Taiwán Hebdo 8-2023 Semana del 12 al 18 de febrero de 2023

In Hebdomadario, Otros by Director OPCh

Tema destacado de la semana

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China (RPCh), ha pronunciado diversas acusaciones hacia el gobierno de EE. UU. a causa de las diversas violaciones que han realizado los estadounidenses como parte de los ejercicios militares que realizan mediante “globos” y que han operado ilegalmente el espacio aéreo de China y de otros países, “Solo desde el año pasado, los globos de gran altitud estadounidenses han cruzado ilegalmente el espacio aéreo de China más de 10 veces sin la aprobación de las autoridades chinas pertinentes”, indicó Wang Wenbin, portavoz del ministerio.

Taiwán ha declarado que derribará globos que el gobierno chino también ha liberado en las costas de la RPCh con dirección a la isla. Esta postura es liderada por el mayor general Huang Wen-chi, subjefe del Estado Mayor para asuntos de inteligencia de Taiwán, quien declaró que estarían alerta ante cualquier incursión; sin embargo, hasta el momento no se ha reportado ningún objeto que haya penetrado las defensas, pero se tienen registros de algunos casos que merodeaban la circunferencia de la isla, descritos como globos de espionaje pequeños y ligeros que reventaban tras alcanzar una altitud significativa, el último globo fue descrito como una aeronave no tripulada destinada a realizar investigación para exploración meteorológica. “Por ahora no hemos visto globos espías sofisticados enviados por el Partido Comunista Chino a las aguas cerca de Taiwán”, señaló Huang.

Fue hasta el 13 de febrero que Taiwán se había reservado el derecho de derribo, sin embargo, las constantes injerencias aéreas de China propiciaron el considerar una amenaza los sobrevuelos que realiza la RPCh. En palabras del portavoz de Defensa, Sun Li-fang durante una conferencia electrónica “El ministerio tiene reglas en términos de respuesta y continuará revisando las reglas de manera oportuna para responder a nuevas amenazas como los globos”.

Según información proporcionada por “The Washington Post”, el gobierno estadounidense declaró que China ha sobrevolado a través de ejercicios activos militares diversos países, caracterizados por ser áreas de interés estratégicas y emergentes, incluyendo Filipinas, India, Japón, Taiwán y Vietnam.

Durante la mañana del 16 de febrero, el Ejército de Taiwán, informó haber encontrado restos de un “globo espía” supuestamente de origen chino, en la isla de Dongyin, en la costa de Fujian, al noroeste de Taipéi. La descripción del globo deja ver que contenía una caja con letras chinas que hacían referencia a la ciudad china de Taiyuan, algo que confirmaron las Fuerzas Armadas Taiwanesas mediante una publicación: “Las investigaciones preliminares apuntan a que los restos corresponden a un instrumento meteorológico que ha estado recabando datos para futuras evaluaciones”.

Observaciones de contexto

  • El panorama para Taiwán es complejo, pues si la isla llega a derribar un globo chino, lo más probable es que genere una reacción negativa de la RPCh, algo similar a lo que ocurrió tras el derribo por parte de los estadounidenses. Surgen dos ideas, la de EE. UU., que afirma que el globo tiene objetivos de vigilancia -descripción apoyada por Taiwán- y la de China, puntualizando en que el propósito es de uso civil y que además se encontraba realizando la recopilación de datos climáticos al momento del desvío.
  • Como antecedente, en septiembre del año pasado, se registró el derribo de un dron que estaba en alta mar, haciendo referencia a los aviones que no eran tripulados y aparecieron en territorio taiwanés a los cuales calificaron como “drones chinos”.
  • La Casa Blanca ha defendido el derribo de tres objetos no identificados en tres días, aun cuando ha reconocido que no tiene indicación que eran para espionaje como considera que era el globo chino de mayor altitud.

Datos relevantes

  • Según un reporte de Focus Taiwan, la aerolínea con sede en Taiwán, Starlux Airlines, pretende incorporarse al mercado estadounidense, con el establecimiento de la ruta entre Taipéi y Los Ángeles -el primer destino de la red de Starlux fuera de Asia- a partir de abril. La aerolínea ya tiene registro de operaciones de vuelos a Japón, Macao, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia. Los boletos entre las dos ciudades salieron a la venta el 14 de febrero.
  • El pasado 15 de febrero, se llevó a cabo la inauguración del Foro sobre Empoderamiento de la Mujer en América Latina y el Caribe 2023, encabezado por la presidenta Tsai Ing-wen en colaboración del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional, sede Taipéi. Se apreció la asistencia de diversos mandatarios, entre los que destaca el presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez; la primera dama de Belice, Rossana Briceño; la ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de San Vicente y las Granadinas, Keisal Melissa Peters, además de representantes de Guatemala, Haití, Honduras, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves. Uno de los propósitos principales ha sido lograr la igualdad de género en estas naciones, además de colaborar estrechamente entre los países de América Latina y Taiwán para abordar asuntos relacionados con género.
  • Según un informe presentado el 14 de febrero por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, por sus siglas en inglés), se dio a conocer que Taiwán continuará colaborando a Turquía tras los terremotos que afectaron al país, con la firma de un memorando de entendimiento para labores de salvaguarda en las que se donará material de rescate.
  • La Fundación de Consumidores de Taipéi Chino (CFCT, por sus siglas en inglés) anunciaron este 15 de febrero los resultados de pruebas aleatorias en 19 muestras de alimentos adquiridas en tiendas minoristas para la detección de óxido de etileno -un producto industrial utilizado como pesticida, aditivo alimentario o desinfectante alimentario- especialmente localizado en polvos de curry indio. Según la fundación, se encontraron residuos de 15,5 miligramos por kilogramos que violaron las normas sanitarias y de seguridad alimentaria de Taiwán. El protocolo sugiere devolver los productos al país de origen por contener residuos de óxido de etileno.
  • La organización Mustard Seed Mission (MSM) con sede en Taiwán, emitió un comunicado el 16 de febrero en el que se comprometió a donar suministros a Siria a través de una ruta establecida por Líbano debido a que el primer lote de ayuda que se pretendía transportar por Turquía resultó ser complejo. Se espera contar con una logística efectiva debido a que los suministros deben distribuirse a diversas zonas del país que por el momento se encuentran afectadas por los desastres, aunada a la presente agitación política que el país tiene.
  • Tras la celebración de un foro en la Libera Università Internazionale degli Studi Sociali en Roma, el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, afirmó que Italia está alineada a los principios de la Unión Europea y de la OTAN, para oponerse a los cambios en el “status quo” en el Estrecho de Taiwán y en general en el Indo-Pacífico, después de que la RPCh anunciara un viaje diplomático a Roma. “Taipéi debe permanecer como está”, indicó el primer ministro, una aparente referencia al objetivo de China de unificarse con Taiwán.
  • El senador estadounidense Josh Hawley, expresó a través de la Fundación Heritage en Washington, que el poder militar de EE. UU. “no está desplegado donde debería estar”, haciendo referencia a la respuesta del mundo respecto a la invasión a Ucrania por parte de Rusia, ya que, para disuadir a China de invadir Taiwán, EE. UU. debe suministrar a la isla muchas de las armas que envió a Ucrania, agregando que la industria de defensa de EE. UU. tiene poca capacidad. Hawley dijo que Estados Unidos no puede defender a Ucrania, detener a China y cumplir con sus propios requisitos militares al mismo tiempo, y agregó que «no tendría que hacerlo». Además, Hawley pidió a la OTAN que asuma la responsabilidad de suministrar a Ucrania recursos militares para salvaguardar a Europa mientras que “disuadir a China de apoderarse de Taiwán debería ser la principal prioridad de la política exterior de EE. UU.”.
  • La mañana del 17 de febrero, se presenció la postergación del discurso del primer ministro Chen Chien-jen ante el Yuan Legislativo debido a un boicot auspiciado por el Kuomintang (KMT) en el que la oposición exigió conocer más información acerca de temas importantes, incluida la reforma del seguro laboral, la política energética, los salarios y los servicios de atención a largo plazo, además de haber colocado una pancarta en el piso legislativo exigiendo que el gobierno aumente un reembolso por superávit fiscal de NTD $6.000 a NTD $10.000.

 Nombres relevantes

  • Volkan C. Y. Huang, representante de la Misión Económica y Cultural de Taipéi en Ankara, firmó el memorando de apoyo hacia el gobierno turco incluyendo equipo de búsqueda, rescate y logística.
  • Wu Jung-ta, director de la CFCT, pidió al gobierno taiwanés la realización de más pruebas en alimentos e ingredientes que se venden en el mercado, así como la intensificación e inspecciones en hierbas y especias importadas hacia la isla.
  • You Si-kun, presidente de la Asamblea Legislativa, suspendió la sesión entre el KMT y el DPP, para acordar una nueva negociación entre ambos partidos, más tarde se llegó a un consenso de que el primer ministro regresaría para presentar su discurso político en la Legislatura el 24 de febrero.

 

 

*Documentación realizada por Alfonso Torres Sánchez, becario de investigación.

Anexos