Taiwán Hebdo 40-2022 Semana del 26 de Septiembre al 2 de Octubre de 2022

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

1.    Tema destacado de la semana

¿Dinero o valores? ¿Diplomacia de chequera o solidaridad democrática? El ministro de Asuntos Exteriores de Paraguay, Julio César Arriola, ha aclarado las declaraciones que supuestamente hizo su presidente, Mario Abdo Benítez, en las que pedía a Taiwán que invirtiera 1.000 millones de dólares en el país sudamericano para mantener los lazos diplomáticos, subrayando que a ambos aliados les unen valores comunes y no el dinero.

El ministro paraguayo comunicó al embajador de Taiwán, José Han, que las relaciones de los dos aliados diplomáticos se basan en valores compartidos y en una estrecha cooperación bilateral y que no hay «quid pro quo» para los fuertes lazos diplomáticos entre ambos países, dijo la portavoz del MAE, Joanne Ou.

La aclaración se hizo inmediatamente después de que el Financial Times publicara un artículo a primera hora del jueves 29 en el que se citaba a Abdo pidiendo a Taiwán que invirtiera 1.000 millones de dólares en su país para ayudarle a resistir la «enorme» presión para que cambie el reconocimiento diplomático a China.

«Estamos trabajando con la presidenta de Taiwán (…) para que el pueblo paraguayo sienta los beneficios reales de la alianza estratégica», dijo Abdo al Financial Times durante una reciente visita a Estados Unidos.

«Hay una inversión taiwanesa de más de 6.000 millones de dólares en países que no tienen relaciones diplomáticas con Taiwán, queremos que de esos 1.000 millones de dólares se pongan en Paraguay», dijo al Financial Times. «Eso nos ayudará a construir el argumento sobre la importancia de esta alianza estratégica con Taiwán». «Imagínese lo que dicen los productores [agrícolas] cuando los precios de la carne caen y no tienen acceso a China», dijo Abdo, según el artículo del Financial Times.

«Les piden: ‘Por favor, tenemos que abrirnos al mercado chino’. ¿Qué nos da Taiwán cuando somos un país que podría vender toda su producción de soja y carne a China?», dijo el presidente al Financial Times.

El ministro de Asuntos Exteriores paraguayo le dijo a Han que lo que Abdo estaba diciendo al Financial Times era que Paraguay era el lugar perfecto para que los taiwaneses hicieran inversiones para entrar en el gran mercado sudamericano. Abdo ha sido un firme partidario de Taiwán a lo largo de los años y ha reafirmado en repetidas ocasiones que los lazos entre Taiwán y Paraguay se mantendrán mientras él esté en el cargo.

En cuanto a las inversiones, Taiwán había enviado dos delegaciones de inversión a Paraguay este año y el gobierno había seguido fomentando más inversiones taiwanesas en el aliado sudamericano, ya que Paraguay tiene uno de los sistemas políticos y económicos más estables de la región latinoamericana. Más inversiones taiwanesas en Paraguay tendrían un profundo significado para la asociación estratégica Taiwán-Paraguay, dijo el MOFA al Financial Times por correo electrónico en respuesta a los comentarios de Abdo.

La controversia se produce al tiempo que Abdo asistía a una ceremonia de firma entre TaiwánICDF y la Agencia Financiera de Desarrollo de Paraguay. Durante esa ceremonia, TaiwánICDF, una agencia de ayuda al desarrollo financiada por el MAE, donó 5 millones de dólares para la creación del Fondo de Garantía para la Mujer (FOGAMU) con el fin de ayudar a Paraguay en la recuperación económica y el empoderamiento de las mujeres en la era post-pandémica, según TaiwánICDF.

Paraguay es el único aliado diplomático de Taiwán ubicado en Sudamérica, entre un total de 14 estados que reconocen diplomáticamente a Taipéi en lugar de Beijing.

Desde que la presidenta Tsai Ing-wen llegó al poder en mayo de 2016, Taiwán ha perdido ocho aliados diplomáticos en favor de China continental, a saber, Burkina Faso, República Dominicana, El Salvador, Kiribati, Nicaragua, Panamá, Santo Tomé y Príncipe y las Islas Salomón, en medio del deterioro de las relaciones a través del estrecho.

Entre los ocho, cuatro de ellos, Nicaragua, Panamá, la República Dominicana y El Salvador, se encuentran en la región de América Latina y el Caribe.

2.    Observaciones de contexto

  • Los legisladores aprobaron el viernes 30 las enmiendas a la Ley que regula el uso de las armas de la policía, introduciendo un lenguaje que define cuatro escenarios en los que los agentes de policía pueden descargar su arma de fuego en el cumplimiento del deber. El asesinato de los agentes Tu Ming-cheng y Tsao Jui-chieh a manos del fugitivo Lin Hsin-wu en Tainan el 22 de agosto provocó la indignación de la opinión pública, lo que llevó a los legisladores a lanzar una iniciativa para modificar la ley.
  • La presidenta Tsai Ing-wen declaró que los empresarios taiwaneses están a la vanguardia de sus diversas industrias y lideran el compromiso internacional de Taiwán, demostrando al mundo que son una fuerza del bien y una fuerza económica global clave. Tsai hizo tales declaraciones durante un discurso en la ceremonia de apertura de la tercera sesión de la 28ª reunión de la junta directiva y supervisores de las Cámaras de Comercio Taiwanesas en el Mundo (WTCC, siglas en inglés), que tuvo lugar en Kaohsiung.
  • El PDP pidió que se investiguen las acusaciones de fraude y blanqueo de dinero que afectan al candidato del KMT a la alcaldía de Keelung, Hsieh Kuo-liang. Su concejal de la ciudad de Keelung, Chang Hao-han, presentó materiales en los que se alegaba que Hsieh había transferido 3,2 millones de dólares de tres empresas bajo su control a las cuentas de Lin Kuan-pai, antiguo presidente de Reliance Securities, con sede en Taipéi. Hsieh rechazó las acusaciones, diciendo que todas las transacciones financieras eran legales y que demandaría a Chang y a otros políticos del PDP por difamación y por contravenir las leyes electorales.
  • Es probable que Xi intente cambiar el «statu quo» tras el 20º Congreso del PCCh del próximo mes, dijo Chao Chun-shan, profesor emérito del Instituto de Estudios sobre China de la Universidad de Tamkang. Xi podría introducir medidas para impulsar la unificación, pero no se precipitaría, ya que eso podría amenazar los intereses superiores de China, dijo.
  • Taiwán participó en una reunión preliminar por videoconferencia sobre una alianza de semiconductores liderada por Estados Unidos, denominada «Chip 4«. La alianza se considera un esfuerzo de Washington por contener a Beijing en el sector de la tecnología punta, después de que el presidente Joe Biden firmara en agosto la ley CHIPS and Science Act, cuyo objetivo es aumentar la cantidad de chips semiconductores fabricados en Estados Unidos.
  • La primera delegación parlamentaria de Alemania que visita Taiwán en tres años desde que comenzó la pandemia del COVID-19 llegó a la isla el domingo 2. La delegación de siete personas, que estará encabezada por el presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Alemania-Taiwán, Klaus-Peter Willsch, visitará Taiwán hasta el 6 de octubre. La delegación incluirá cinco vicepresidentes del grupo que está formado por parlamentarios de seis partidos políticos diferentes.
  • El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, dijo el lunes 26 que EE.UU. no adopta una posición sobre la cuestión de la soberanía entre China continental y Taiwán, una posición que no suelen manifestar explícitamente los funcionarios estadounidenses. No obstante, dijo que la política de una sola China de Washington no ha cambiado y ha sido el eje del enfoque de Estados Unidos hacia Taiwán desde 1979, cuando entró en vigor la Ley de Relaciones con Taiwán.
  • Invitados de 218 países y regiones acudieron al funeral de Estado de Shinzo Abe, entre ellos, representantes de Taiwán como el expresidente del Legislativo Wang Jyn-ping, el representante taiwanés en Japón Frank Hsieh o el director de la Asociación para las relaciones entre Taiwán y Japón, Su Chia-chuan. Los representantes taiwaneses fueron anunciados como “Taiwán”.
  • Estados Unidos pidió la inclusión de Taiwán en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en la jornada inaugural de la asamblea trienal del organismo de Naciones Unidas que arrancó el martes 27 en Montreal. La última vez que Taiwán asistió al evento fue en 2013 como invitado del presidente del Consejo de la OACI, la primera vez que representantes de Taiwán acudían a la reunión en 42 años, debido al estrechamiento de los lazos entre Taiwán y China bajo el anterior gobierno del KMT. Francia, Japón y Nueva Zelanda también se pronunciaron a favor de la inclusión de Taiwán en la OACI. Los senadores estadounidenses Ted Cruz y Jeff Merkley han registrado una propuesta de ley para garantizar la seguridad y la aviación de Taiwán, así como su participación en la OACI.
  • El Ejército Popular de Liberación (EPL) no podría lanzar una invasión de Taiwán hasta dentro de al menos 10 años, afirmó el fundador del Instituto de Investigación de Taiwán, Liu Tai-ying, ex tesorero del KMT y cercano ayudante del ex presidente Lee Teng-hui. La estrategia de China continental hacia Taiwán sigue siendo principalmente de naturaleza política, y “busca perturbar la sociedad y la política taiwanesa sobornando a los funcionarios taiwaneses”, dijo, añadiendo que un conflicto militar sería demasiado costoso para Beijing.
  • Un total de 6 aviones del EPL cruzaron el miércoles 28 la línea media del Estrecho de Taiwán. Y un total de 11 aviones militares y cuatro barcos navales fueron detectados en áreas alrededor de Taiwán el jueves 29, incluyendo un avión de guerra que voló en la parte suroeste de la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán (ZIDA).
  • La Marina de Taiwán ha celebrado la entrada en servicio del primer buque de asalto anfibio de fabricación taiwanesa. La presidenta Tsai Ing-wen estuvo presente en la ceremonia. El Yushan es un buque de cubierta corrida para asalto mediante helicópteros y con dique inundable que se utiliza para operaciones de asalto anfibio. Se trata de la última aportación del plan de diseño y fabricación de armamento militar. El buque ha sido construido por la corporación CSBC en su astillero de Kaohsiung.

3.    Datos relevantes

  • El primer ministro Su Tseng-chang compareció ante la Legislatura con su Gabinete y aclaró los motivos por los que la nueva partida presupuestaria para la Defensa en el próximo año marcaría un nuevo récord histórico, superando NTD 580 mil millones (aprox. USD 18,71 mil millones).
  • La economía de Taiwán se mantuvo estable en agosto, pero el índice que mide las condiciones económicas cayó al nivel más bajo en más de dos años, debido principalmente a la contracción de la demanda mundial, dijo el Consejo Nacional de Desarrollo (NDC).
  • El Ministerio de Asuntos Digitales anunció que Taiwán se situó en el puesto 11 entre las 63 principales economías y naciones el mundo en el más reciente Índice Mundial de Competitividad Digital
  • Una delegación agrícola de Taiwán ha firmado cartas de intención (LOI) con representantes estadounidenses para comprar más de 2.600 millones de dólares de maíz y soja a los agricultores de los estados de Minnesota, Iowa e Illinois.
  • Taiwán abrirá totalmente sus fronteras a mediados de octubre.

4.    Nombres relevantes

  • La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, afirmó en la cubierta de un buque de guerra estadounidense en Japón que la administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, tiene la intención de profundizar en los lazos no oficiales con Taiwán.
  • La nueva primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, dijo que su país está decidido a trabajar con sus aliados para asegurarse de que Taiwán pueda defenderse, una promesa que suscitó expresiones de gratitud por parte del gobierno taiwanés.
  • Mike Pompeo, de visita en Taiwán por segunda vez este año, hizo un llamamiento a Estados Unidos para que abandone sus compromisos económicos y comerciales a largo plazo con China y, en su lugar, trabaje más estrechamente con Taiwán.
  • En una reciente entrevista con la Agencia Central de Noticias de Taiwán, Giorgia Meloni, ganadora de las recientes elecciones en Italia, dijo que daría marcha atrás en el apoyo a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China continental y reforzaría los lazos con Taiwán.
  • El renombrado economista Jeffrey Sachs, que ha sido nombrado este año Premio Tang al desarrollo sostenible, ha instado a Taiwán y China continental a comprometerse a dialogar para encontrar una solución pacífica en medio de las crecientes tensiones entre ambas partes.

Anexos