Taiwán Hebdo 42-2021 Semana del 18 al 24 de Octubre de 2021

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

Los electores en Taichung votaron el sábado a favor de la destitución del legislador del Partido de la Construcción del Estado de Taiwán, Chen Po-wei, tras una dura campaña en la que sus partidarios no solo exaltaron las virtudes de su gestión o reclamaron tiempo para que adquiriese más experiencia sino que también vincularon las demandas de destitución con los intereses del Partido Comunista de China.

Para sus partidarios, si el KMT se salía con la suya, provocaría más disturbios al paralizar la legislatura a costa de los contribuyentes. Este tipo de perturbación ya ha sido reconocida internacionalmente, dicen, sobre todo por la ex secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice. Es más, el intento de destitución se calificó de cuestión de seguridad nacional, ya que Chen es miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional de la legislatura. Si se le destituye, el comité quedaría abierto a una posible mayoría del KMT, lo que podría paralizar la financiación de la defensa y las relaciones diplomáticas, y hacer que secretos de Estado y asuntos militares delicados llegaran a manos equivocadas…

El subdirector del Instituto de Estrategia e Investigación Pública de Taiwán, Chang Yu-shau, calificó la destitución de injustificada, diciendo que las normas eran injustas y que formaba parte de la “política de odio” del KMT. “La generación joven representa la esperanza”, dijo Chang. Por su parte, el autor y comentarista político Wang Hao opinó que el KMT estaba utilizando las votaciones de destitución como parte de su “guerra generacional” contra los jóvenes taiwaneses. “El KMT es un partido envejecido, lleno principalmente de hombres mayores que se aferran al poder”, dijo. “Los propios datos del partido muestran que menos del 4% de sus miembros tienen 40 años o menos”.

El KMT y otros partidos del campo pan-azul han promovido varias votaciones de destitución dirigidas a políticos jóvenes, como el ex concejal de Taoyuan Wang Hao-yu, que fue destituido en enero; la concejala de Kaohsiung Huang Jie, que resistió su destitución en febrero; y ahora Chen, dijo Wang Hao, añadiendo que el siguiente objetivo sería el legislador independiente Freddy Lim.

Vincent Chao, ex jefe de la división política de la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipéi en Washington y candidato del DPP a concejal de Taipéi, dijo que el KMT estaba apuntando a los políticos jóvenes “para destituirlos por venganza”. “El KMT adoptó la estrategia de destitución para eliminar a los pequeños partidos políticos del panorama político de Taiwán”, dijo Chao.

El ex alcalde de Taichung, Lin Chia-lung, en un post en Internet, también pidió a la gente que votara en contra de la destitución del primer legislador del Partido de la Construcción del Estado de Taiwán.

Los promotores de la destitución justificaron su proceder argumentando que Chen había descuidado su circunscripción, se había comportado de forma escandalosa en la legislatura y en las redes sociales, y apoyó la decisión del gobierno de levantar la prohibición de importar carne de cerdo que contenga residuos del aditivo para piensos ractopamina.

Al final, Chen Po-wei, se convirtió en el primer legislador de la historia de Taiwán en perder una elección de revocación. Un total de 77.899 votos fueron emitidos para revocar a Chen, mientras que 73.433 votaron en contra, dijo la Comisión Electoral de la ciudad de Taichung, añadiendo que el 51,72% del segundo distrito electoral de la ciudad acudió a las urnas.

Chang Chun-hao, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Tunghai, en Taichung, dijo que la alta participación y el margen de victoria eran un reflejo de las fuertes campañas realizadas tanto por el KMT como por el gobernante PDP.

Tsai Cheng-yuan, del KMT, en 2015, y Huang Kuo-chang, del Partido del Nuevo Poder, en 2017, son los únicos otros dos legisladores que han sido objeto de una elección de destitución, y ambos perdieron posteriormente sus candidaturas a la reelección en 2016 y 2020, respectivamente.

Chen ganó el escaño en enero del año pasado en unas elecciones contra el entonces legislador del Partido Nacionalista Chino (KMT) Yen Kuan-heng, miembro de una poderosa familia política de Taichung e hijo del antiguo legislador de la Unión de Solidaridad No Partidaria, Yen Ching-piao. El presidente del Partido de la Construcción del Estado de Taiwán, Chen Yi-chi, dijo que Chen Po-wei fue atacado por las fuerzas combinadas de la familia Yen, el KMT y el Partido Comunista Chino. El TSP perderá ahora su único escaño en la Legislatura.

Liu Kang-yen, portavoz del PDP, que apoyó a Chen Po-wei en la revocación, dijo que el KMT debería abstenerse de celebrar más elecciones de “venganza”.

Por su parte, Yang Wen-yuan, que inició la elección de destitución, afirmó que votó por Chen Po-wei en enero del año pasado, pero que luego se arrepintió.

Chen prometió volver a ganar “las próximas elecciones”. No obstante, si un funcionario electo ha sido destituido, no puede presentarse como candidato para el mismo tipo de cargo durante los cuatro años siguientes a su destitución en virtud de la ley de destitución.

Las próximas elecciones de legisladores podrían celebrarse a principios de 2024, menos del umbral de cuatro años estipulado por la ley de destitución. Sin embargo, las elecciones locales más próximas para alcaldes, magistrados de condado y concejales están previstas para 2022.

Eric Chu, presidente del KMT, hizo campaña a favor de la destitución de Chen tras asumir su cargo el 5 de octubre. Había enumerado la votación de destitución como una de sus principales prioridades. Tras el éxito de la destitución del sábado, Chu dijo que el KMT mirará hacia el referéndum sobre cuatro temas previsto para el 18 de diciembre.

2.    Observaciones de contexto

  • Los resultados de una encuesta mostraron que la mayoría de los encuestados apoyaron la postura de la presidenta Tsai Ing-wen sobre el estrecho de Taiwán en su reciente discurso del Doble Diez. En cuanto a la propuesta de Tsai de que “la República de China y la República Popular de China no deben estar subordinadas la una a la otra”, el 70,6 por ciento de los entrevistados la apoyó, mientras que el 15 por ciento no lo hizo. Los que se negaron a comentar o no estaban seguros de la pregunta fueron el 14,4 por ciento.
  • El PDP quiere abolir dos poderes del estado y rebajar la edad mínima de votación hasta los 18 años. Ambas propuestas están entre las seis áreas potenciales de reforma en los planes del partido gubernamental para modificar la actual constitución. Otras propuestas pretenden reducir el periodo entre las elecciones y la toma de posesión de los presidentes, que actualmente es de casi cinco meses. También se quiere establecer constitucionalmente un comité de derechos humanos y un comité de control en el Legislativo. El PDP también quiere rebajar las mayorías necesarias para aprobar reformas constitucionales, que actualmente exige tres cuartos de la cámara. Estas propuestas deben ser sometidas a referéndum y aprobadas por al menos la mitad del censo. Beijing ya adelantó su fuerte oposición a cualquier intento de buscar la “independencia de Taiwán” a través de las llamadas enmiendas constitucionales.
  • El Parlamento europeo aprobó el pasado miércoles 20 de Octubre un informe a propósito de la intensificación de las relaciones con Taiwán. La resolución se produce en un contexto que tampoco debemos pasar por alto: hasta un total de 11 resoluciones fueron adoptadas por el Parlamento Europeo este año en apoyo de Taiwán. Por otra parte, la Comisión Especial del Parlamento Europeo sobre la Injerencia Extranjera en todos los Procesos Democráticos de la UE (INGE) acordó enviar una delegación a Taiwán el mes que viene con el objetivo de intercambiar experiencias “para contrarrestar la información falsa y la injerencia en Internet por parte de China”. Ahora mismo, el responsable del Consejo Nacional de Desarrollo, Kung Ming-hsin, encabeza una delegación centrada en el comercio y la inversión en Eslovaquia, Lituania y la República Checa, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores, Joseph Wu, visitará Praga a finales de este mes para asistir a una conferencia por invitación del Senado checo. Wu ha recibido también una invitación de la Alianza Interparlamentaria sobre China (habría que decir, contra China) (IPAC) para asistir a la conferencia de esta organización en Roma a finales de este mes (participará mediante videoconferencia). Asimismo, el legislador lituano Matas Maldeikis, presidente del Grupo Parlamentario para las Relaciones con Taiwán, también encabezará una delegación en diciembre por invitación del legislador del Minjindang Chiu Chih-wei, que es el jefe del grupo parlamentario de amistad entre Taiwán y los países bálticos.
  • Taiwán y Estados Unidos celebraron una reunión de alto nivel sobre la ampliación de la participación de Taiwán en las Naciones Unidas y en otras organizaciones internacionales. La reunión virtual, en la que participaron representantes del Departamento de Estado de Estados Unidos y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán, se centró en ayudar a Taiwán a participar de forma significativa en la ONU.
  • Dos senadores estadounidenses presentaron una ley bipartidista que, según ellos, pretende rebajar las tensiones y reducir el riesgo de conflicto en el estrecho de Taiwán. La ley Taiwan Actions Supporting Security by Undertaking Regular Engagements (Taiwan ASSURE), propuesta por el senador demócrata Edward J. Markey y el senador republicano Dan Sullivan, apoya el diálogo para mitigar los malentendidos y promover la transparencia, según un comunicado de prensa emitido el viernes por la oficina de Markey
  • El Secretario El Secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, dijo que el Pentágono continuará apoyando al ejército de Taiwán, pero se negó a decir si las tropas estadounidenses defenderán la isla contra China continental, después de que el Presidente de EE.UU., Joe Biden, dijera que había un “compromiso” de EE.UU. para hacerlo. El jueves, Biden desató una nueva tormenta en las relaciones entre Washington y Beijing al decir que Estados Unidos tenía un acuerdo para ayudar a defender a Taiwán. En una reunión de la CNN, se le preguntó a Biden si Estados Unidos acudiría en defensa de Taiwán si China lo invadía. “Sí”, respondió. “Tenemos un compromiso al respecto”.
  • La Séptima Flota de Estados Unidos confirmó que un buque de la Armada estadounidense transitó por el estrecho de Taiwán el 14 y 15 de octubre. El tránsito marcó la décima vez que un buque militar estadounidense navega por el Estrecho desde que el Presidente estadounidense Joe Biden asumió el cargo en enero. China acusa a Estados Unidos y Canadá de conspiración para provocar tensiones en el estrecho de Taiwan. Por su parte, la Fuerza Aérea anunció que llevará a cabo sus ejercicios anuales Tien Lung hasta el 29 de octubre, con la mayor parte de los ejercicios teniendo lugar en Jiadong, condado de Pingtung, según fuentes militares.

3.    Datos relevantes

  • El valor de las acciones de la farmacéutica nacional Medigen ha aumentado rápidamente tras la producción masiva y administración de su vacuna contra la COVID-19 en la población, hecho que ha sido foco de atención. Ahora, el vertiginoso incremento de la cotización en bolsa de la mencionada empresa ha derivado en una investigación financiera.
  • El ministro de Salud y Bienestar Social, Chen Shih-chung, informó que los viajeros que hayan recibido las vacunas de Sinovac y Sinopharm podrán consignarlo en las tarjetas amarillas de vacunación de Taiwán al llegar a la isla. No obstante, esto solo servirá como prueba de que se han aplicado estas vacunas pero no significa que el Gobierno acepte la validez de las mismas.
  • Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. Ltd. (TSMC), el mayor fabricante de chips por contrato del mundo, desmintió un informe en el que se afirmaba que se había producido un retraso en su proyecto de inversión en Arizona, afirmando que el plan sigue su curso.
  • Los depósitos en yuanes chinos en los bancos de Taiwán a finales de septiembre cayeron a su nivel más bajo en 10 meses. Los depósitos en yuanes en los bancos taiwaneses ascendían a 237.510 millones de yuanes (37.110 millones de dólares) a finales de septiembre, lo que supone un descenso de 332 millones de yuanes o del 0,14% respecto al mes anterior, el segundo descenso mensual consecutivo.
  • El 18 de octubre se llevó a cabo la 24ª reunión anual sobre comercio entre Taiwán y el Reino Unido, en la que ambos socios de ideas afines establecieron su compromiso de reforzar los mutuamente beneficiosos lazos comerciales y empresariales.
  • El viceministro de Relaciones Exteriores, Tien Chung-kwang, entregó las Becas de Investigación en Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) a sus primeros beneficiarios durante una ceremonia que tuvo lugar el 18 de octubre en la ciudad de Taipéi.
  • De las 20 000 personas que se examinaron de chino mandarín como lengua extranjera el año pasado, más de un tercio eran de nacionalidad vietnamita. También 60 de los 200 profesores que Taiwán envía al resto del mundo recalaron en Vietnam. Entre un 60 y un 70 % del vocabulario vietnamita es de origen chino, haciendo que sea relativamente fácil para ellos aprender el idioma.
  • Taiwán va a comprar 400 misiles Harpoon Block II y 100 sistemas de defensa costera Harpoon en un solo lote para 2028, y no por separado como se pretendía originalmente.

4.    Nombres relevantes

  • El legislador del PDP Huang Kuo-shu anunció que dejaría el partido y que no se presentaría a la reelección, al tiempo que confirmaba un informe según el cual había trabajado como informante para el régimen autoritario del KMT cuando era estudiante.
  • El ex presidente del PDP, Shih Ming-te, dijo que el cofundador del PDP, Chiang Peng-chien, fue entrenado y trabajó como agente encubierto de la Oficina de Investigación del Ministerio de Justicia, que era una de las “ocho agencias de policía secreta y de recopilación de información” durante la época de la Ley Marcial.
  • Se necesita un sistema jurídico específico y una mayor formación de los jueces para hacer frente al espionaje chino y a otros casos que amenazan con subvertir la seguridad nacional de Taiwán, dijo el presidente de Formosa Unida Mundial por la Independencia, Chen Nan-tien.
  • El teniente general retirado del ejército Chi Lin-liang, que preside la rama Huang Fu-shin del Partido Nacionalista Chino (KMT) -la organización de asuntos veteranos del partido- dijo en un programa de radio que cualquier país puede volar en los cielos de las islas Pratas, que según él es “espacio aéreo internacional”
  • El director de la Oficina Nacional de Medio Ambiente Chang Tzi-chin ha dicho que Taiwán quiere colaborar con otros países para conseguir su objetivo de descarbonización para el año 2050.

Anexos