio de una sola China que EEUU pretendería abandonar de forma progresiva.

Douglas Paal, miembro distinguido del Programa de Asia del centro de estudios Carnegie Endowment for International Peace, con sede en Washington, advirtió de las posibles consecuencias de los comentarios de Biden.

«Biden quiere dos cosas incompatibles», dijo Paal. «Quiere asegurar a China que la política estadounidense es constante y no provocativa. También quiere ofrecer garantías para defender a Taiwán». Y es difícil casar las dos cosas sin caer en contradicciones.

El segundo asunto aspecto tiene que ver con el lanzamiento de la iniciativa IPEF, el Marco Económico del Indo-Pacífico, propuesto en 2021, con exclusión manifiesta de Taiwán, a la par que anuncios de una mayor relación económica con Taipéi que han sabido a poco en el gobernante PDP. Esto no significa que no pueda unirse más adelante pero ahora mismo, atendiendo a consideraciones geopolíticas, dicen, se queda a las puertas. Su exclusión no tendrá ningún impacto serio en su economía, dicen en Washington para quitar al hierro al asunto.

En Tokio se informó que 13 países se habían unido a la IPEF, promocionada como un contrapeso a la “agresiva expansión de China en la región”. Junto a Estados Unidos, los otros 12 miembros fundadores son Australia, Brunei, India, Indonesia, Japón, la República de Corea, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Taiwán y EE.UU. están planeando anunciar negociaciones para profundizar en los lazos económicos. Las conversaciones se centrarán en la mejora de la cooperación económica y la resistencia de la cadena de suministro, sin llegar a un acuerdo de libre comercio tradicional pero con elementos similares a los pilares del IPEF.

En la misma línea, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, dijo que la retórica y las acciones cada vez más provocativas de China contra Taiwán son «profundamente desestabilizadoras», durante un discurso clave sobre la política de EEUU hacia China el jueves 26. Blinken dijo que Estados Unidos seguirá manteniendo su compromiso de ayudar a Taiwán a mantener una capacidad de autodefensa suficiente, siempre de acuerdo con la Ley de Relaciones con Taiwán, que ha servido de base para las relaciones entre Taiwán y Estados Unidos desde 1979, cuando rompió sus lazos diplomáticos oficiales con la República de China (Taiwán).

2.    Observaciones de contexto

  • El Yuan Legislativo aprobó la tercera lectura de un proyecto de ley para transformar la Administración de Ferrocarriles de Taiwán (TRA) en una corporación estatal en 2024, en medio de los llamamientos públicos para reformar la agencia, cargada de deudas, tras dos accidentes ferroviarios mortales en 2018 y 2021. La TRA, de 135 años de antigüedad, se convertirá en una empresa estatal gestionada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MOTC) en enero de 2024, tras 20 años de disputas sobre la cuestión.
  • El KMT, principal partido de la oposición de Taiwán, eligió al legislador Chiang Wan-an como candidato del partido para las elecciones a la alcaldía de la capital taiwanesa. Por su parte, el legislador del KMT Lin Wei-chou ganó el sábado 21 por escaso margen las primarias del partido para optar a la alcaldía de la ciudad de Jhubei, en el condado de Hsinchu.
  • El ministro de Justicia Tsai Ching-hsiang dijo que las autoridades judiciales se enfrentan a tres retos principales en su vigilancia de las próximas elecciones locales previstas para noviembre: sobornos, uso de criptomonedas y diseminación de las noticias falsas.
  • Tras la expresión de declaraciones amistosas hacia China continental de los artistas de origen indígena Jam Hsiao y Lily Tien, el PDP expresó preocupación por la posibilidad de que Beijing esté intentando atraerse a los aborígenes taiwaneses a su causa. El presidente del Consejo de Asuntos Aborígenes Icyang Parod dijo estar muy decepcionado y aseguró que esta actitud debe ser condenada a nivel social pues puede dañar a la sociedad taiwanesa en su conjunto.
  • Los contagios de Covid-19 y las muertes se siguen disparando en Taiwán, con picos diarios que superan los 90.000 casos detectados. El día 26 se informó de 103 muertes debido a la enfermedad, el mayor número de fallecidos en un solo día, superado en la jornada siguiente con 126 muertos. Taipéi pondera la adopción de una política para reabrir las fronteras a los viajeros de negocios que «se anunciaría pronto”. La tasa de infección por Covid-19 en Taiwán ha aumentado hasta cerca del 6%. Y la tasa de casos graves había aumentado a cerca del 0,08%.
  • Taiwán se ha quedado fuera una vez más de la Asamblea Mundial de la Salud. En esta ocasión, además de los aliados, Japón y varios países occidentales como EEUU, Reino Unido, Francia, Australia, Alemania, Luxemburgo, Canadá o Lituania, expresaron su apoyo. Con China y Pakistán apoyando la oposición de China a la medida y Eswatini y Tuvalu hablando a favor de Taiwán. Este es el sexto año consecutivo que la Conferencia de la OMS rechaza la propuesta relacionada con Taiwán. Honduras no mencionó a Taiwán en su discurso.

3.    Datos relevantes

  • La Dirección General de Presupuesto, Contabilidad y Estadística (DGBAS) ha rebajado su previsión del PIB de Taiwán para 2022 hasta el 3,91 por ciento, quedando por debajo del 4 por ciento que el Gobierno había previsto anteriormente. La última previsión de crecimiento del PIB representa un descenso de 0,51 puntos porcentuales respecto a la estimación de aumento del 4,42% que la DGBAS hizo en febrero.
  • Casi el 61 por ciento de los taiwaneses cree que las parejas del mismo sexo tienen derecho a casarse, frente al 37,4 por ciento de 2018, antes de que entrara en vigor la Ley de Aplicación de la Interpretación del Yuan Judicial nº 748, según una encuesta del Comité de Igualdad de Género del Yuan Ejecutivo.
  • Casi la mitad de los taiwaneses creen que la presidenta Tsai Ing-wen no ha hecho “lo suficiente para preparar a la isla contra la agresión china”, según una encuesta publicada por la Fundación de Opinión Pública de Taiwán. Aun así, el 51 por ciento de los encuestados aprobó la política de defensa nacional de Tsai, mientras que el 35 por ciento la desaprobó, según la encuesta.

4.    Nombres relevantes

  • El ex secretario general del PPP, Lee Hung-chun, fue confirmado como vicepresidente del Yuan de Control, el máximo órgano de vigilancia de los organismos y funcionarios gubernamentales de Taiwán.
  • El ex presidente del Yuan Legislativo, Su Jia-chyuan, ha asumido el cargo de nuevo presidente de la Asociación de Relaciones Taiwán-Japón.
  • Una delegación encabezada por el viceministro de Economía Chen Chern-chyi se reunió con funcionarios de la Unión Europea para discutir los lazos económicos bilaterales durante su viaje a Bruselas del 23 al 24 de mayo.
  • El legislador independiente de Taiwán Freddy Lim dijo que asistirá a la Cumbre de la Democracia de Copenhague del 9 al 10 de junio, donde debatirá con parlamentarios extranjeros sobre cómo hacer frente al “acoso autoritario de China”.
  • El embajador Promise Sithembiso Msibi, de Eswatini, arribó a Taiwán. Mientras tanto, Hugh Graham Anderson también acaba de asumir el cargo de nuevo representante de la Oficina de Enlace de Sudáfrica en Taiwán.

 

Anexos