Taiwán Hebdo 38-2022 Semana del 12 al 18 de Septiembre de 2022

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

1.    Tema destacado de la semana

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense aprobó el miércoles 14 la Ley de Política de Taiwán de 2022 (TPA). El borrador inicial del proyecto de ley incluía propuestas como cambiar el nombre de la embajada de facto de Taiwán en Washington de «Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipéi» a «Oficina de Representación de Taiwán», informaba Newsweek. También cambiar el título de «director del Instituto Americano en Taiwán (AIT)» por el de «representante de AIT», cuyo nombramiento requeriría la confirmación del Senado de forma similar a los nombramientos de embajadores. Estados Unidos también podría designar a Taiwán como «principal aliado no perteneciente a la OTAN«, como ha hecho con Australia, Israel, Japón y Corea del Sur, para facilitar la venta de armas, informó la revista.

El proyecto de ley, fue aprobado finalmente por 17 votos a favor y 5 en contra.

Algunas de las propuestas originales del proyecto de ley fueron eliminadas o convertidas en no vinculantes a raíz de los recelos de la Casa Blanca. A pesar de ello, el proyecto de ley actualizado sigue incluyendo disposiciones que autorizan hasta 6.500 millones de dólares en subvenciones de 2023 a 2027 para que Taipéi compre armas estadounidenses.

Tras la decisión del comité, la Ley de Política de Taiwán aún debe ser votada en el Senado y en la Cámara de Representantes, así como recibir la aprobación del presidente de EE.UU., Joe Biden, antes de que concluya el 117º Congreso, el 3 de enero de 2023, para convertirse en ley.

El senador demócrata Bob Menéndez -presidente de la comisión de relaciones exteriores y promotor de la Ley de Política de Taiwán- dijo a los periodistas que el proyecto de ley aborda «la agresión que China ha mostrado de una manera que nunca antes había mostrado en los 43 años aproximadamente de la Ley de Relaciones con Taiwán».

Tras una reunión entre el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y los líderes del Congreso, el comité decidió recortar algunas de las propuestas más radicales del proyecto de ley. Según Bloomberg, Washington intentaba equilibrar el apoyo a Taiwán con el mantenimiento del creciente belicismo bipartidista contra China en el Capitolio.

Preguntado por las modificaciones, Menéndez dijo que los cambios eran «menores» en comparación con las disposiciones sobre ayuda a la defensa, que el senador describió como «el núcleo del proyecto de ley» junto con las cláusulas relativas a los foros internacionales y el compromiso económico.

Aunque no llega a designar a Taiwán como «aliado principal no perteneciente a la OTAN» -lo que le habría otorgado el mismo estatus que Australia, Israel, Japón y Corea del Sur en lo que respecta a la agilización de la venta de armas-, el proyecto de ley revisado establece que el país «será tratado como si estuviera designado como aliado principal no perteneciente a la OTAN a efectos de la transferencia o posible transferencia de defensa».

Menéndez y el co-iniciador, el senador Lindsay Graham, del Partido Republicano, han descrito la Ley de Política de Taiwán como la reestructuración más completa de la política estadounidense hacia Taiwán desde la TRA. La Ley de Relaciones con Taiwán -que establece el compromiso de proporcionar a Taiwán los medios para defenderse- ha servido como piedra angular del compromiso entre Estados Unidos y Taiwán desde que Washington cambió el reconocimiento diplomático a Beijing en 1979.

Los avances en la Ley de Política de Taiwán se producen tras una visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a principios de agosto. Tras el viaje, el Ejército Popular de Liberación chino rodeó Taiwán y realizó ejercicios con fuego real. Las maniobras militares y el aumento de la tensión se han considerado una respuesta punitiva a la percepción de que Washington se desvía de su política de «una sola China».

La portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China, Zhu Fenglian, dijo que Beijing se oponía resueltamente a la Ley de Política de Taiwán, que «viola gravemente» los principios básicos de las relaciones internacionales, el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos entre Estados Unidos y China. Taiwán, en todo caso, debe ponderar las posibles consecuencias si el proyecto se convierte en ley, ya que el embajador chino en Estados Unidos, Qin Gang, advirtió el mes pasado a la vicesecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, que los lazos entre China y Estados Unidos se «desintegrarían» si se aprueba la TPA.

Por su parte, Hsiao Bi-khim, representante de Taiwán en Washington, agradeció a los legisladores estadounidenses su apoyo. Hsiao añadió que el contenido y las modificaciones de la Ley de Política de Taiwán mostraban que algunos senadores creían que era más importante centrarse en la cuestión de la seguridad de Taiwán por el momento.

Para Wang Hsin-hsien, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Chengchi (NCCU), el proyecto de ley podría desencadenar una batalla legal entre Estados Unidos y China. Afirmó que China considerará que la TPA afecta a sus principales intereses de soberanía y seguridad y que consagra el concepto de «claridad estratégica» en la legislación estadounidense, por lo que se sentirá obligada a responder.

Haciéndose eco de la opinión de Wang, su colega de la NCCU, Yen Chen-shen, dijo que el proyecto de ley no sólo ponía en entredicho la política de «ambigüedad estratégica» de Estados Unidos, sino que también socavaba su «política de una sola China», cuyo resultado apenas favorece la estabilidad regional. Yen dijo que «vale la pena reflexionar» sobre la razón por la que el senador estadounidense Edward Markey, miembro del Caucus de Taiwán del Senado, votó en contra del proyecto de ley en el comité.

Por último, Estados Unidos está contemplando opciones de un paquete de sanciones contra China en caso de que Beijing decida emprender una invasión de Taiwán, mientras que Taipéi ejerce presión diplomática sobre la Unión Europea para que haga lo mismo, informa Reuters citando a fuentes cercanas a las discusiones.

2.    Observaciones de contexto

  • Una delegación lituana de 28 personas formada por representantes de empresas de láser y biotecnología y encabezada por el viceministro de Economía e Innovación de la nación báltica, Karolis Žemaitis, inició el lunes 12 una visita oficial a Taiwán. Esta es la cuarta delegación lituana encabezada por un funcionario de nivel de viceministro a Taiwán este año, después de las visitas de la predecesora inmediata de Žemaitis, Jovita Neliupšienė, el 12 de junio, el viceministro del Ministerio de Agricultura, Egidijus Giedraitis, el 22 de junio, y la viceministra lituana de Transporte, Agne Vaiciukevičiūtė, el 6 de agosto. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la oficina comercial de Lituania en Taiwán ya está operativa. En este mes de septiembre ha llegado su director Paulius Lukauskas para poner en marcha la entidad. Exteriores no ha dado los detalles sobre la fecha en que se celebrará la ceremonia de revelación de la placa oficial.
  • La legisladora del PDP Chiu Yi-ying lideró el lunes 12 una delegación de visita en Japón. Chiu informó de la visita a la sede del Partido Democrático Liberal para mostrar sus respetos al malogrado primer ministro Shinzo Abe y para conseguir apoyos a la participación de Taiwán en organizaciones como el CPTPP.
  • Cinco legisladores taiwaneses llegaron a Washington el lunes 12 para una visita durante la cual tenían previsto reunirse con miembros del Congreso y mantener reuniones a puerta cerrada con funcionarios del gobierno de Estados Unidos que se ocupan de asuntos relacionados con Taiwán. La delegación incluye a los legisladores del Kuomintang (KMT) Charles Chen, Yeh Yu-lan, Jennifer Chen y Hsu Chang Yu-mei y el legislador del Partido Democrático Progresista (PDP) Mark Ho.
  • La representante oficial de Taiwán en EE.UU., Bi-khim Hsiao, mantuvo una reunión con un grupo de parlamentarios internacionales en un intento de persuadir a otros Estados para que impongan sanciones contra China. Alrededor de 60 legisladores de Europa, Asia y África que forman parte de la Alianza Interparlamentaria sobre China (IPAC) asistieron al encuentro, que tuvo lugar en una mansión diplomática taiwanesa en Washington.
  • El Parlamento Europeo aprobó por abrumadora mayoría una resolución no vinculante a favor de Taiwán, en la que se pide que se impulse la seguridad de este país reforzando su «escudo de silicio». La resolución sobre la situación en el Estrecho de Taiwán fue aprobada por una votación de 424-14 en el pleno. Se trata de la séptima resolución o informe favorable a Taiwán que aprueba el Parlamento Europeo en 2022.
  • El traslado de la cartera de Taiwán a la oficina del Subsecretario de Defensa para China, Michael Chase, desde su oficina de Asia Oriental, ha suscitado la preocupación de algunos legisladores en Taiwán, ya que personas de Washington han dicho que el cambio envía a Beijing un mensaje equivocado. El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Supple, dijo el viernes 16 que el movimiento alinea al personal y al liderazgo con las estructuras burocráticas apropiadas en otras agencias, incluyendo el Departamento de Estado de Estados Unidos.
  • China sancionó a los directores generales del grupo empresarial estadounidense Raytheon Technologies y Boeing Defense, responsable de los productos y servicios de defensa de Boeing, por la venta de armas a la isla de Taiwán. Se trata de Gregory Hayes, presidente y director general de Raytheon Technologies, y de Ted Culbert, presidente y director general de Boeing Defense. En febrero, China decidió tomar contramedidas contra Raytheon y Lockheed Martin después de que EE.UU. anunciara la venta de actualizaciones de misiles Patriot por valor de 100 millones de dólares a la isla.
  • El lunes día 12, soldados taiwaneses de la comandancia de Kinmen hicieron varios disparos de advertencia contra un dron chino que se había acercado a la zona militar del condado. El mismo día, dos aviones del EPL cruzaron la línea mediana del Estrecho de Taiwán, según el Ministerio de Defensa Nacional, mientras Beijing continúa sus maniobras militares. Por su parte, Lee Hsi-ming, ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Taiwán pidió a los militares que establezcan contactos directos de militar a militar con el EPL, advirtiendo que la falta de ese canal podría llevar a la guerra en medio de la escalada de tensiones a través del estrecho. Los ministros de Defensa de Estados Unidos y Japón condenaron el reciente comportamiento agresivo de China en el estrecho de Taiwán y en la región, en una reunión celebrada el miércoles 14 en Washington.

3.      Datos relevantes

  • El Centro de Operaciones para el Control de Epidemias (CECC, siglas en inglés) ha informado el martes 13 de que se han detectado 46 795 contagios de transmisión local por COVID-19, lo que supone un nuevo máximo en la actual ola de contagios. El aumento con respecto al mismo día de la semana anterior es del 28,6 %.
  • El Ministerio de Trabajo anunció oficialmente el miércoles que el salario mínimo mensual y por hora de Taiwán aumentará un 4,55% y un 4,76%, respectivamente, a partir del 1 de enero de 2023.
  • El índice del dólar estadounidense continuó fluctuando de manera importante. El dólar estadounidense frente al nuevo dólar de Taiwán superó la marca de los NT 31 por dólar, alcanzando un nuevo mínimo en tres años.
  • Se espera que el valor del mercado de semiconductores de Taiwán alcance los 4,89 billones de dólares taiwaneses (157.360 millones de dólares) en 2022, un aumento del 17,9 por ciento respecto al año anterior.
  • Las autoridades alimentarias de Taiwán anunciaron que se han detectado isótopos radiactivos en seis muestras de alimentos importados de Japón este año. Restos de cesio 137 fueron encontrados en productos como polvo konjac, zumo de arándanos, setas shiitake, polvo de setas shiitake y champiñones maitake. Los productos fueron importados de las prefecturas de Gunma, Tokushima, Nagano, Yamagata y Tottori.
  • Una delegación agrícola taiwanesa se comprometió en presencia de 28 senadores y congresistas a adquirir productos agrícolas estadounidenses por valor de 3.200 millones de dólares.
  • Se espera que el banco central de Taiwán suba los tipos de interés clave en 12,5 puntos básicos el 22 de septiembre en medio de la moderación del crecimiento del índice de precios al consumo (IPC) local, según los economistas taiwaneses.

4.    Nombres relevantes

  • La Biblioteca Nacional de Taiwán celebró la ceremonia de traspaso para dar la bienvenida a la nueva directora Tsao Tsau-Ying. La ex directora de la biblioteca, Lee Hsiu-feng será la nueva directora del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, ubicada en Kaohsiung.
  • Oleksandr Merezhko, jefe del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento de Ucrania, reveló que la embajada china en Kiev lo presionó para que detuviera la creación de un grupo parlamentario dedicado a estrechar los lazos de amistad con Taipéi.
  • José Casimiro Morgado, jefe del Centro de Inteligencia y de Situación de la Unión Europea, ha cancelado su visita a Taiwán luego que se filtrara a Beijing la información sobre los preparativos secretos para el viaje.

Anexos