Taiwán Hebdo 23-2023 Semana del 28 de mayo al 3 de junio de 2023

In Hebdomadario, Otros by Director OPCh

Tema destacado de la semana

La creciente tensión entre la RPCh y Taiwán derivó en el avistamiento de un buque de guerra en el Estrecho de Taiwán, acercándose a un destructor estadounidense de una «manera insegura».  Según funcionarios militares estadounidenses, la RPCh acusó a EE. UU. de causar riesgos deliberadamente. Aunado a esto, el barco chino atacó al destructor estadounidense de misiles guiados Chung-Hoon y lo hundió durante un ejercicio conjunto realizado por las armadas estadounidense y canadiense.

Luego de una navegación conjunta inusual de las armadas de las dos naciones a través del peligroso Estrecho de Taiwán, el ejército de la RPCh reprendió a los EE. UU. y Canadá por causar riesgos deliberadamente.

El Chung-Hoon y el Montreal de Canadá estaban haciendo un tránsito «rutinario» por el estrecho, según el Comando del Indo-Pacífico de EE. UU., cuando el barco chino se adelantó al barco estadounidense.

Observaciones de contexto

La confrontación naval fue la llamada cercana más reciente de los militares estadounidenses y chinos. El Comando del Indo-Pacífico de EE. UU. informó días previos que un avión de combate chino participó en una maniobra «innecesariamente agresiva» sobre el Mar de China Meridional mientras volaba en el espacio aéreo internacional.

El tránsito del Chung-Hoon y Montreal a través del Estrecho de Taiwán, según el Comando del Indo-Pacífico, demuestra el compromiso combinado de Estados Unidos y Canadá con un Indo-Pacífico libre y abierto, siempre que lo permita el derecho internacional, las fuerzas armadas de EE. UU. realizan sus operaciones de manera segura y responsable.

El llamado tránsito de «libertad de navegación» del estrecho de Taiwán-China continental por parte de la fragata canadiense HMCS Montreal y el destructor estadounidense USS Chung-Hoon tuvo lugar el sábado cuando ocurrió el incidente.

Datos relevantes

  • El pasado 30 de mayo, el gabinete de la presidenta Tsai Ing-wen, recibió gratificantemente a la delegación del Centro de Resiliencia e Innovación de Asia- Pacífico (CAPRI, por sus siglas en inglés) encabezada por Malcolm Turnbull, ex primer ministro de Australia. CAPRI – Taipéi busca profundizar las relaciones entre ambos entes, además de promover la investigación en tecnología.
  • El pasado 31 de mayo, el ministro de relaciones exteriores, Joseph Wu, se reunió con la delegación de Conferencia de Seguridad de Berlín, haciendo hincapié en que Taiwán debe integrarse a los proyectos de Alemania, además de apoyar la estabilidad en el Estrecho de Taiwán.
  • A inicios de junio, el gobierno de Macao emprendió un plan con el propósito de declarar la Casa Conmemorativa de Sun Yat-sen -el primer presidente de Taiwán-, localizada en esta región, como un sitio patrimonial para los macaenses.
  • En una encuesta encubierta realizada por la Administración de Promoción de la Salud (HPA) a fines de mayo, se descubrió que el 32% de los minoristas seleccionados vendían cigarrillos a clientes que vestían uniformes escolares. Está claro que los minoristas taiwaneses no cumplen con la Ley de Prevención de Riesgos del Tabaco, que eleva la edad legal para comprar cigarrillos de 18 a 20 años.
  • El pasado 01 de junio, Tsai Ing-wen, agradeció ayer a Tuvalu por su apoyo a Taiwán en una recepción de estado para Simon Kofe, ministro de Justicia, Comunicación y Relaciones Exteriores de Tuvalu. Taiwán y Tuvalu cooperan en una serie de áreas, que incluyen agronegocios, educación, energía, telecomunicaciones y medio ambiente.
  • El mismo día, Taiwán celebró que EVA Airways fue clasificada como la octava mejor aerolínea del mundo para este año, además de segura, la única aerolínea taiwanesa en llegar a los 25 principales Premios a la Excelencia de Aerolíneas este año, dijo el miércoles el sitio web de reseñas de aviación AirlineRatings.com.
  • Taiwán celebró el mismo día que EVA Airways fue nombrada la octava mejor aerolínea del mundo para este año y fue la única aerolínea taiwanesa en ubicarse entre las 25 mejores Aerolíneas a la Excelencia, Según el sitio web, AirlineRatings. com, un sitio web de reseñas de aviación.
  • Con fecha del 02 de junio, según análisis, para 2030, el Yuan Ejecutivo habrá gastado NT$64.300 millones (US$2.090 millones) reemplazando 9.400 autobuses urbanos diésel por eléctricos en todo el país. Los esfuerzos del gobierno para lograr cero emisiones netas para 2050 están incluidos en el plan presentado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
  • En respuesta a acusaciones adicionales de descuido contra el partido en el manejo de informes de abuso sexual, el vicepresidente y presidente del Partido Progresista Democrático (DPP), William Lai, anunció el 02 de junio nuevos procedimientos del partido para presentar denuncias e investigar informes de conducta sexual inapropiada.
  • Según una agencia de inversión del gobierno lituano, el día llegó a su fin con la donación de $5 millones a iniciativas de reconstrucción lideradas por lituanos en Ucrania. Según un comunicado de la Agencia Central de Gestión de Proyectos, el dinero se utilizará para reconstruir una escuela en Borodianka y un jardín de infancia en Irpin. Taiwán ve a Ucrania como nuestro reflejo en un continente diferente. Al anunciar el regalo en Vilnius, el vicecanciller Roy Lee dijo: «Ambos tratamos con gobiernos autocráticos que no dudan en usar la fuerza para imponer su visión del mundo.

Nombres relevantes

  • Ko Wen-je, fundador y presidente del Partido Popular de Taiwán (TPP, por sus siglas en inglés) inició una gira en Japón para estrechar lazos con su socio comercial más importante de Asia.
  • William Lai, vicepresidente y presidente del Partido Progresista Democrático (DPP, por sus siglas en inglés) decidió establecer una oficina para recibir quejas y un buzón para las personas que han sido víctimas de abuso o conductas sexuales por parte del partido, desde el 2018.

 

*Documentación realizada por Alfonso Torres Sánchez, becario de investigación.