Taiwán Hebdo 26-2021 Semana del 28 de Junio al 4 de Julio de 2021

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

Taiwán y EE. UU. han reanudado las negociaciones comerciales tras un parón de cinco años. Representantes de ambos lados mantuvieron una reunión virtual el miércoles 30 bajo el Acuerdo Marco de Comercio e Inversión (TIFA, siglas en inglés) firmado en 1994.

Esta es la 11ª ronda de negociaciones que se celebra en este marco. La más reciente fue en 2016, pero un año después, la administración Trump suspendió las negociaciones debido a las restricciones taiwanesas a la importación de ciertos productos estadounidenses.

La reunión del miércoles se centró en once áreas de los lazos económicos bilaterales: propiedad intelectual, comercio digital, medicina y suministros médicos, racionalización del comercio bilateral, transparencia jurídica, inversiones, cadenas de suministros, economías no mercantiles, servicios financieros, protección medioambiental y derechos laborales. En el área de las cadenas de suministros, ambas partes discutieron la necesidad de una mayor cooperación y durabilidad. Una de las principales exportaciones taiwanesas, los semiconductores, está entre los bienes que la administración Biden había clasificado previamente como bienes clave. Por otra parte, en el área de la medicina y los equipamientos médicos, ambas partes hablaron sobre la simplificación de los procedimientos de importación y exportación de vacunas y otros suministros médicos

El ministro sin cartera John Deng, que dirige la Oficina de Negociaciones Comerciales dependiente del Yuan Ejecutivo, se mostró “agradecido” por la reunión de ocho horas, que terminó a las 3 de la madrugada, hora de Washington.

Durante las conversaciones, se acordó que habrá más “reuniones de grupos de trabajo durante todo el año” en un intento de aclarar y consolidar una mayor cooperación.

El levantamiento de la prohibición de la importación de carne de cerdo estadounidense con rastros de ractopamina en agosto del año pasado fue decisivo para calentar la actitud de EE.UU., y Taiwán pudo hablar con EE.UU. con un espíritu de plena cooperación, dijo Deng.

En la víspera de las conversaciones, cuarenta y dos senadores estadounidenses de distintos partidos instaron a la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, a sentar las bases para negociar un acuerdo de libre comercio (TLC) con Taiwán. Mantener la influencia económica de Estados Unidos en la región y reducir la dependencia de Taiwán de China es esencial para garantizar que la región siga siendo libre y abierta”, dice la carta.

Por su parte, Beijing expresó su firme oposición a cualquier forma de contacto oficial entre EEUU y Taiwán.

2.    Observaciones de contexto

  • Resolver la cuestión de Taiwán y lograr la reunificación completa de China es una misión histórica y un compromiso inquebrantable del Partido Comunista de China (PCCh), dijo el jueves 1 de julio Xi Jinping, secretario general del Comité Central del PCCh. Xi, también presidente chino y presidente de la Comisión Militar Central, hizo estas declaraciones en Beijing, durante una ceremonia con motivo del centenario del PCCh. También prometió “aplastar” cualquier intento de independencia formal de Taiwán.
  • El Consejo para los Asuntos de China Continental (MAC, siglas en inglés) advirtió a los ciudadanos taiwaneses de que no participen en eventos o actividades de naturaleza política organizados por el Partido Comunista chino. Las advertencias del MAC llegaron como respuesta a la participación de la cantante taiwanesa Angela Chang en un macroconcierto celebrado en la capital china el lunes 28 en el marco de la celebración de los 100 años de la fundación del Partido Comunista de China.
  • El Partido Nacionalista Chino (KMT) no tiene la tradición de enviar buenos deseos al Partido Comunista Chino (PCCh) en los aniversarios de su fundación, dijo el presidente del KMT, Johnny Chiang. Las declaraciones de Chiang tuvieron lugar después de que la agencia de noticias Xinhua informara que los ex presidentes del KMT Lien Chan y Hung Hsiu-chu, el presidente del Partido el Pueblo Primero, James Soong y el presidente del Nuevo Partido, Wu Cherng-dean, habían enviado mensajes de felicitación al PCCh por el centenario de su fundación. El KMT y el PCCh no se felicitaron mutuamente por los aniversarios 120 y 125 del KMT, ni por los 90 y 95 del PCCh.
  • Taiwán tiene que enfrentarse a la realidad de que la decisión de declarar oficialmente la independencia no puede ser tomada sólo por los taiwaneses dada la posible reacción de China y la oposición de Estados Unidos, dijo el domingo 4 el peso pesado del gobernante PDP, Chiou I-jen. Durante un programa de radio presentado por el ex presidente Chen Shui-bian, Chiou, ex jefe del Consejo de Seguridad Nacional y viceprimer ministro bajo el mandato de Chen, también dijo que el objetivo político último del PDP es impulsar la independencia de Taiwán y que ese objetivo está claramente recogido en los estatutos del partido, añadiendo que la cláusula de independencia de Taiwán no debe modificarse a la ligera, ya que perseguir la independencia es el ideal y el sueño último del partido.
  • El actual director en funciones de la oficina de representación de Taiwán en Macao, Chen Chia-hung, se ha visto obligado a regresar después de que las autoridades macaenses rechazaran su solicitud de extensión de visado. Esta no fue concedida porque este se negó a firmar la declaración de apoyo al principio de “Una sola China”. Esta situación es paralela a la de los siete miembros de la oficina de representación en Hong Kong que se vieron obligados a regresar a Taiwán por las mismas razones. En el caso de la excolonia británica, solo queda una persona trabajando en la oficina.
  • Las autoridades de Nantou, Hualien, Yunlin y Taitung presentaron recientemente solicitudes para la compra de vacunas BioNTech en el extranjero; sin embargo, al no ver prosperar sus pedidos, emitieron un comunicado a la presidenta Tsai Ing-wen. En la carta abierta pusieron de manifiesto su deseo de que el gobierno autorice a los gobiernos locales a comprar vacunas, imitando las iniciativas de TSMC, la Fundación Yonglin de Foxconn y la Fundación Budista Tzu Chi. La carta abierta menciona que, aunque la epidemia en Taiwán está en vías de ser controlada, la frecuencia en la llegada de vacunas a Taiwán sigue siendo insuficiente.
  • Un referéndum sobre cuatro temas que estaba programado para el 28 de agosto se ha retrasado hasta diciembre debido a la situación del COVID-19 en Taiwán, dijo la Comisión Electoral Central. Funcionarios de la bancada del KMT exigieron al jefe de la Comisión Electoral Central (CEC) que explique su decisión de aplazamiento programando provisionalmente al mismo tiempo la votación de destitución del legislador del Partido de la Construcción del Estado de Taiwán, Chen Po-wei, para el mismo día 28 de agosto.
  • Las autoridades taiwanesas detuvieron a un buque pesquero de China continental y a su tripulación después de que lo encontraran practicando la pesca furtiva en aguas cercanas a las islas Penghu, controladas por Taiwán.
  • El ministro de Estado japonés de Defensa, Yasuhide Nakayama, advirtió de la creciente amenaza que supone la colaboración china y rusa, señalando que era necesario “despertar” ante la presión de Beijing sobre Taiwán y protegerlo “como país democrático”. En su intervención en el think tank Hudson Institute, Nakayama cuestionó que la decisión de muchos países, entre ellos Japón y Estados Unidos, de seguir la política de “una sola China”, que reconoce a Beijing por encima de Taipéi desde los años 70, resista el paso del tiempo.
  • La presidenta Tsai Ing-wen defendió la importancia de mejorar la capacidad de autodefensa de la isla en una ceremonia que marcó el relevo de los mandos militares. El general Chang Guan-chung, ex viceministro de Defensa Nacional, recibió la Orden de la Nube y el Estandarte de manos de Tsai, al dejar el cargo de asesor de estrategia militar en la Oficina Presidencial. El almirante Mei Chia-shu, jefe adjunto del Estado Mayor y su oficial ejecutivo, fue ascendido de vicealmirante.
  • Los miembros del Cuerpo de Marines de Taiwán realizaron recientemente un ejercicio de desembarco anfibio en el sur del país, como parte de su entrenamiento rutinario de preparación para el combate.

3.    Datos relevantes

  • Taiwán ha caído hasta el puesto nº. 44 del ranking mundial de resiliencia a la COVID-19 elaborado por Bloomberg. Taiwán figuraba en quinto lugar de la clasificación. Entre las razones para este brusco descenso figuran la baja tasa de vacunación, el reciente brote de transmisión local y la imposición del confinamiento blando.
  • Al igual que la Compañía Manufacturera de Semiconductores de Taiwán (o TSMC, por sus siglas en inglés) y Foxconn, importante conglomerado fabricante de productos electrónicos, la Fundación Budista Tzu Chi desea también comprar 5 millones de vacunas a la farmacéutica BioNTech con el objetivo final de donarlas al gobierno taiwanés. Taiwán informó el domingo 4 de 39 nuevos casos de COVID-19. Hasta la fecha, 688 personas han muerto en Taiwán a causa del COVID-19, de las cuales 676 desde el 15 de mayo.
  • Taiwán ha conservado un lugar por duodécimo año consecutivo en el nivel superior del Informe Anual sobre Trata de Personas de Estados Unidos, que se publicó el jueves 1 y citó los esfuerzos para investigar los delitos de trata y condenar a los delincuentes
  • La edición taiwanesa de Apple Daily está buscando un posible comprador, según su empresa matriz Next Digital, un mes después de que el periódico pusiera fin a su versión impresa debido a pérdidas operativas.
  • La tasa de penetración del servicio 5G sólo alcanzó el 11,8% de los usuarios de teléfonos inteligentes tras el lanzamiento del servicio hace un año, anunció la Comisión Nacional de Comunicaciones (NCC). El objetivo es asegurarse de que la señal 5G esté disponible para alrededor del 85% de las poblaciones en 2,5 años, dijo la NCC.
  • El índice de precios de la vivienda, que mide las fluctuaciones en el valor de las propiedades residenciales en Taiwán, aumentó un 2,25 por ciento intertrimestral en el primer trimestre de este año.

4.    Nombres relevantes

 

  • El académico de la Academia Sinica Chen Sow-hsin ha fallecido a la edad de 86 años.
  • Chen Su-chen, viuda del activista por la democracia Chen Wen-chen, fallecido en misteriosas circunstancias hace cuatro décadas, escribió el viernes en una carta abierta en la página de Facebook de la fundación en memoria de su marido que espera que el gobierno reabra el caso.

Anexos