Tema destacado de la semana
La isla de Taiwán fue sacudida por un fuerte sismo de magnitud de 7.5 el miércoles 3 de abril por la mañana al suroeste de la ciudad de Hualian. Al momento se tiene un registro de 13 decesos por el terremoto y más de mil cien heridos. Es el terremoto más grande de Taiwán desde el terremoto de Jiji de 1999.
Los daños más graves se produjeren en el condado de Hualian, cerca del epicentro. De las nuevas personas que se reportaron que murieron inicialmente, todas vivian en este condado según las autoridades. Varios edificios en la ciudad de Hualian se inclinaron en ángulos severos después del terremoto, el gobierno del condado de Hualian anunció que las clases se suspenderían tras el terremoto. En Taipéi, los servicios ferroviarios se interrumpieron en toda la isla y las aerolíneas cancelaron o retrasaron decenas de vuelos. En todo Taiwán, el sismo y sus replicas provocaron el derrumbamiento de 15 edificios y dañaron otros 67.
La presidenta Tsai Ing-weng expreso su preocupación por los daños y ordeno a las Fuerzas Armadas de Taiwan que apoyen al gobierno de Hualien y otras partes de la isla en misiones de rescate. El presidente electo, Lai Ching-te, pidió a la población que tenga cuidado y anunció la formación de un centro de emergencia para hacer frente al desastre. Tsai también advirtió a los ciudadanos de no realizar viajes no esenciales a las montañas durante el fin de semana largo, provocado por el Festival Qingming.
Observaciones de contexto
- China ha ofrecido asistencia de socorro en caso de desastre a Taiwán tras el terremoto. La Oficina de Asuntos de Taiwán de China dijo que está preocupada por los informes del terremoto y que la asistencia está disponible si es necesario. En respuesta, el Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán expresó su agradecimiento por su preocupación, pero dijo que no habría ninguna solicitud de asistencia de Taiwán.
- Varias empresas de semiconductores, entre ellas Powerchip, InnoLux, UMC y TSMC suspendieron temporalmente sus operaciones y evacuaron sus instalaciones. Posteriormente varias entidades informaron de daños mínimos en algunas de sus instalaciones y equipos, TSMC reportó que más del 70% de sus líneas de producción habían reanudado sus operaciones el jueves por la mañana.
- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró la importancia de mantener la paz en el Estrecho de Taiwán, en una llamada telefónica con el presidente chino, Xi Jinping. La conversación telefónica entre Biden y Xi fue su primera comunicación directa desde una reunión en persona en noviembre pasado. Biden enfatizó “la importancia de mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y el estado de derecho y la libertad de navegación en el Mar de China Meridional”. Mientras tanto, Xi fue citado por la agencia estatal de noticias china Xinhua diciendo que la cuestión de Taiwán es la “primera línea roja que no debe cruzarse”. El líder chino también pidió a Estados Unidos que «traduzca el compromiso del presidente Biden de no apoyar la independencia de Taiwán en acciones concretas».
- El vicepresidente del Kuomintang (KMT), Andrew Hsia partió hacia Estados Unidos el jueves (4 de abril) para participar en un ejercicio teórico organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés). Además de visitar el CSIS, Hsia se reunirá con las comunidades taiwanesas en el extranjero en San Francisco y Washington, D.C. Hsia regresará a Taiwán el 15 de abril.
- El expresidente Ma Ying-jeou llegó ayer a China con una delegación estudiantil en un viaje de 11 días. A diferencia de su visita a China del año pasado, esta vez planea detenerse en Pekín, lo que ha desatado especulaciones de que podría reunirse con el presidente chino, Xi Jinping. Ma se reunió con el director de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China, Song Tao poco después de llegar a Shenzhen.
- El segundo hijo del rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, visitó Taiwán la semana pasada para comprender mejor el desarrollo económico y tecnológico del país, según los informes del pasado 2 de abril. Durante sus reuniones, discutió los semiconductores, los problemas de la cadena de suministro y la escasez de mano de obra. Los planes portuarios, el desarrollo de vehículos eléctricos y la cooperación entre Taiwán y Tailandia en la investigación satelital también formaron parte de sus conversaciones.
- El primer ministro japonés, Kishida Fumio, visitó la fábrica de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC) en Kumamoto el sábado 2 de abril. Kishida describió la fábrica de TSMC como un elemento clave que ayuda al desarrollo de una cadena de suministro de semiconductores en Japón, así como a la industria local de fabricación de vehículos eléctricos. La fábrica de Kumamoto está gestionada por Japan Advanced Semiconductor Manufacturing (JASM), una empresa conjunta entre TSMC, Sony Semiconductor Solutions y Denso Corporation.
Datos relevantes
- El Centro Central de Operaciones de Emergencia reportó al menos 498 casos de daños en todo el país tras el terremoto, con 1140 casos en Taipéi, 497 en Nuevo Taipei y 366 en el condado de Hualien. Al menos 780 edificios y 35 infraestructuras viales resultaron dañados por el terremoto. De los 28 derrumbes de edificios reportados, 17 de ellos ocurrieron en Hualien, mientras que los otros 11 ocurrieron en Yilan, Nuevo Taipéi y Keelun.
- El Ministerio de Agricultura estimó que los daños agrícolas causados por el terremoto ascendieron a 76,04 millones de dólares taiwaneses (2,37 millones de dólares estadounidenses)
- El Instituto ISEAS-Yusof Ishak, con sede en Singapur, publicó el Informe sobre el estado del sudeste asiático: 2024. El 50.5% de los encuestados dijo que China era el socio más relevante desde el punto de vista estratégico, frente al 38. 9% del año pasado. El favor de Estados Unidos cayó del 61. 1% al 49.5%, lo que apunta a la creciente influencia de Beijing en el sudeste asiático. Es la primera vez que China supera a Estados Unidos como la superpotencia preferida entre las naciones de la ASEAN desde 2020.
Nombres relevantes
Andrew Hsia, es un político taiwanés que es vicepresidente del Kuomintang. Fue ministro del Consejo de Asuntos Continentales.
Ma Ying-jeou, un político taiwanés que se desempeñó como presidente de la República de China de 2008 a 2016.
Este número fue documentado por Arturo Cantor Tepal.