Taiwan Hebdo 42-2017 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema de la semana

En vísperas del XIX Congreso del PCCh, la presidenta Tsai Ing-wen dijo que Taiwán ya mostró su mejor voluntad sobre las relaciones a través del Estrecho y espera que ambas partes puedan pensar en una nueva fórmula que derive en relaciones más activas.

En dicho cónclave, el presidente Xi Jinping podría introducir un plazo para una resolución efectiva del problema de Taiwán, con nuevos elementos en la posición china como una fecha límite, transmitiendo un sentido de urgencia. En 2013 dijo al ex vicepresidente taiwanés Vincent Siew que “la solución de la disputa no podría posponerse de generación en generación”.

Xi también podría endurecer la política de Beijing en Taiwán, optando por imponer una solución en vez de negociar. Algunas fuentes especulan con que se esté planificando una unificación por la fuerza que tendría su fundamento en el incremento de las actividades militares en el entorno de Formosa. La revista en chino Yazhou Zhoukan, con sede en Hong Kong, publicó una información a principios de mes alertando sobre la posibilidad de que China busque una unificación rápida después del congreso.

Ian Easton, investigador del Proyecto 2049 Institute, con sede en Washington, insinúa en su libro The Chinese Invasion Threat que China tiene listo un plan clandestino para invadir Taiwán en 2020. Pero él mismo desmintió esta interpretación de su texto asegurando que estar listo es una cosa e invadir es otra. Por otra parte, observadores atentos de la realidad continental no prevén sino una continuidad de las políticas anteriores quizá con una presión acrecentada.

Tsai espera a conocer el resultado del cónclave en Beijing para responder al anuncio continental si este llega a producirse y si aboca a un nuevo modelo de relaciones (o no-relaciones) bilaterales. Las predicciones son muchas, las certezas pocas.

2.    Observaciones de contexto.

  • En su discurso del Doble Diez, la presidenta Tsai Ing-wen prometió un Taiwán mejor sin hacer alusiones al Consenso de 1992 aunque dedicando buena parte de su discurso a reivindicar una normalización de las relaciones en el Estrecho. El KMT hizo una celebración por su cuenta para reafirmar la existencia de la ROC acusando al PDP de minimizar deliberadamente las imágenes asociadas con China. El portavoz continental Ma Xiaoguang, reiteró la importancia de la observación del principio de Una Sola China. EEUU alentó a ambas partes a buscar un nuevo modelo de interacción.
  • El Gobierno aprobó el proyecto de reforma del sistema tributario según el cual, la tasa más alta de impuestos generales bajará del 45 por ciento actual hasta el 40 por ciento, mientras que el impuesto de sociedades subirá del 17 al 20 por ciento.
  • El ex presidente Ma Ying-jeou fue absuelto de los cargos de fuga de información confidencial relativa a la investigación de un diputado del PDP en 2013. El fallo es definitivo e irrevocable.
  • Diputados y académicos reclaman al Gobierno que se abstenga de utilizar el término “continente” en referencia a China en documentos oficiales en un esfuerzo por poner fin al marco “un país, dos áreas” diseñado por el KMT. El primer ministro William Lai ha estado usando “China” exclusivamente. Algunos académicos se muestran favorables a este giro mientras otros advierten que estos cambios solo podrían aumentar la desconfianza continental respecto al PDP.
  • El Foro de Yunshan celebrado el día 11 sirvió como tribuna para mejorar la posición regional de Taiwán y para apoyar los esfuerzos desplegados para reforzar las relaciones con los países incluidos en la Nueva Política hacia el Sur. Fue organizado a instancias de la Fundación Prospect para trazar políticas que eviten que Taiwán quede al margen de la región. La presidenta Tsai anunció la creación de una nueva fundación para promover los intercambios entre Taiwán y Asia.
  • El primer ministro William Lai recordó que la Nueva Política hacia el Sur no tiene el propósito de competir con la Iniciativa de la Franja y la Ruta sino complementarla abriendo una oportunidad a las empresas taiwanesas para expandir su capacidad productiva instalándose en estos países. Taipéi espera que Beijing no trate de desbaratar el proyecto taiwanés.
  • El Ministerio de Educación negó estar interfiriendo en la libertad de prensa al solicitar del Tribunal de Distrito de Taipéi la disolución de la junta directiva del periódico Mandarin Daily News. Su petición respondería a la necesidad de superar los desacuerdos internos y garantizar la reanudación de sus operaciones normales.
  • La presidenta Tsai visitará a finales de mes a tres aliados: Islas Marshall, Tuvalu y las Islas Salomón. Seis de los 20 aliados diplomáticos de Taiwán se encuentran en el Pacífico.
  • El Departamento de Defensa Nacional de Filipinas de disculpó ante Beijing por el “grave, pero involuntario error” de usar el logotipo del Ministerio de Defensa de Taiwán en una ceremonia en la que el embajador chino entregó miles de rifles de asalto al jefe de la defensa y altos comandantes militares.
  • El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU aprobó un proyecto de ley que suaviza las restricciones a las visitas mutuas de altos funcionarios de Taipéi y Washington. Beijing envió una carta al Congreso estadounidense advirtiéndole de “cruzar una línea roja”.
  • Taiwán planea desarrollar su primer vehículo submarino autónomo en un plazo de cinco años.

3.    Datos relevantes

  • Más de la mitad de los emigrantes vietnamitas se encuentran trabajando en Taiwán, es decir, un 51 por ciento del total (47.139).
  • Alrededor de 330.000 cónyuges de China continental viven en Taiwán y más de 10.000 estudiantes del otro lado del Estrecho cursan estudios en la isla.
  • Las exportaciones taiwanesas aumentaron en septiembre por 12º mes consecutivo. El alza fue del 28,1 por ciento en relación al mismo mes del año pasado.
  • Más de 60.000 turistas independientes de China continental visitaron Taiwán durante las vacaciones del Día Nacional, el mayor número en seis años. El aumento fue de casi el 40 por ciento con respecto a 2016.
  • Cerca del 70 por ciento de trabajadores taiwaneses ha sufrido acoso laboral, según la consultora 1111 Job Bank. Los hombres denuncian más que las mujeres.
  • Los progenitores taiwaneses gastan un promedio de US$ 56.424 en la educación de sus hijos desde primaria hasta terciaria, según el grupo HSBC, situándose en este concepto en el quinto lugar en el mundo.
  • Según Economist Intelligence, Taipéi es la 22ª ciudad más segura del mundo.

4.    Nombres relevantes

  • Chou Hsi-wei, ex comisionado del condado de Taipéi, lanzó su candidatura a la elección de la alcaldía de Nueva Taipéi el próximo año. Podría tener que competir en sus propias filas con Hou You-yi, mano derecha de Eric Chu, o incluso con Hung Hsiu-chu, la ex presidenta del KMT.
  • James Soong, líder del PPP, representará de nuevo a Taiwán en foro anual de APEC que tendrá lugar en noviembre en Vietnam.