Taiwan Hebdo 44-2017 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema de la semana

Fuentes de Exteriores señalaron que Taiwán mantiene un contacto permanente con EEUU ante la inminente visita de Donald Trump a Asia. El portavoz Andrew Lee añadió que no hará declaraciones ante los insistentes rumores de un cuarto comunicado conjunto  entre Washington y Beijing y que las autoridades estadounidenses han negado rotundamente.

Daniel Russell, ex secretario adjunto de Estado de EEUU para Asia-Pacífico, aseguró a la presidenta Tsai Ing-wen que Washington no sacrificará a Taiwán con el fin de obtener ventajas en sus relaciones con China continental, recordando que EEUU se opone a cualquier cambio unilateral del statu quo.

El director ejecutivo del Instituto Americano en Taiwán, John J. Norris, de visita en la isla desde el 23 al 28 de octubre, aprovechó la ocasión para disipar dudas y aclarar posibles malentendidos. La primera visita de Norris a Taiwán desde que asumió el cargo sirvió para instar una colaboración más estrecha en diversos dominios y resaltar la muy firme base de sus relaciones.

A pesar del eco de la conversación telefónica con Tsai el 2 de diciembre de 2016, subsisten dudas en las relaciones Taipei-Washington. Bien es verdad que EEUU aprobó la venta de un paquete de armas por valor de 1.400 millones de dólares o que el Senado y la Cámara de Representantes han tramitado proyectos de ley favorables a los intereses de Taiwán. Pero Trump y Xi parecen haber establecido una relación bastante cooperativa que podría tener consecuencias para los intereses taiwaneses.

2.    Observaciones de contexto.

  • La presidenta Tsai participó en un seminario sobre revisión y perspectiva de los intercambios a través del Estrecho de los últimos 30 años. Tsai reiteró el llamado al diálogo para acabar con las hostilidades entre ambas partes.
  • El primer ministro William Lai anunció acciones del gobierno para resolver las 5 barreras de inversión empresarial: falta de territorio, de recursos humanos, de mano de obra, de electricidad y de agua.
  • Líderes del KMT criticaron al PDP por discutir la legitimidad de la retrocesión de Taiwán de Japón a la República de China tras el final de la II Guerra Mundial.
  • Diputados del PDP acusaron al Gobierno de inacción ante la reiteración de casos de taiwaneses que ocupan cargos oficiales en el ejército, el gobierno o los partidos políticos de China continental.
  • Las autoridades de Beijing realizaron el traslado forzoso de 19 taiwaneses sospechosos de fraude telefónico detenidos en Camboya a China continental.
  • El Cuerpo Juvenil de China negó una supuesta conexión con el KMT en una audiencia destinada a investigar el patrimonio de la formación nacionalista. Dicha organización negó estar afiliada al KMT, asegurando ser una agencia del gobierno antes de convertirse en una fundación independiente sin fines de lucro.
  • El Consejo de Supervisión Financiera informó que la sucursal del banco taiwanés Hua Nan en New York no superó los últimos exámenes sobre cumplimiento de responsabilidades con respecto al lavado de dinero en EEUU.
  • Taiwán y EEUU celebraron el Programa de Entrada Global y la apertura del mecanismo reciproco de e-Gate. De este modo, Taiwán se convirtió en el duodécimo país del mundo y cuarto de Asia-Pacífico en lanzar el Programa de Entrada Global de EEUU. Con esta medida, los taiwaneses podrán evitar la tradicional línea de inspección y en su lugar hacer uso de un quiosco automático para completar su admisión en el país.
  • La presidenta Tsai aseguró a una delegación del Instituto Hudson de EEUU que Taiwán aumentará sus gastos militares, aunque no reveló cuanto. En marzo, el Gobierno indicó su voluntad de elevarlos al 3 por ciento del PIB.
  • Taiwán y Polonia firmaron dos memorandos de comprensión para incrementar la colaboración en los dominios de la supervisión financiera y de la producción de energía solar.

3.    Datos relevantes

  • Los graduados taiwaneses perciben salarios iniciales más elevados al crecer un 6 por ciento hasta alcanzar los NT$27.850, alrededor de 921 dólares estadounidenses, al mes.
  • Según una encuesta de la Fundación Taiwanesa de Opinión Pública, un 52 por ciento de los taiwaneses desaprueba la política del Estrecho. Solo un tercio dijo estar de acuerdo.
  • Tres ciudades (Chiayi, Tainan y Taoyuan) y el condado de Kinmen fueron incluidas en la lista de Comunidades Samrt21.
  • El índice de envejecimiento de Taiwán continúa aumentando, alcanzando en septiembre 103,66 puntos.

4.    Nombres relevantes

  • El ex presidente Ma Ying-jeou, declaró que la independencia de Taiwán “no es necesaria ni posible”.
  • Liang Wen-chieh, ex portavoz del PDP, perdió la demanda de difamación presentada por el ex presidente Ma.
  • El ex presidente Chen Shui-bian firmó una petición instando al presidente Xi Jinping a intercambiar visitas con la presidenta Tsai para promover la paz mundial.
  • El taiwanés Lu Li-an participó como delegado en el recién concluido XIX Congreso del PCCh.