Taiwán Hebdo 45-2018 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.   Tema destacado de la semana

La campaña para el 24N sigue si curso. En un debate televisado que tuvo lugar el sábado 10 entre los tres principales candidatos a la alcaldía de Taipéi, unos a otros se lanzaron acusaciones sobre la recaudación y el gasto de los fondos para tal fin. El candidato independiente Ko Wen-je acusó al PDP y KMT de haber sido extravagantes sentenciando que no superarían los controles de legalidad. Sus rivales, por el contrario, destacaron el fracaso de sus principales desempeños a lo largo de los últimos cuatro años.  El debate incluyó tres partes: discurso individual, debate transversal y conclusión final.

El viernes 9 se inició oficialmente la campaña para las 6 ciudades principales, mientras que las demás se sumarán a partir del día 14. Tanto en Taipéi, Nueva Taipéi, Taoyuan, Taichung como Kaoshiung, la Junta Electoral Central programó diversos debates en televisión. Entre el día 14 y el 24 estará prohibido ofrecer resultados de encuestas y previsiones.

Tanto la presidenta Tsai Ing-wen como el primer ministro Lai Ching-te se implicaron personalmente en la campaña. Lai criticó las palabras del ex presidente Ma Ying-jeou aludiendo a que “no excluye aceptar la unificación” apelando a que solo los taiwaneses pueden decidir sobre el futuro de la isla. La presidenta Tsai le acusó de dañar la democracia de Taiwán.

A escasas semanas de las elecciones, el ministerio del Interior puso en marcha diversas medidas anticorrupción arrestando a 10 personas y otras 52 cómplices de diversos delitos. La Policía aseguró que hasta el momento no ha detectado u obtenido prueba alguna de que el dinero ilegal en torno a estos comicios (estimado oficialmente en US$315 millones) provenga de China continental o estén relacionados con ningún partido político concreto.

Los resultados oficiales de las elecciones y los 10 referéndums serán dados a conocer en la medianoche del mismo día 24.

2.   Observaciones de contexto

  • El domingo 11 de noviembre, más de 100.000 personas se manifestaron en Kaohsiung en demanda de un aire más limpio en un momento en que la contaminación del aire causada por los generadores de energía a base de carbón y las emisiones de las fábricas ha ido empeorando cada vez más.
  • Las declaraciones del director de la Oficina de Seguridad Nacional, Peng Sheng-chu, asegurando que su departamento vigila las redes sociales e investiga los contenidos que pueden afectar a la seguridad nacional, provocaron un gran debate. La presidenta Tsai matizó que los ciudadanos no son vigilados por las opiniones que expresan en sus cuentas personales, asegurando que bajo su mandato nadie verá restringida su libertad.
  • La esposa del activista taiwanés preso en China continental, Lee Ching-yu, denunció que las autoridades chinas han rechazado dos veces su petición de visitar a su esposo, Lee Ming-che. También significó que nadie le ha dado explicaciones de por qué había sido trasladado de vuelta a una cárcel en la provincia de Hunan, dos semanas después de haber sido trasladado a una prisión en Hebei en el último mes.
  • Alex Gladstein, Chief Strategy Officer de la Fundación de Derechos Humanos, destacó que Taiwán ha demostrado que la democracia y los derechos humanos no son cosas que únicamente existen en los países occidentales, sino que son valores universales. Gladstein hizo esta afirmación en la conferencia del Foro de Libertad de Oslo, reunido en Taipéi.
  • El Consejo de Asuntos de China continental rechazó las declaraciones del ministro de Defensa Wei Fenghe, quien al término de la segunda edición del Diálogo Diplomático y de Seguridad entre China y EEUU declaró que Beijing salvaguardará a toda costa su soberanía de igual modo que lo hizo EEUU durante la Guerra de Secesión. El citado consejo aseguró en una nota que “la República de China nunca ha sido territorio chino” por lo que la situación en el estrecho de Taiwán no es comparable con la citada Guerra de Secesión.
  • Según estiman las autoridades taiwanesas, los resultados de las elecciones intermedias de EEUU no afectarán a la relación de Washington con Taipéi. Aunque la mayoría demócrata en la cámara baja complique la labor de los republicanos, unos y otros preservarán una actitud general a favor de Taiwán.
  • La política de EEUU hacia Taiwán se mantiene inalterada, aclaró un alto funcionario estadounidense tras las palabras de Mike Pompeo calificando a Taiwán como “país”. El secretario de Estado aseguró que China, Japón, India, Corea del Sur, Taiwán, Grecia, Italia y Turquía, un total de ocho países, estarían exentos de cumplir las sanciones impuestas a Teherán, por lo que podrán seguir importando crudo iraní.
  • Seis aliados de Taiwán en el Pacífico (Kiribati, Nauru, Palaos, islas Marshall, islas Salomón y Tuvalu) anunciaron su no participación en la cumbre organizada por China con las islas del Pacífico, previa al encuentro de la APEC.
  • Taipéi acogió la reunión de la Comisión Conjunta del Marco de Cooperación Global y Entrenamiento Taiwán-EEUU para planificar las actividades del próximo año. Esta comisión fue creada en 2015 para ampliar la cooperación bilateral y abarcar mayores intercambios regionales en diferentes campos de importancia global.
  • La venta de dos buques de guerra estadounidenses a Taiwán, que entraron en servicio recientemente, redundará en beneficio de la estabilidad y el equilibrio militar en la región del Indo-Pacífico, según el Instituto Americano en Taiwán. Se trata de dos fragatas de misiles guiados de clase Perry construidas en la década de 1980. En la ceremonia de inicio de operaciones, la presidenta Tsai Ing—wen pidió a las fuerzas armadas una adecuada preparación para enfrentarse a las nuevas amenazas de China continental. Taiwán mostró también interés en adquirir drones y minas de EEUU.

3.   Datos relevantes

  • El crudo que Taiwán importa de Irán representa entre el 2 y el 3 por ciento de las compras totales en lo que va de año, muy por detrás del 23 por ciento de EEUU y Arabia Saudita, o el 19 por ciento de Emiratos Árabes Unidos.
  • Taiwán desmintió informaciones procedentes de Nicaragua que le atribuían la intención de comprar bonos de dicho país por valor de US$280 millones
  • Unos 100.000 taiwaneses residentes en el extranjero podrían regresar a la isla para votar el 24N.

4.   Nombres relevantes

  • Morris Chang sustituirá a la presidenta taiwanesa en la cumbre anual de APEC que se celebra en Papúa Nueva Guinea del 12 al 18 de noviembre.