Taiwán Hebdo 28-2021 Semana del 12 al 18 de Julio de 2021

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

La nueva directora del Instituto Americano en Taiwán (AIT), Sandra Oudkirk, asumió oficialmente su cargo el jueves 15, convirtiéndose en la primera mujer directora de la embajada de facto de EEUU en la isla. Su predecesor, Brent Christensen, fue galardonado con la Orden de la Estrella Brillante con Gran Cordón por la presidenta Tsai Ing-wen a finales de junio “por su contribución a las relaciones entre Estados Unidos y Taiwán”.

Oudkirk acumula una gran experiencia de su carrera de 30 años en el Servicio Exterior de Estados Unidos, siendo una profunda conocedora de la región de Asia Oriental y el Pacífico. Fue subsecretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Australia, Nueva Zelanda y las Islas del Pacífico. Oudkirk fue asignada por primera vez a Taiwán tras ingresar en el Servicio Exterior de Estados Unidos en 1991. Sus otros destinos en el extranjero incluyen Irlanda, Turquía, Jamaica y Beijing.

Su carta de presentación no pudo ser más elocuente: el aterrizaje de un avión de transporte militar estadounidense en la isla. Se trata de un avión C-146A Wolfhound de la Fuerza Aérea estadounidense que hizo una breve escala volando  desde Okinawa, Japón, y aterrizando alrededor de las 9:30 a.m. en el Aeropuerto Songshan de Taipéi, donde permaneció menos de una hora antes de partir. Supuestamente, trataba de hacer entrega de un paquete para Sandra Oudkirk…. Lo que vino a demostrar esta acción es que la Fuerza Aérea de EE.UU. en la Base Aérea de Kadena podría enviar un avión a Taiwán en cualquier momento para entregar lo que le plazca. La breve escala pareció un espectáculo bien orquestado, teniendo en cuenta que a los reporteros de televisión se les permitió, en una medida inusual, entrar en la plataforma para filmar el despegue del avión desde un ángulo excelente.

China continental no tardó en reiterar la firme oposición contra los contactos militares de cualquier forma entre Taiwán y Estados Unidos y advirtió de nuevo al PDP que “traerá desastres al pueblo taiwanés si sigue trabajando con fuerzas extranjeras para buscar la independencia de Taiwán y resistir la reunificación”. El coronel Wu Qian expresó su «grave preocupación» por la visita, y dijo que cualquier avión militar extranjero que aterrice en territorio chino debe ser aprobado por la República Popular China. También lanzó advertencias contra EEUU instándole a “no jugar con fuego ni subestimar la determinación a propósito de la reunificación”.

En agosto del año pasado, el entonces secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Alex Azar, llegó a Taiwán en un avión de la Fuerza Aérea estadounidense para un viaje de cuatro días. Eso ocurrió durante el mandato del entonces presidente estadounidense Donald Trump. El mes pasado, el presidente estadounidense Joe Biden envió a tres senadores para anunciar un plan de donación de la vacuna COVID-19, y llegaron en un C-17 Globemaster de la Fuerza Aérea estadounidense para una estancia de solo tres horas.

Una cosa está clara: Estados Unidos está empleando aviones militares para misiones en Taiwán como una práctica cada vez más rutinaria.

El legislador del PDP Wang Ting-yu, que forma parte de la Comisión de Defensa y Asuntos Exteriores del Yuan Legislativo, confirmó la visita y añadió: “Independientemente de lo que haya venido a hacer el avión, su importancia radica en el hecho de su llegada”. Y no le falta razón.

2.    Observaciones de contexto

  • Un número creciente de personas se identifican como moderados en lugar de simpatizantes del PDP, según una encuesta publicada ayer por la Fundación de Opinión Pública de Taiwán. Realizada a taiwaneses de 20 años o más, el 28,2% se identifica con el PDP, mientras que el 18,9% lo hace con el KMT y el 48,2% se declara «moderado”. La citada, representa la tasa de apoyo más baja para el PDP desde diciembre de 2018, pero aún no ha alcanzado la calificación más baja en sus cinco años como partido de gobierno, cuando la identificación del PDP se redujo al 23,5 por ciento en noviembre de 2018. También cabe destacar el surgimiento del Partido Popular de Taiwán (PPT) como una fuerza política significativa, ya que su índice de aprobación ha subido 7,1 puntos porcentuales en los últimos tres meses.
  • Los datos de vacunación contra el COVID-19 muestran un bajo índice de inoculación en las ciudades y condados gobernados por el KMT. El PDP denunció el hecho, advirtiendo que ningún país autorizaría a los gobiernos locales a comprar vacunas.
  • Las esperanzas de CTi TV Inc. de recuperar su posición en el mercado de los informativos por cable se desvanecieron después de que la Comisión Nacional de Comunicaciones (NCC) rechazara su plan de emitir noticias en su canal de variedades.
  • El Instituto de Investigación de Defensa y Seguridad Nacional está ampliando sus lazos con think tanks de Europa, y estos estarían interesados en la experiencia de Taiwán para contrarrestar las amenazas de seguridad de China. El instituto es el único think tank oficial de Taiwán, e intenta acercarse a socios del Reino Unido, Francia, Alemania y España en un momento en que la UE y la OTAN están ampliando su participación en la región Indo-Pacífica, dijo el diputado del PDP, Wang Ting-yu.
  • La Oficina Británica de Taipéi y la Oficina de Energía organizaron conjuntamente el tercer Diálogo Energético Reino Unido-Taiwán en línea para debatir la reducción del carbono y la cooperación en materia de energía eólica marina.
  • Dos congresistas estadounidenses escribieron al Secretario de Estado Antony Blinken instando a su Departamento a ser cauteloso con respecto a la injerencia china en Haití tras el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse. Washington reconoció que varios de los ex militares colombianos que participaron en la ejecución fueron entrenados por el Pentágono. No obstante, estos congresistas dicen estar seriamente preocupados por la posibilidad de que “China haga travesuras en Haití”…
  • Un comité del Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley para Garantizar el Liderazgo y el Compromiso Global de Estados Unidos (EAGLE, por sus siglas en inglés), un paquete legislativo que incluye varios proyectos de ley destinados a reforzar los lazos diplomáticos, de seguridad y económicos con Taiwán. La ley fue presentada por el representante demócrata Gregory Meeks, presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el 25 de mayo para «revitalizar y reafirmar el liderazgo, la inversión y el compromiso de Estados Unidos en la región del Indo-Pacífico y en el mundo» y contrarrestar las crecientes ambiciones de China. Fue aprobada por 26 votos a favor y 22 en contra, tras cuatro días de debates y votaciones.
  • Japón mencionó por primera vez la importancia de mantener la estabilidad en torno a Taiwán en su informe anual de defensa publicado el martes 13. Los académicos taiwaneses apuntaron que la medida muestra que Tokio está adoptando ahora una postura más clara sobre la cuestión de Taiwán. La estabilidad de Taiwán se erige como un requisito para la seguridad nipona y de la región. En respuesta a la publicación del informe, el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, criticó a Tokio por «interferir gravemente en asuntos internos» del gigante asiático.
  • Un barco espía chino y un destructor de la Armada de Estados Unidos fueron detectados en aguas del este de Taiwán a primera hora del miércoles 14. Por su parte, el ejército taiwanés llevó a cabo recientemente un ejercicio de artillería con fuego real en un campo de entrenamiento en el condado de Pingtung para demostrar la preparación para el combate y la potencia de fuego de las fuerzas armadas.

3.    Datos relevantes

  • Los mayores fabricantes de electrónica y microchips del mundo, Hon Hai Precision Industry Co. y Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC), respectivamente, anunciaron el lunes 12 que donarán cada una 5 millones de dosis de vacunas COVID-19 al gobierno taiwanés.
  • Japón anunció que donará 970 000 dosis más de la vacuna de AstraZeneca a Taiwán. A principios de junio, Japón donó 1 240 000 dosis de AstraZeneca, siendo el primer país que donaba vacunas a Taiwán. La primera semana de julio, llegaban otro 1 130 000 dosis, lo que con el actual anuncio hace un total de 3 340 000 dosis de vacunas donadas por parte de Japón.
  • Eslovaquia anunció su intención de donar 10.000 dosis de la vacuna COVID-19 a Taiwán. Es el segundo estado miembro de la Unión Europea en hacerlo después de Lituania.
  • El Instituto de Investigación de Taiwán (TRI) elevó su previsión de crecimiento económico de Taiwán en 2021 hasta el 5,12 por ciento.
  • Varias empresas taiwanesas asentadas en Vietnam han visto afectada su producción tras confirmarse casos de infecciones por Covid-19 entre sus empleados. Es el caso de Eclat Textile Co. o de Pao Chen Corp., entre otras.
  • Taiwán informó el domingo de 18 nuevos casos de COVID-19, tres de los cuales se contrajeron en el extranjero, y de cuatro muertes por la enfermedad. Hasta la fecha, 768 personas han muerto a causa del COVID-19 en Taiwán, incluidas 756 desde el 15 de mayo.
  • El presupuesto estimado del Ministerio de Defensa para el año fiscal 2022 supera al de otras agencias gubernamentales y se espera que crezca un 2,7%.

4.    Nombres relevantes

  • El fundador de TSMC, Morris Chang volverá a representar a Taiwán en el foro APEC de este año.
  • La ministra sin cartera Audrey Tang, encargada de cuestiones digitales, compartió la experiencia taiwanesa en la implementación de la democracia digital durante una Cumbre de Tecnología Emergen Global organizada por Estados Unidos.
  • La ministra sin cartera Audrey Tang, no viajará a los Juegos Olímpicos de Tokio debido a las medidas de prevención del COVID-19 adoptadas por Japón, según informó el Gabinete. Tang iba a representar al gobierno de Taiwán en la ceremonia de apertura de los juegos el 23 de julio, en lugar del ministro de Educación Pan Wen-chung.
  • La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) publicó un primer informe en el que se exculpa a Lin Shui-chuan, pionero defensor de la democracia y ex concejal de la ciudad de Taipéi, que fue encarcelado por el gobierno del KMT durante la época del Terror Blanco.
  • La novelista taiwanesa Li Qin-feng fue seleccionada como ganadora del Premio Akutagawa en Japón.
  • La votación de destitución contra el legislador de Taichung Chen Po-wei se retrasará de agosto a octubre, según anunció la Comisión Electoral Central (CEC). Chen es el único diputado del independentista Partido de la Construcción del Estado de Taiwán.

Anexos