Taiwán Hebdo 30-2021 Semana del 26 de Julio al 1 de Agosto de 2021

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

Suma y sigue. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán), Joanne Ou, agradeció a EE. UU. el continuo apoyo a Taiwán frente a China continental. Ou señaló que EE. UU. siempre se ha dirigido a Beijing señalando la importancia de la paz en el Estrecho de Taiwán. Las declaraciones siguieron al encuentro mantenido por Wang Yi y Wendy Sherman en Tianjin. Wang reiteró en la ocasión que Taiwán es el más importante asunto de las relaciones bilaterales. Beijing reaccionó a los comentarios de Taipéi señalando que “la autoridad del Partido Democrático Progresista (PDP) y las fuerzas separatistas que buscan la «independencia de Taiwán» están condenadas al fracaso si se atreven a provocar”. La portavoz de China continental, Zhu Fenglian, dijo el miércoles que la parte continental “vigilará los movimientos de aquellos elementos que buscan la «independencia de Taiwán» en la isla y los sancionará de acuerdo con la ley”.

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos reafirmó en Singapur el compromiso de Washington de ayudar a Taiwán a defenderse de una posible invasión continental y su oposición a un «cambio unilateral» del statu quo del estrecho de Taiwán. Lloyd Austin también señaló que Estados Unidos no buscaba un conflicto militar con Beijing. La Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado expresó su firme oposición a cualquier forma de contacto militar entre Estados Unidos y Taiwán.

Mientras, un destructor de la Armada estadounidense transitaba el miércoles 28 por el estrecho de Taiwán, la séptima vez que un buque de guerra estadounidense navega por la vía marítima que separa Taiwán de China continental desde que el presidente estadounidense Joe Biden asumió el cargo en enero. El paso naval de Estados Unidos fue recibido con fuertes críticas por parte de China. Shi Yi, portavoz del Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL), describió la maniobra como un “movimiento provocador más” de Estados Unidos. China considera que la presencia militar de EEUU en la región puede “envalentonar” a la actual Gobierno de Taiwán, de quien sospecha que intenta conseguir la independencia formal.

En lo político, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaba el miércoles un proyecto de ley de gastos del Departamento de Estado y de ayuda exterior que incluye una enmienda que prohíbe el uso de cualquier fondo para crear, adquirir o mostrar mapas que representen a Taiwán como parte de la República Popular China. El proyecto de ley se dirige ahora al Senado y, si se aprueba, se enviará al presidente Joe Biden para que lo convierta en ley.

Un portavoz del ejército chino resumía las críticas a Estados Unidos por sus acciones y comentarios provocativos e instó a dicho  a dejar de transmitir “señales erróneas” a las fuerzas separatistas que buscan la «independencia de Taiwán». Para Beijing, se trata de iniciativas que comprometen el respeto del principio de una sola China, juegan con fuego, conducen a un callejón sin salida, traerán daños a las personas, subestiman la determinación de China….

Japón parece apuntarse a la escalada. El Primer Foro Estratégico de Legisladores de Taiwán, Estados Unidos y Japón, se celebró el día 29 a través de videoconferencia. Este importante encuentro fue impulsado por el legislador japonés Furuya Keiji y contó con la destacada presencia del ex primer ministro nipón Shinzo Abe. La colusión de la autoridad del PDP con legisladores japoneses y estadounidenses para buscar la «independencia de Taiwán» resultará inútil y sólo traerá vergüenza, apuntaron desde Beijing.

2.    Observaciones de contexto

  • You Shi-kun, presidente del Yuan Legislativo, agradeció a Japón por tratar a Taiwán como un país durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio. Durante el desfile de los equipos naciones, la cadena pública japonesa NHK aludió a «Taiwán» en lugar de «Taipéi Chino» mientras el equipo marchaba hacia el estadio. El equipo taiwanés también fue colocado entre los países cuyos nombres comienzan con «ta» en la comitiva organizada en base al silabario katakana de Japón, en lugar de aquellos cuyos nombres comienzan con «chi», como habría sido el caso de «Chinese Taipei”.
  • La presidenta Tsai Ing-wen mostró su predilección por la vacuna COVID-19 fabricada por la empresa taiwanesa Medigen Vaccine Biologics Corp. Tsai dijo haber optado por la vacuna de Medigen -una de las tres disponibles ahora en el sistema, junto con las de AstraZeneca y Moderna-, aunque Medigen aún no ha entregado ninguna dosis ni ha facilitado un calendario de entrega.
  • El presidente del KMT, Johnny Chiang, desmintió un informe según el cual planea presentarse como candidato a la alcaldía de Taoyuan en las elecciones locales del próximo año. Chiang fue investido presidente del KMT el 9 de marzo del año pasado tras derrotar al ex vicepresidente del KMT Hau Lung-bin en unas elecciones parciales para sustituir al ex presidente del KMT Wu Den-yih. Las elecciones a la presidencia se celebrarán el 25 de septiembre, y el registro está previsto para los días 16 y 17 de agosto.
  • Debido a la no renovación de visas de trabajo (al negarse a firmar el documento “Compromiso de una sola China”), funcionarios de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en Hong Kong se han visto forzados a abandonar dicha región. De un total de 8 funcionarios taiwaneses, 7 tuvieron que volver a Taiwán en junio pasado, y se ha reportado que el día 30, el último funcionario de dicha oficina, Ni Po-chia, jefe de la sección de Asuntos Económicos, tomó un vuelo de regreso a la isla. De esta manera, la oficina continuará operando únicamente con personal hongkonés.
  • El Ministerio de Cultura informó que se ha organizado una serie de eventos virtuales destinados a preservar y promover las lenguas autóctonas de Taiwán, con antelación a la Conferencia Nacional de Desarrollo Lingüístico, que tendrá lugar en septiembre.
  • El ex viceministro de Defensa Nacional Chang Che-ping negó haber tenido contactos indebidos con funcionarios chinos, después de que un informe del medio de comunicación en lengua china Mirror Media dijera que formaba parte de una investigación de espionaje.
  • La República Checa anunció el lunes que donará 30.000 vacunas COVID-19 a Taiwán. Es el tercer país europeo que se ha comprometido a donar vacunas a Taiwán, tras Lituania y Eslovaquia.
  • El embajador de la República de China en Nicaragua, Jaime Chin-Mu Wu, y el ministro-director del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), Moisés Omar Halleslevens Acevedo, presidieron la clausura del “Primer Curso Especializado en Robótica Rural”, en la sede del CONICYT, en Managua.
  • El navío de guerra Ta Chiang de la armada de la República de China, botado en diciembre del año pasado, ha pasado las pruebas de preparación militar antes de lo previsto. El día 27 el puerto de Su’ao, en Yilan, acogió la ceremonia oficial de entrega a la armada. Este buque de clase Tuojiang ha sido apodado como el “mataportaaviones” y los misiles Hsiung-san instalados en este buque han mostrado gran capacidad de combate. El éxito del desarrollo de este buque marca un nuevo hito en la capacidad naval de Taiwán y demuestra los fructíferos resultados del programa de construcción naval de la isla, declaró el ministro de Defensa Chiu Kuo-cheng.
  • El Ministerio de Defensa Nacional anunció que Taiwán ha firmado un contrato con Estados Unidos para adquirir seis conjuntos de sistemas de reconocimiento aéreo MS-110, que, según los expertos, aumentarán significativamente la capacidad de reconocimiento aéreo de largo alcance. El contrato de compra de 9.630 millones de dólares neozelandeses (343 millones de dólares) con Estados Unidos entró en vigor el 8 de julio. El sistema se desplegará en el condado de Hualien, al este de Taiwán, antes del 15 de marzo de 2029.

3.    Datos relevantes

  • La Academia Sínica, la principal institución de investigación de Taiwán, ha elevado su previsión de crecimiento del PIB de Taiwán para 2021 al 5,05 por ciento.
  • Los datos compilados por el Ministerio de Economía mostraron que el índice de producción industrial para el período abril-junio aumentó un 16,50 por ciento con respecto al año anterior, alcanzando 129,23 puntos, un máximo histórico para Taiwán. El índice del segundo trimestre también subió un 5,54 por ciento con respecto al trimestre anterior, indicaron los datos.
  • El PIB de Taiwán aumentó un 7,47 por ciento con respecto al año anterior en el segundo trimestre de este año según las cifras preliminares.
  • La Comisión de Inversiones del Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán ha aprobado un plan para ampliar la producción de la planta de TSMC en la ciudad de Nanjing, capital de Zhejiang. La inversión asciende a 2.890 millones de dólares. EEUU había expresado su “preocupación” por esta expansión.
  • El gigante manufacturero taiwanés Hon Hai Precision Industry Co. emitirá 700 millones de dólares en bonos convertibles en el extranjero a un tipo de interés negativo a principios de agosto. Será la primera vez que Hon Hai, también conocida como Foxconn en el mercado mundial, venda bonos a un tipo de interés negativo en un mercado inundado de liquidez, reduciendo las cargas financieras que soportan muchas empresas en sus costes de endeudamiento
  • Según la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, los empresarios y empresas de Taiwán han donado fondos y materiales por un valor de más de 200 millones de yuanes (unos 31 millones de dólares) para apoyar la labor de control de inundaciones y alivio de desastres en la provincia central de Henan.
  • El Apple Daily de Taiwán y su sindicato de trabajadores no llegaron a ningún acuerdo en su cuarta ronda de negociaciones el viernes 30, después de que el periódico despidiera recientemente a unos 300 empleados.

4.    Nombres relevantes

  • La pesista taiwanesa Kuo Hsing-chun consiguió el primer oro para Taiwán en los juegos olímpicos de Tokio.
  • Lin Wei, fundadora de Little Red Hood, una organización sin fines de lucro de Taiwán, fue nombrada ganadora de un Premio Diana 2021 en el Reino Unido.
  • Joanne Tsai, una experimentada profesional de los medios de comunicación, ha sido nombrada directora ejecutiva de Taiwán+, un portal de programación de vídeo en inglés cuyo lanzamiento está previsto para el 30 de agosto, con la misión de presentar Taiwán al mundo desde una nueva perspectiva.
  • El 30 de julio se cumplió un año del fallecimiento del ex presidente taiwanés, Lee Teng-hui. Temprano por la mañana, la mandataria Tsai Ing-wen, en compañía del vicepresidente William Lai, el primer ministro Su Tseng-chang, el presidente del Yuan Legislativo You Si-kun y la presidenta del Yuan de Control, Chen Chu , visitaron el Cementerio militar del Monte Wuzhi, en Xizhi, Nueva Taipéi, para presentar sus respetos y ofrecer un saludo póstumo.
  • El ex vicepresidente taiwanés Chen Chien-jen es el nuevo miembro ordinario de la Pontificia Academia de Ciencias. El Vaticano anunció el nombramiento, decidido por el Papa Francisco. El epidemiólogo de 70 años es el segundo ciudadano taiwanés que ingresa a la prestigiosa institución, precedida por el Premio Nobel de Química Lee Yuan-tseh.

Anexos