Taiwán Hebdo 27-2021 Semana del 5 al 11 de Junio de 2021

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

Cuando el vice primer ministro japonés, Taro Aso, dijo que Japón y EE.UU. tendrían que defender juntos a Taiwán en caso de un problema mayor, según informó Kyodo News, se desataron las reacciones. El de Aso constituye uno de los comentarios de más alto nivel de Tokio sobre el delicado tema de Taiwán  y no pasó desapercibido a nadie. China, por su parte, dijo que los comentarios de Aso eran “extremadamente erróneos y peligrosos”. En la misma línea, el ministro japonés de Defensa, Yasuhide Nakayama, ya había señalado en una presentación a un grupo de expertos de Washington el mes pasado que China representaba una amenaza creciente y que era necesario proteger a Taiwán como “país democrático”.

El Pentágono reaccionó reiterando su política respecto a Taiwán, pero no llegó a respaldar abiertamente el llamamiento del vice primer ministro japonés. El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que la política del país respecto a Taiwán no había cambiado, observándose la política de una sola China. Estas declaraciones deben completarse con las del coordinador de la Casa Blanca para el Indo-Pacífico, Kurt Campbell, que durante un seminario celebrado en Washington dijo claramente que EE. UU. no apoya la independencia de Taiwán, aunque sí la intensificación de las relaciones no oficiales.

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, cerró un primer círculo al reiterar  que el uso de la fuerza por cualquiera de las partes para cambiar el statu quo en el Estrecho de Taiwán será un “profundo error”.

En esta segunda polémica cabe referirse a las palabras del ex secretario general del Consejo de Seguridad Nacional y miembro veterano del PDP, Chiu Yi-jen, quien recordó que declarar la independencia no es algo que los taiwaneses puedan decidir por sí mismos. Para el líder del KMT Johnny Chiang, las declaraciones de Campbell dan la razón a Chiu Yi-jen. Para Chiang, EE. UU. Estaba dando un toque de atención al gobierno del PDP, añadiendo que la presidenta Tsai Ing-wen había llevado las relaciones del Estrecho a una situación difícilmente reversible, afectando además a la flexibilidad y capacidad de maniobra de EE. UU., y de paso, a la estabilidad de la región.

Después de que Washington dijera que no apoya la independencia de Taiwán, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de China salió al paso para enfatizar que Taiwán es una nación soberana, y que no forma parte de la República Popular China (RPCh).

El PDP debería “volver” a la Constitución de la República de China y a la Ley que rige las relaciones entre el pueblo de la zona de Taiwán y el de la zona continental, así como al establecimiento de una base política para el diálogo a través del Estrecho, “como el consenso de 1992 o una base política para el diálogo a través del Estrecho consistente con su espíritu”, dijo el KMT.

La mejor manera de que Estados Unidos respete los deseos de los taiwaneses es reanudar los lazos diplomáticos formales con la nación, declaró entonces la Fundación Nueva Constitución de Taiwán, expresando así la frustración de los anhelos de una parte sustancial del movimiento secesionista.

2.    Observaciones de contexto

  • La Comisión Electoral Central (CEC) de Taiwán dijo que no se espera que su proyecto de ley sobre el voto ausente se promulgue antes de que se celebre un referéndum nacional a finales de año, lo que significa que es poco probable que sea una opción para los votantes. El proyecto de ley de la CEC fue enviado al Gabinete en mayo de 2020 y aún no ha sido aprobado a ese nivel. El grupo legislativo del KMT presentó una solicitud oficial para que la Legislatura celebrara una sesión extraordinaria del 7 al 16 de julio para tramitar el proyecto de ley de la CEC. El grupo del Partido del Nuevo Poder (PNP) apoyó la propuesta del KMT de modificar la Ley de Referéndum para permitir el voto por correo. Pero el PDP se opuso tanto a la sesión extraordinaria como a la regulación apresurada.
  • Taipéi acogió con beneplácito la adopción por parte del Parlamento Europeo de un informe en el que se insta a la Comisión Europea a dar comienzo a las fases iniciales de negociación de un acuerdo de inversión con Taiwán.
  • La presidenta Tsai Ing-wen recibió al nuevo embajador de la República de Haití, Roudy Stanley Penn, quien presentó sus credenciales en la Oficina Presidencial. Al día siguiente, el presidente haitiano Jovenel Moïse era asesinado en su residencia privada a última hora. Haití es uno de los 15 aliados de Taiwán con relaciones que datan de hace 65 años. Moïse visitó Taiwán por última vez en 2018. La Oficina Presidencial expresó su estupor por la noticia. Varias personas implicadas en el ataque se refugiaron en la embajada de Taiwán en Puerto Príncipe, siendo entregadas a la policía.
  • Según las proyecciones de los militares taiwaneses y estadounidenses, las capacidades anfibias de China amenazarán a Taiwán en cinco años, dijo Su Tzu-yun, investigador asociado del Instituto de Investigación de Seguridad Nacional y Defensa. La adquisición prevista por Taiwán de misiles antibuque y de defensa aérea tiene como objetivo contrarrestar los buques de asalto anfibio y los misiles balísticos avanzados del Ejército Popular de Liberación (EPL).

3.    Datos relevantes

  • En Taiwán, hasta el domingo 4 de Julio, solo el 0,2 % de sus residentes (46 193 personas) había culminado el proceso de vacunación, mientras que el 9,5 % tenía al menos una dosis.
  • El ministro de Asuntos Exteriores japonés Toshimitsu Motegi anunció una segunda donación de vacunas COVID-19 a Taiwán de 1,13 millones de vacunas de AstraZeneca. Ya había donado previamente 1,24 millones de dosis.
  • El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) logró su primera presencia en Asia al abrir una oficina de representación en Taiwán. Taiwán y Corea del Sur son los únicos países asiáticos miembros del banco, que cuenta con un total de 15 miembros, ocho regionales y siete no regionales.
  • La tasa de desempleo en mayo subió al 4,11 por ciento, ganando 0,47 puntos porcentuales con respecto al mes anterior y alcanzando el nivel más alto en siete años y medio.
  • La capacidad eléctrica de Taiwán continúa siendo crítica, ya que se encuentra al borde de la alerta amarilla. Días atrás, el reactor n° 1 de la Segunda Planta Nuclear dejó de operar, por lo que fue puesto fuera de servicio anticipadamente. El Consejo de Energía Atómica expresó el día 7 que el reactor n° 2 de la Segunda Planta Nuclear se encuentra en reparación debido a que el dispositivo ha presentado sacudidas.
  • El Ministerio del Trabajo ha publicado las más recientes cifras sobre el otorgamiento de licencias laborales no remuneradas. A la fecha, son un total de 1883 empresas que se han acogido a esta medida laboral extraordinaria para parte de su plantilla de trabajadores. En total, 21 133 trabajadores se encuentran en un periodo de suspensión temporal del trabajo. Las cifras publicadas son las más altas desde que comenzó el periodo de alerta epidémica de nivel 3 a mediados de mayo, con un rápido aumento de 578 empresas respecto a la semana pasada.
  • El pasaporte de Taiwán ocupa el puesto 31 en una lista de los pasaportes más poderosos del mundo, ofreciendo a sus titulares acceso sin visado a 146 destinos, según el Índice de Pasaportes Henley para el tercer trimestre de 2021.
  • Las exportaciones de Taiwán en el segundo trimestre de 2021 totalizaron la cifra de 108.970 millones de dólares estadounidenses, un número trimestral récord, indicó el Ministerio de Finanzas. La cifra supone un récord trimestral y la primera vez que las exportaciones trimestrales de la nación superan los 100.000 millones de dólares estadounidenses.
  • Taiwán continuó viendo una disminución de la población este año, con el número de personas cayendo en 96.314, según las últimas estadísticas compiladas por el Ministerio del Interior (MOI). La población total era de 23,487 millones de personas a finales de junio, un 0,41% menos que en junio de 2020.

4.    Nombres relevantes

  • Michael Lin, recién nombrado embajador de la República de China (Taiwán) en San Cristóbal y Nieves, estará al frente de la embajada en este aliado diplomático en la región caribeña.
  • Taipéi acogió con satisfacción el nombramiento de Sandra Oudkirk -funcionaria superior de EE.UU. para la APEC y subsecretaria adjunta para Australia, Nueva Zelanda y las Islas del Pacífico- como próxima directora del Instituto Americano en Taiwán (AIT), lo que la convierte en la primera mujer directora de la embajada de facto de EE.UU.
  • La ministra sin cartera Audrey Tang asistirá a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio a finales de este mes, como representante del gobierno de Taiwán.
  • El ex magistrado del condado de Changhua Cho Po-yuan anunció el domingo 11su intención de competir por el liderazgo del KMT, convirtiéndose en el cuarto candidato en liza.

Anexos