Taiwán Hebdo 46-2022 Semana del 7 al 13 de Noviembre de 2022

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

1.    Tema destacado de la semana

Tseng Sheng-kuang, de 25 años, es el primer combatiente extranjero taiwanés que muere en el conflicto ucraniano. Se había alistado en la Legión Internacional de apoyo a Ucrania y murió el 2 de noviembre durante una operación militar contra las fuerzas rusas en la disputada región de Lugansk.

El joven, oriundo de Hualien y miembro de la Legión Internacional de las fuerzas de defensa territorial de Ucrania, murió en el campo de batalla el 2 de noviembre mientras realizaba una misión de combate.

Al parecer, Tseng, que también hablaba español, había servido previamente dos años en el ejército taiwanés, y el 19 de agosto se unió a las filas del Sich de los Cárpatos, una unidad de infantería formada por voluntarios extranjeros y ucranianos.

No hay datos precisos sobre el número de voluntarios que luchan junto a las fuerzas ucranianas: se estima que son cerca de 20.000 efectivos, entre los cuales figuran 10 ciudadanos taiwaneses. En agosto, el diario Kyiv Independent reveló presuntas malas conductas de los responsables de una unidad de la Legión Internacional vinculada a los servicios de inteligencia de Kiev, acusados de maltratar a voluntarios extranjeros y de emplearlos en operaciones suicidas.

El ejército ucraniano celebrará una ceremonia de despedida en Kiev para honrar a Tseng.

2.    Observaciones de contexto

  • El ministro de Justicia Tsai Ching-hsiang ha dicho que las autoridades ya se han incautado de más de 90 millones de dólares taiwaneses en sobornos directamente relacionados con las elecciones del próximo día 26 de noviembre. Otros delitos electorales que están persiguiendo las autoridades son la amenaza, la violencia, el registro fraudulento del padrón, y por lo tanto del voto, y también la información falsa para influir en la intención de voto.
  • Para mostrar su determinación, el candidato a alcalde de Taipéi del Kuomintang, Chiang Wan-an, anunció su renuncia como legislador. Según las últimas encuestas, Chiang Wan-an posee el 29,8 % de votos y está por delante de la actual vicealcaldesa Huang Shan-shan con el 26,6 % representando al Partido Popular de Taiwán y en tercer lugar, el ex Ministro de Salud, Chen Shih-chung representando al partido gobernante, el Partido Democrático Progresista,  con el 21,8 %.
  • Las elecciones a la alcaldía de Chiayi se celebrarán el 18 de diciembre, según informó la Comisión Electoral Central (CEC), un día después de que se detuviera el proceso electoral tras la muerte de Huang Shao-tsung, un candidato independiente que se presentaba a las elecciones previstas inicialmente para el 26 de noviembre. El vicepresidente de la CEC, Chen Chao-chien, declaró que la reprogramación no afectaría a la toma de posesión del ganador de las elecciones a la alcaldía del 25 de diciembre. El KMT, que gobierna la ciudad, calificó la decisión de “lamentable”.
  • Taiwán planea abrir 25 sucursales más del Centro de Aprendizaje de Mandarín de Taiwán (TCML) en América del Norte y Europa el próximo año. En 2022 ha abierto 25. Se han establecido 43 TCML en todo el mundo, incluidos 34 en EE.UU., dos en el Reino Unido y Francia, y uno en Alemania, Austria, Irlanda, Suecia y Hungría.
  • El ministro de Política Comercial del Reino Unido, Greg Hands, visitó Taiwán para mantener las primeras conversaciones en persona a nivel gubernamental entre el Reino Unido y Taiwán desde el inicio de la pandemia del COVID-19. Hands co-presentó la 25ª edición de las conversaciones comerciales entre el Reino Unido y Taiwán en Taipéi y se reunió con la presidenta Tsai Ing-wen durante su visita de dos días. La llegada a Taipéi de un miembro de alto rango de la administración Sunak ha provocado las críticas de Beijing.
  • La reunión de dos días con motivo de la Iniciativa del Comercio del Siglo XXI entre Taiwán y Estados Unidos concluyó el 9 de noviembre en la ciudad de Nueva York. Las dos partes intercambiaron puntos de vista sobre conceptos relacionados con las áreas comerciales establecidas en el mandato de negociación de la iniciativa anunciado el 18 de agosto, y la discusión se centró en los sistemas legales, así como en las políticas y prácticas para mantener entornos comerciales favorables.
  • El gobierno lituano anunció que su oficina comercial en Taiwán ha comenzado a funcionar oficialmente. La oficina se denomina «Oficina de Representación Comercial de Lituania«. Al tiempo, el Fondo Nacional de Desarrollo anunció que invertirá 3,5 millones de euros (3,50 millones de dólares) en la empresa tecnológica lituana Litilit.
  • El nuevo primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Terrence Drew, encabezó una delegación en Taiwán, lo que ha supuesto su primer viaje a la isla desde que se convirtió en el líder político del aliado caribeño este agosto.
  • A propósito de la reunión COP27 sobre el Cambio Climático, Taipéi recordó que si bien Taiwán no es firmante del convenio de la ONU, como economía desarrollada y potencia industrial en alta tecnología, ha venido invirtiendo durante los últimos años en políticas de lucha contra el cambio climático y protección del medio ambiente, además de adherirse unilateralmente a las políticas de reducción de emisiones de la ONU. Además, desde 1995 participa en el convenio de Bonn desde un punto de vista profesional, práctico y contributivo. Taipéi denunció a un funcionario continental por su «flagrante mentira» de que China organizó la participación de Taiwán en la reunión de las Naciones Unidas sobre el clima de acuerdo con su «principio de una sola China”.
  • Un total de 26 aviones militares y cuatro barcos navales del EPL fueron detectados en áreas alrededor de Taiwán el jueves, de los cuales seis aviones de guerra cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán. Un total de 10 aviones de guerra cruzaron el sábado la línea media del estrecho de Taiwán, de un total de 36 detectados en las cercanías de la isla.
  • El Ministerio de Defensa declinó hacer comentarios sobre la autenticidad de una grabación de audio de un aparente enfrentamiento entre un buque de la Armada de la República de China (Taiwán) y un destructor de la Armada de China continental frente al este de Taiwán. En la grabación, se puede escuchar a un oficial supuestamente del destructor del EPL Xiamen negando la existencia de la frontera exterior de la zona contigua de Taiwán durante un intercambio de radio con el destructor de la Armada de la República de China Ma Kong.

3.    Datos relevantes

  • Nueve universidades de Taiwán figuran entre las 100 mejores universidades de Asia en la última clasificación de Quacquarelli Symonds (QS) publicada el martes 8, encabezada por la Universidad Nacional de Taiwán (NTU), que se mantiene en el puesto 19 por tercer año consecutivo.
  • Se espera que la tasa de crecimiento económico de Taiwán caiga por debajo del 3 por ciento hasta el 2,91 por ciento en 2023 en medio de una inflación moderada en todo el mundo, lo que afectaría negativamente a las exportaciones e inversiones de Taiwán, dijo el Instituto de Investigación Económica de Taiwán (TIER).
  • El Salvador anunció esta semana su intención de poner fin a su «acuerdo de libre comercio» con Taiwán.
  • Taiwán ha llegado a un acuerdo con Costa de Marfil para reabrir su oficina de representación en ese país, después de que la misión quedara inactiva en 2017.

4.    Nombres relevantes

  • Lam Wing-kee, un antiguo librero de Hong Kong que huyó a Taiwán en 2019 por temor a ser detenido por vender libros críticos con el PCCh, anunció su decisión de solicitar la residencia permanente en Taiwán.

Anexos