Taiwan Hebdo 37-2018 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

Una nueva tormenta política asoma en el horizonte taiwanés tras trascender una grabación en la que se escucha al vicepresidente de la Comisión para la Promoción de la Justicia Transicional, Chang Tien-chin, decir que el candidato del KMT a la alcaldía de Nueva Taipéi, Hou You-yi, es el ejemplo más negativo posible de la justicia transicional.

La Oficina Presidencial emitió un comunicado reiterando que la justicia transicional no está dirigida contra ningún individuo y no tiene relación con la competición entre partidos. La independencia y la objetividad de todo el proceso es la clave del mismo, apostilla.  Asimismo, en relación a la grabación, de confirmarse su veracidad, reconoce que se estaría dañando  gravemente la imparcialidad y la neutralidad de la comisión.

Por su parte, Chang Tien-chin reconoció los hechos y pidió perdón, dirigiéndose al presidente de la comisión para presentar su dimisión.

El primer ministro Lai Ching-te solicitó comparecer ante el Yuan Legislativo para pedir perdón a la ciudadanía en nombre del Gobierno, un gesto que, probablemente, en plena carrera electoral, no logrará rebajar del todo los ánimos de la oposición.

2.    Observaciones de contexto.

  • Según fuentes continentales, unos 22.000 residentes taiwaneses solicitaron el permiso de residencia hasta el 10 de septiembre. El portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, An Fengshan, recordó que la tarjeta no reemplazará ni afectará la validez del permiso de viaje emitido por el Ministerio de Seguridad Pública pero ofrecerá más facilidades.
  • El KMT protestó públicamente por la actitud de un ciudadano japonés que hizo el ademán de patear la primera estatua erigida en Taiwán en honor de las “mujeres de consuelo”. El jefe de gabinete de Japón, Yoshihide Suga, la calificó de algo “extremadamente lamentable”. El KMT exige del gobierno una actitud más dura en este tema por parte del representante taiwanés en Tokio, Frank Hsieh.
  • Un grupo de profesores de la Universidad Nacional de Taiwán instó al Ministerio de Educación a cesar al rector interino Kuo Tei-wi después de negarse a celebrar una nueva elección. El mandato interino de Kuo se extendió indefinidamente en abril.
  • Las firmas de textiles, electrónica y de bicis consideran seriamente el traslado de sus operaciones de manufactura fuera de China continental a la vista de la cada vez más tensa guerra comercial entre Washington y Beijing.
  • Un probable e inminente acuerdo entre el Vaticano y China afectará exclusivamente a asuntos religiosos y no afectará a las relaciones bilaterales, señalaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • La seguridad del nuevo complejo de oficinas del Instituto Americano en Taiwán permanecerá en idénticas condiciones a las existentes en la ubicación anterior. El Pentágono rechazó enviar un destacamento de marines para encargarse de estas tareas, una práctica estándar de EEUU respecto a la seguridad de sus embajadas en todo el mundo.

3.    Datos relevantes

  • Las exportaciones taiwanesas crecieron cerca del 2 por ciento en agosto del presente año, encadenando 16 meses consecutivos de alzas.
  • Los ingresos manufactureros de Taiwán aumentaron un 6,6 por ciento en los meses de abril a junio.
  • Un total de 5.400.000 pasajeros hicieron uso de la ruta aérea Hong-Kong-Taipéi en 2017, convirtiéndola en la más concurrida del mundo.
  • Los casos de suicidio aumentaron por tercer año consecutivo. En 2017 se confirmó co.pmo la 11ª causa principal de muerte en Taiwán con 3.871 fallecidos.
  • Según la BBC, Taipéi es una de las cinco ciudades del mundo más habitables.
  • Según las estadísticas del International Trade Center, Taiwán ascendió al cuarto lugar en el ranking mundial de exportación de máquinas herramientas en 2017.
  • Tras las nuevas medidas adoptadas por el gobierno de Beijing para combatir la evasión fiscal, las ganancias repatriadas por inversionistas taiwaneses totalizaron el 17,73 por ciento de las inversiones acumuladas, un máximo histórico.
  • Casi el 80 por ciento de las empresas aumentaron los salarios en 2018. El aumento salarial medio fue del 3,2 por ciento.

4.    Nombres relevantes

  • Morris Chang, fundador de la empresa TSMC, fue condecorado con la Orden de la Nube Propicia por la presidenta Tsai Ing-wen.