Taiwán Hebdo 3/2021 Semana del 18 al 24 de Enero de 2021

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

¿Qué pasará ahora en las relaciones entre EEUU y Taiwán? El secretario de Estado entrante, Antony Blinken, hizo referencia a Taiwán durante su comparecencia en la Comisión Conjunta del Senado y del Congreso para Asuntos Exteriores que revisa su nombramiento. Blinken dijo que se apoyará a Taiwán para que participe en organismos internacionales y mencionó explícitamente el Acta de Relaciones con Taiwán (TRA, siglas en inglés).

Expresando puntos de vista similares, el senador Mitt Romney dijo que la ambición de China es convertirse en líder del mundo a nivel geopolítico, económico y militar e “imponer finalmente su autoritarismo de tal manera que pondría en riesgo la libertad de la gente aquí y de todo el mundo”.

Blinken dijo que la Administración entrante evaluará las interacciones de EE.UU. con Taiwán después de que el secretario saliente de Estado, Mike Pompeo, anunciara a principios de este mes el levantamiento de las restricciones sobre contactos diplomáticos entre funcionarios taiwaneses y estadounidenses.

“Como ustedes saben, algunas regulaciones fueron promulgadas por el secretario saliente de Estado. Haremos una evaluación minuciosa sobre estas regulaciones de acuerdo con la Ley de Garantía a Taiwán”, dijo Blinken.

Pompeo anunció el 9 de enero que EE.UU. ha levantado “todas las restricciones autoimpuestas” sobre los contactos diplomáticos entre funcionarios estadounidenses y taiwaneses, las cuales habían estado vigentes desde que Washington cortara sus vínculos diplomáticos a favor de Beijing en 1979.

La Ley de Garantía a Taiwán, que entró en vigor el 29 de diciembre del 2020, apoya que EE.UU. y Taiwán profundicen sus lazos sobre la base de la TRA.

Hay señales definitivas de que Joe Biden tiene la intención de seguir la trayectoria básica de la política de Donald Trump en la región, aunque de una forma más sofisticada y multilateral.

La elección de Biden de Kurt Campbell como coordinador del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. para el Indo-Pacífico es particularmente reveladora. Campbell fue el principal impulsor del pivote asiático del ex presidente de EE.UU. Barack Obama.

El Gobierno del presidente Joe Biden adoptará una política de “no dañar” a Taiwán y estará menos inclinado que su predecesor a usar a Taiwán como un “palo” contra China, dijo la experta estadounidense en asuntos de China, Bonnie Glaser en una discusión en línea organizada por el Instituto de Investigación de Política Exterior (FPRI, siglas en inglés) con sede en Filadelfia. Glaser dijo que aunque algunos en Taiwán están preocupados por cómo el nuevo presidente de Estados Unidos se acercará a la región, “realmente no hay ninguna razón para que se preocupen”.

El Partido de la Construcción del Estado de Taiwán y los independentistas taiwaneses presentaron el día 22 una propuesta de seguridad nacional, con el objetivo de restablecer las relaciones diplomáticas entre Taiwán y Estados Unidos.

2.    Observaciones de contexto

  • El concejal de la ciudad de Taoyuan, Wang Hao-yu, del DPP, que fue destituido el sábado 16 por los votantes del distrito de Jhongli, fue destituido oficialmente el viernes 22, según informó la Comisión Electoral Central. Ahora está en marcha la campaña de destitución del concejal independiente de Kaohsiung, Huang Jie. El portavoz de la campaña, Hsu Shang-hsien, instó a los residentes del distrito de Fongshan a votar para destituir a Huang (que anteriormente pertenecía al PNP) el 6 de febrero, para “dar una lección al PDP”.
  • Algunos legisladores pidieron la eliminación o sustitución de un mapa en el Yuan Legislativo que sitúa la capital de la República de China (ROC) en Nanjing, y retrata a Mongolia como parte de su territorio. La sustitución del mapa por uno que refleje con precisión la realidad actual de Taiwán es un primer paso importante antes de abordar otras cuestiones, como el traslado del Yuan Legislativo o la enmienda de la Constitución, dijo el diputado del PDP, Chen Ting-fei. Por su parte, el diputado del KMT William Tseng, dijo que el mapa es exacto, hasta que la Constitución y las leyes sean enmendadas para cambiar el territorio oficial.
  • Una propuesta de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) para apropiarse de unos 15.500 millones de dólares NT (544,41 millones de dólares EE.UU.) de los fondos asignados al Programa de Desarrollo de Infraestructura con Perspectiva de Futuro del Yuan Ejecutivo para subvencionar la construcción de infraestructura de telecomunicaciones 5G se enfrentó a fuertes objeciones de los partidos de la oposición en una sesión plenaria de la legislatura.
  • El Yuan Judicial aprobó ayer el proyecto de revisión de una ley que otorgaría el reconocimiento a todos los matrimonios internacionales entre personas del mismo sexo, excepto los que involucran a una pareja de China continental. Será enviado al Yuan Legislativo para su revisión.
  • Un informe del Yuan Judicial detalla la presunta implicación de funcionarios judiciales en un caso de corrupción centrado en el ex juez del Tribunal Supremo Shih Mu-chin y el presidente de Chia Her Industrial Co. Weng Mao-chung. Los defensores de la reforma judicial pidieron la implantación de un sistema de jurado para los casos penales y el fin de la permanencia vitalicia de los jueces, cambios que, según ellos, son necesarios para restaurar la confianza en el sistema judicial. El presidente del Yuan Judicial, Hsu Tzong-li, se comprometió a poner en marcha una investigación exhaustiva en la que se nombraría a todos los jueces que hubieran incurrido en conductas impropias con Weng.
  • Los defensores de la independencia lanzaron la Alianza de la Nueva Constitución de Taiwán para promover la redacción de una nueva constitución que omitiría las disposiciones obsoletas existentes y representaría mejor la realidad de dos entidades separadas a ambos lados del estrecho de Taiwán, dijo el veterano independentista Koo Kwang-ming.
  • El presidente de la CCPPCh, Wang Yang, pidió esfuerzos para promover el desarrollo pacífico e integrado entre ambos lados del estrecho de Taiwán y para continuar avanzando hacia la reunificación pacífica de China. Wang hizo las declaraciones durante una conferencia sobre asuntos de Taiwán realizada en Beijing, subrayando la importancia de oponerse y disuadir firmemente cualquier actividad separatista para la “independencia de Taiwán” y la interferencia externa.
  • El Parlamento Europeo aprobó el miércoles 20 dos resoluciones que contienen artículos en apoyo de la democracia de Taiwán y alientan por primera vez a los miembros de la Unión Europea (UE) a “revisar sus políticas de intercambios con Taiwán”.
  • Taiwán ha decidido no buscar el apoyo internacional a su participación en la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la 148ª reunión del Consejo Ejecutivo (CE) que comenzó el lunes 18, para no interferir en su discusión de temas profesionales relacionados con el coronavirus COVID-19. Por lo tanto, este año no pedirá a los aliados diplomáticos que hablen a favor de su participación en la OMS.
  • El KMT acusó al gobierno de promover un “culto a la personalidad” después de que recientemente se viese a los soldados agasajando a la presidente Tsai Ing-wen con cantos y bailes durante una inspección en Tainan. Tsai asistió a un ejercicio de respuesta a desastres del 54º Grupo de Ingenieros del ejército. Después de los ejercicios, las mujeres soldado hicieron formas de corazón con sus manos mientras posaban para fotografías con la presidenta.
  • Trece aviones de combate chinos entraron en la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ, siglas en inglés) en el suroeste de Taiwán el sábado 23, el mayor número observado en un solo día en lo que va del año.

3.    Datos relevantes

  • El número total de casos en un foco de contagio de COVID-19 en un hospital de Taoyuan se elevó a nueve el martes 19. El número total de casos de la afección en Taiwán llegó el mismo día a 868. Siete han muerto, 766 se han recuperado y 95 continúan hospitalizados. La versión física de la Feria Internacional del Libro de Taipéi 2021 (TIBE 2021) ha sido cancelada como resultado de la escalada paulatina de infecciones por el coronavirus COVID-19.
  • El Yuan Legislativo aprobó ayer un presupuesto especial de 229.830 millones de dólares NT (8.070 millones de dólares EE.UU.) para la tercera etapa del Programa de Desarrollo de Infraestructura con visión de futuro del gobierno.
  • Los pedidos de exportación de Taiwán alcanzaron un nuevo récord en 2020, impulsados por una sólida demanda mundial de componentes electrónicos y dispositivos de información y comunicaciones. Según datos oficiales, los pedidos de exportación del país crecieron un 10,1 por ciento anual el año pasado, el mayor aumento en tres años, para llegar a US$533.660 millones.
  • El nivel de confianza sobre el entorno empresarial para 2021 ha marcado un nuevo récord entre las compañías estadounidenses que operan en Taiwán. Así lo refleja la Encuesta sobre el Clima Empresarial 2021 (BCS, siglas en inglés) publicada el jueves 21 por la Cámara Americana de Comercio (AmCham) en Taiwán, según la cual un 85,7 por ciento de los encuestados expresaron su confianza en el panorama económico de Taiwán para los próximos 12 meses.
  • La tasa de desempleo de Taiwán en 2020 fue la más alta en los últimos cuatro años, pero el mercado laboral se mantuvo relativamente estable en comparación con otros países. La tasa de desempleo de Taiwán fue del 3,85 por ciento.

4.    Nombres relevantes

  • La mandataria Tsai Ing-wen, en representación del gobierno y el pueblo de Taiwán, saludó y felicitó a Joseph R. Biden Jr. y Kamala D. Harris  por su toma de posesión como presidente y vicepresidenta de los Estados Unidos, respectivamente.
  • La representante taiwanesa en los EE.UU. Hsiao Bi-khim asistió a la ceremonia de juramento del Presidente de los EE.UU. Joe Biden en el Capitolio después de haber sido invitada por el Comité Conjunto del Congreso sobre Ceremonias Inaugurales. Esta es la primera vez que un representante de Taiwán en Estados Unidos es invitado a tal actividad.
  • Kelu Chao, una periodista taiwanesa, fue nombrada como directora ejecutiva interina de la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM, siglas en inglés). En su nuevo puesto, supervisará las redes de la USAGM, que incluyen la VOA, la Radio Asia Libre, la Radio Europa Libre/Radio Libertad, la Oficina de Radiodifusión de Cuba, las Redes de Radiodifusión de Oriente Medio y el Fondo de Tecnología Abierta.

 

Anexos