Taiwán Hebdo 28-2022 Semana del 4 al 10 de Julio de 2022

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

1.    Tema destacado de la semana

Los políticos taiwaneses, incluida la presidenta Tsai Ing-wen, han dado el pésame a la familia del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, que falleció el viernes por la noche tras recibir dos disparos durante un acto de campaña en Nara, al oeste de Japón.

Tsai se mostró «entristecida» por la noticia del fallecimiento de Abe, expresando «las más profundas condolencias en nombre del gobierno y el pueblo de Taiwán», en un comunicado emitido por el portavoz de la Oficina Presidencial, Xavier Chang.

«El gobierno de Taiwán condena enérgicamente los actos violentos e ilegales», dijo Tsai, añadiendo que Abe era «un importante amigo de Taiwán» y «un gran líder de la comunidad internacional.»

Tsai continuó diciendo que la dedicación de Abe a Taiwán y sus contribuciones a la promoción de los lazos bilaterales con Japón serán recordadas para siempre.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán elogió a Abe por su reiterado llamamiento a la comunidad internacional para salvaguardar la seguridad de Taiwán.

En un artículo de opinión publicado en abril por Los Angeles Times, Abe instó a Estados Unidos a abandonar su antigua política de ambigüedad estratégica y dejar claro que «defendería a Taiwán contra cualquier intento de invasión china».

El MAE dijo que la oficina de representación de Taiwán en Japón había ofrecido sus condolencias al gobierno japonés en nombre de la presidenta Tsai, el ministro de Asuntos Exteriores Joseph Wu y Su Jia-chyuan, presidente de la Asociación de Relaciones Taiwán-Japón, financiada por el gobierno.

Por su parte, el presidente del KMT, Eric Chu, dijo en un vídeo grabado que su partido «expresa las más profundas condolencias a la familia de Abe y a sus amigos en Japón.»

«Abe era el amigo más importante de Taiwán, habiendo apoyado durante mucho tiempo a la República de China y a Taiwán», dijo Chu, añadiendo que también había estado en contacto con Hiroyasu Izumi, representante de Japón en Taiwán.

El KMT también dijo en una declaración de prensa que «condena enérgicamente todos los actos de violencia irracionales e ilegales que violan los principios básicos de una sociedad democrática y basada en reglas.»

El Partido del Nuevo Poder expresó sus condolencias y dijo que las políticas de Abe eran amistosas con EE.UU. y Taiwán, al tiempo que criticaban decididamente a China.

El Partido Popular de Taiwán ofreció sus condolencias a Japón, calificando a Abe de «viejo amigo de Taiwán».

La muerte de Abe, a la edad de 67 años, fue confirmada por los médicos del Hospital de la Universidad Médica de Nara a las 17:03 horas, según los medios de comunicación.

La Agencia Nacional de Policía (NPA) dijo el mismo viernes que aumentaría la seguridad de las figuras políticas y diplomáticas en Taiwán.

La presidenta Tsai ordenó que las banderas de la República de China (Taiwán) permanezcan a media asta el próximo lunes para honrar al ex primer ministro japonés Shinzo Abe.

2.    Observaciones de contexto

  • El Kuomintang confirmó que participará en el 14º Foro del Estrecho en formato de videoconferencia. El vicepresidente Andrew Hsia dijo a los medios que el Kuomintang expresará su deseo de mantener un desarrollo pacífico de las relaciones del Estrecho. El XIV Foro del Estrecho se celebrará en la provincia oriental de Fujian, a partir del 12 de julio. El PDP calificó estos foros de “atajo inadecuado” y reclamó que Beijing debe “volver al diálogo formal de gobierno a gobierno con Taiwán”.
  • El proyecto de ley de servicios digitales de la Comisión Nacional de Comunicaciones (NCC) es un intento de controlar la libertad de expresión y convertiría a la República China, libre y democrática, en un Estado autocrático, afirmó el KMT. Desde que Chen Yaw-shyang se convirtió en presidente del NCC, la «organización supuestamente independiente se ha convertido en una organización afiliada al Partido Democrático Progresista”, apostilló.
  • El gobierno debería cambiar la denominación de las avenidas que llevan el nombre de antiguos presidentes que simbolizan el autoritarismo o están fuera de la identidad taiwanesa moderna, dijo el Partido de la Construcción del Estado de Taiwán. Los tres nombres de avenidas más comunes en Taiwán son Jhongshan, Jhongjheng y Jhonghua, dijo el secretario general del Partido de la Construcción del Estado de Taiwán, Wang Hsing-huan. Los dos primeros se refieren al fundador de la República de China, Sun Yat-sen y al ex presidente Chiang Kai-shek, respectivamente, mientras que el último es una denominación alternativa de China.
  • Miembros del sindicato de Chunghwa Express, filial de Chunghwa Post, se han manifestado frente al Ministerio de Transporte para protestar contra la jubilación del presidente de la empresa, que ha subido hasta los 160 000 NTD mensuales más otros 40 000 mensuales de Chunghwa Post, mientras que los trabajadores de Chunghwa Express siguen con el salario básico tras varios años en la empresa.
  • A partir del año que viene, la Academia Sínica otorgará el codiciado título de académico sólo a los académicos distinguidos que sean ciudadanos de la República de China (ROC), dijo su portavoz, Kenneth Wu. Los independentistas anunciaron el lanzamiento de una campaña de recogida de firmas para exigir que la Academia Sínica cambie de nombre.
  • Taipéi reiteró que el compromiso comercial de la isla con terceros países no está sujeto a la aprobación de China continental, después de que Beijing supuestamente emitiera una advertencia al Reino Unido sobre sus recientes conversaciones comerciales con el alto funcionario comercial taiwanés, John Deng.
  • Taiwán reafirmó la reclamación de soberanía sobre las islas Diaoyutai, después de que Japón, que controla las islas en el Mar de China Oriental, acusara a buques de guerra chinos y rusos de operar cerca de las islas en disputa.
  • El ex gobernador de Florida y actual senador estadounidense Rick Scott llegó a Taiwán el jueves por la tarde para una visita de tres días que incluyó reuniones con altos funcionarios del gobierno sobre temas de seguridad y comercio. China continental manifestó su disgusto, también movilizando varios aviones del EPL que cruzaron la línea media del Estrecho. El PDP y el KMT denunciaron el hecho.

3.    Datos relevantes

  • El representante de Taiwán en Hungría Liu Shih-chung hizo entrega de 150 000 USD en donaciones para la ayuda a refugiados ucranianos en la capital Budapest.
  • La tasa de crecimiento anual de las exportaciones de Taiwán a la ASEAN ha superado los 70.000 millones de dólares estadounidenses en 2021, un ritmo de crecimiento del 32 por ciento anual.
  • El IPC de junio alcanzó una tasa de crecimiento anual del 3,59 %, muy superior a la estimación anterior, y alcanzó un nuevo máximo en los últimos 14 años.
  • Los precios de los alquileres y viviendas en Taiwán son muy altos. En los barrios más céntricos de Taipéi, el alquiler de un apartamento de 90 m2cuesta unos 50 000 NTD, mayor que el salario medio del país, pero comprar una casa es todavía mucho más difícil.

4.    Nombres relevantes

  • El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei agradeció la donación de sillas de ruedas, andadores y otros instrumentos de ayuda a los discapacitados físicos por parte de Taiwán, cosa que lleva haciendo en los últimos tres años.
  • El nuevo embajador de la República del Paraguay en Taiwán, Carlos José Fleitas Rodríguez, presentó sus cartas credenciales.

Anexos