1. Tema destacado de la semana
El presidente del Kuomintang (KMT), Eric Chu, completó su visita de 11 días a EEUU, reiterando los estrechos lazos históricos del KMT con dicho país y resaltando que el partido sigue luchando contra el comunismo y compitiendo con el Partido Comunista Chino en materia de valores y sistemas políticos. En sus encuentros con expertos, académicos y altos funcionarios de la Casa Blanca y el Pentágono, Chu declaró que su agrupación no es pro-Beijing. Eric Chu subrayó que la formación que dirige siempre ha sido pro-estadounidense y ha defendido a Taiwán. Sin embargo, dijo que quiere dialogar con China continental.
En ese sentido, el principio del llamado «consenso de 1992» sigue siendo «clave» para el compromiso del KMT con Beijing, dijo en un evento de la Brookings Institution en Washington, D.C. Chu dijo que el acuerdo general alcanzado en 1992 entre los representantes gubernamentales del KMT y el Partido Comunista Chino seguía siendo la «base» y la «clave» para el compromiso con Beijing.
Chu observó también que, en comparación con sus conversaciones con funcionarios estadounidenses de hace tres años, la administración de EE.UU. se centra ahora más en cuestiones de seguridad, incluidas las relativas a la energía y la tecnología. Chu visitó Estados Unidos por última vez en agosto de 2019, poco después de perder las primarias presidenciales del KMT para las elecciones de 2020.
Pero el mensaje más insistente y reiterado fue que el KMT había sido «mal etiquetado» como un partido «pro-chino», y que el partido se oponía a la creciente presión militar y económica de China continental sobre Taiwán, como las crecientes incursiones de aviones del EPL en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ZIDA) de Taiwán.
La reapertura de la oficina de representación del KMT tras un paréntesis de 14 años, debe servir ahora para permitir que Estados Unidos entendía mejor la posición del partido y las diferentes voces de Taiwán.
La nueva misión, encabezada por el jefe del departamento de asuntos internacionales del KMT, Alexander Huang, trabajará para conseguir apoyo en Washington para «Taiwán, la República de China y el pueblo taiwanés», dijo Chu.
2. Observaciones de contexto
- Beijing ha decidido suspender las importaciones de mero procedentes de Taiwán argumentando varios hallazgos de productos químicos prohibidos y niveles excesivos de oxitetraciclina. China continental representó el 91% de las exportaciones de mero taiwanés en 2021.
- Una delegación eslovaca compuesta por el vicepresidente del parlamento eslovaco, Milan Laurencik; el presidente del Grupo de Amistad con Taiwán de dicho parlamento, Peter Osusky y el presidente de la región de Bratislava, Juraj Droba, han visitado Taiwán, firmando un acuerdo de cooperación judicial en materia civil y comercial, el primero de este tipo firmado por Taiwán con un país de la UE.
- Una delegación lituana encabezada por la viceministra de Economía e Innovación, Jovita Neliupšienė, llegó a Taiwán el domingo 12 para una visita de cuatro días. La delegación de 10 miembros, que incluye representantes de empresas tecnológicas lituanas, se reunirá con funcionarios taiwaneses que se ocupan del comercio y la inversión.
- Una delegación de diputados de la Comisión de Exteriores de la Asamblea Francesa arribó también a Taiwán entre los días 8 y 13 de junio. La delegación está liderada por el vicepresidente de la comisión Joel Guerriau, que además también forma parte del grupo de amistad con Taiwán.
- El 7 de junio, el Parlamento Europeo aprobó con 474 votos a favor, 60 votos en contra y 80 abstenciones el informe Desafíos de seguridad en la Unión Europea (UE) y la región del Indo-Pacífico, en el cual se destaca que la UE se opone a cualquier acción unilateral que coaccione y socave el statu quoen el Estrecho de Taiwán.
- Una rara mención a Taiwán como nota a pie de página en las directrices políticas oficiales japonesas podría ser una señal de un mayor calentamiento de los lazos entre Taiwán y Japón, ya que la noticia se suma a los informes de que Japón está considerando el envío de oficiales de la Fuerza de Autodefensa a Taiwán.
- El EPL sería capaz de luchar contra Taiwán y las fuerzas aliadas en 2027, según un informe del Ministerio de Defensa, que no citó ninguna prueba de que China estuviera planeando invadir Taiwán en 2027 ni proporcionó ninguna información que indicara que Beijing había renunciado a su promesa de lograr la «unificación pacífica. El ministro de Defensa, Chiu Kuo-cheng, afirmó el año pasado que el EPL sería capaz de lanzar una invasión a gran escala de Taiwán en 2025, pero no detalló si sería capaz de hacer frente a la participación de Estados Unidos en una guerra de este tipo.
- Beijing «no dudará en iniciar una guerra» si Taiwán declara la independencia, advirtió el ministro de Defensa de China continental a su homólogo estadounidense en sus primeras conversaciones cara a cara. «Si alguien se atreve a separar a Taiwán de China, el ejército chino no dudará en iniciar una guerra sin importar el costo», dijo el ministro de Defensa, el general Wei Fenghe, al Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, al margen del Diálogo de Shangri-La en Singapur. En el evento, también los ministros de Defensa de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur destacaron la importancia de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.
3. Datos relevantes
- A 8 de junio, el total de contagios de Covid-19 llega a los 2.620.941 contagios desde que comenzara la pandemia. El número de fallecimientos asciende hasta las 3.373 personas.
- El valor de las exportaciones registradas en Taiwán durante el mes de mayo aumentó un 12,5 por ciento respecto al año anterior, alcanzando una cifra en torno a los 42.080 millones de dólares estadounidenses.
- El Instituto de Investigación en Tecnología Industrial (ITRI, siglas en inglés) ha publicado su previsión más reciente sobre la situación y futuro de la industria manufacturera de Taiwán. El ITRI calcula que el valor general del sector estará en torno a los 25,8 billones de dólares taiwaneses, es decir un aumento del 6,04 %.
- Washington ha dado luz verde a la propuesta de venta de 120 millones de dólares en piezas de repuesto para buques, repuestos para sistemas de buques y equipos relacionados con Taiwán, el cuarto paquete de armas con destino a Taipéi aprobado por el presidente estadounidense Joe Biden.
4. Nombres relevantes
- Taiwán está decidido a defenderse a sí mismo y a su modo de vida democrático, dijo la presidenta Tsai Ing-wen en la Cumbre de la Democracia de Copenhague.
- El vicepresidente de la Comisión de Exteriores y Defensa del senado francés, el centrista Joel Guerriau, ha sido condecorado con la Medalla de la Orden del Jade Brillante con Gran Cordón en agradecimiento a su contribución a las relaciones entre Taiwán y Francia.
- En una conferencia en Tokio, el ex primer ministro Shinzo Abe ha insistido en que Japón junto con Taiwán y Estados Unidos, e incluso Australia y la India, deben fortalecer sus relaciones entre sí y con otros países democráticos para obligar a China continental a renunciar a una posible invasión de Taiwán.
- El presidente del directorio de la gigante manufacturera de semiconductores TSMC, Mark Liu, aseguró en una junta de accionistas que la colaboración industrial entre Estados Unidos, Japón y Corea del Sur no tiene por objetivo superar a TSMC.
- La cantante australiana afincada en Taiwán Kimberley Chen interpretó parte de una canción prohibida en China continental en la Cumbre de la Democracia de Copenhague y dijo que su “libertad como artista era más importante que tener acceso al mercado chino”.