Taiwán Hebdo nº 53-2023 Semana del 24 al 31 de diciembre de 2023

In Hebdomadario, Otros by Director OPCh

Tema destacado de la semana

Durante la última semana del año se celebraron los últimos dos foros políticos presidenciales rumbo a las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 13 de enero de 2023. El segundo foro fue celebrado el pasado martes 26 de diciembre, mientras que el tercer foro ocurrió el pasado sábado 30 de diciembre donde los candidatos presidenciales volvieron expresar sus propuestas políticas en un lapso de tres rondas de 10 minutos cada uno. Aunque los foros no son debates per se, los candidatos tienen la oportunidad para cuestionar las propuestas de sus adversarios y defender sus propias posiciones políticas. Ambos foros se caracterizaron por un intercambio sobre diferentes tópicos de la agenda pública rumbo a la elección. Los candidatos hablaron sobre educación, energía nuclear, estatus legal sobre trabajadores extranjeros, la abolición de la pena capital y la injerencia electoral desde el extranjero.

 

 

En el formato del martes, al abrir los procedimientos, Ko Wen-je afirmó que el sistema educativo de “bajo rendimiento” de la nación no había brindado igualdad de oportunidades a los niños de bajos ingresos que según un estudio reciente los niños que han tenido educación privada tienen seis veces más probabilidades de ser admitidas en el principal instituto de educación superior del país. Ko también criticó la política “Bilingüe 2023” del DPP debido a la falta de planeación, maestros calificados y materiales inadecuados. Lai Ching-te del DPP señaló que el DPP había anunciado que la matricula será gratuita para todas las escuelas secundarias y escuelas vocaciones, además de la introducción de subsidios anuales de 35 mil dólares taiwaneses para matricula y gastos diversos a estudiantes de escuelas privadas. Por su parte, el candidato del KMT se ha comprometido a pagar los intereses de los préstamos de matrícula para estudiantes universitarios y graduados.

 

Respecto a la energía nuclear, Lai Ching-te refrendo el compromiso de lograr la transición a la energía verde para alcanzar el cero neto para 2050, al tiempo que trabaja hacia el objetivo de una patria libre de energía nuclear y se comprometió a completar el proceso de desmantelamiento de las plantas de energía nuclear existentes. Por su parte, Ko Wen-je criticó que no exista un plan integral para la transición energética. El ex alcalde de Taipéi agregó que extendería la vida útil de la Planta de Energía Nuclear 2 y retrasaría el desmantelamiento de la Planta 3. Por su parte, el candidato del KMT Hou Yu-ih dijo que la política de energía nuclear del DPP va en contra de las tendencias internacionales citando que ciertos países planean triplicar la capacidad de la energía nuclear para lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.

 

De los tres candidatos, Ko Wen-je fue el participante que dedicó más tiempo para abordar la escasez de mano de obra en Taiwán durante el segundo foro. “En diferentes categorías ocupacionales necesitamos calcular cuántos trabajadores necesita Taiwán aproximadamente, cuánta mano de obra local puede proporcionar, y la diferencia restante es dónde se deben introducir los trabajadores migrantes” expresó Ko al tiempo que prometió establecer una plataforma nacional de reclutamiento para trabajadores migrantes. Mientras tanto, Hou esbozó su propia política para abordar la escasez de mano de obra, pero se centró solo en el sector agrícola. Lai dijo, antes de presentar a los trabajadores extranjeros, que “primero se debe garantizar salarios justos para la mano de obra local”.

 

En el debate presidencial del sábado, el candidato del KMT Hou Yu-ih planteó a los otros candidatos que expresaran abiertamente su posición a la abolición de la pena capital. Lai Ching-te describió que la pena capital es un tema delicado y que abolirla requiere un alto grado de apoyo público. Además, Lai argumento que Taiwán se ha incorporado varios instrumentos del derecho internacional a la legislación nacional, y aunque no exigen la abolición de la pena de muerte, sí exigen una mayor discreción a la hora de decidir si se llevan a cabo ejecuciones. Ko, por su parte, argumentó que el apoyo popular en Taiwán a la pena de muerte se debe a que esta práctica está profundamente arraigada en las sociedades chinas.

 

Finalmente, los tres candidatos presidenciales expresaron su desaprobación de la interferencia electoral extranjera acordado penas más severas para quienes filtren secretos militares. Los candidatos expresaron su desaprobación por la influencia de las fuerzas extranjeras en el resultado de las elecciones de Taiwán y estuvieron de acuerdo en que las leyes existentes deberían revisarse para disuadir a la gente de ayudar a las fuerzas extranjeras hostiles.

Observaciones de contexto

  • Ko Wen-je afirmó que los aliados diplomáticos son un mito, e incluso si Taiwán los perdiera a todos, no sería tan importante como la sustancia de las relaciones con otros países. Durante una entrevista para un podcast, se le preguntó si pensaba que no importaba si a Taiwán no le quedaba ni un solo aliado, dijo que estaba de acuerdo con esa afirmación.

 

  • Según un análisis del Centro de Verificación de Datos de Taiwán, los tres candidatos presidenciales de Taiwán hicieron afirmaciones erróneas o engañosas durante su debate del sábado. La TFC señaló una serie de declaraciones de los candidatos que calificó como precisas, inexactas o carentes de contexto necesario

 

  • Tras el debate presidencial del sábado (30 de diciembre), los candidatos de la oposición, así como la Oficina de Asuntos de Taiwán de China, criticaron los comentarios de Lai Ching-te de que Taiwán ya es un país independiente bajo la constitución de la República de China (ROC). El candidato del Partido Popular de Taiwán, Ko Wen-je criticó la actuación de Lai en el debate.

 

  • El candidato a la vicepresidencia del Kuomintang (KMT), Jaw Shau-kong dijo el miércoles que no hablará con China sobre la unificación si es elegido, porque no hay condiciones para tales discusiones, dadas las diferencias sustanciales en las instituciones entre las dos partes. “Teniendo en cuenta el estado actual de las relaciones entre ambos lados del estrecho, sería un avance significativo si ambas partes reabren los canales de comunicación como ocurrió bajo el expresidente Ma Ying-jeou”, dijo Jaw.

 

  • Jaw Shaw-kong también declaró el jueves (28 de diciembre) que apoyaría la construcción de un puente entre China y la isla de Kinmen, controlada por Taiwán, si un referéndum local lo aprueba. Los partidarios han expresado que el puente de Kinmen con la ciudad china de Xiamen probablemente atraiga a más turistas. Sin embargo, los críticos dijeron que el puente representaría un riesgo para la seguridad nacional, ya que el ejército de China podría usarlo para invadir y ocupar la isla.

 

  • Xi Jinping prometió evitar resueltamente que alguien «haga que Taiwán se separe de China». Durante un simposio celebrado en el Gran Palacio del Pueblo para conmemorar el 130 aniversario del nacimiento de Mao Zedong, Xi dijo que «lograr la reunificación completa de China es una tendencia inevitable». Afirmó que la anexión de Taiwán era de mayor interés nacional y era «lo que el pueblo desea”.

Datos relevantes

  • La encuesta levantada por el medio Taiwan News del 30 de diciembre registró las preferencias del electorado taiwanés de las últimas dos semanas de diciembre. Existe una tendencia en las encuestas que evidencian un fuerte respaldo al candidato del candidato del PPD, Lai Ching-te (34.81%) que ha tenido un ligero crecimiento en las preferencias, seguido por el candidato del KMT, Hou Yu-ih, con un 28.99%, y finalmente a Ko Wen-je del TPP, con un 22.63%. El margen del electorado indeciso tuvo un repunte que llego al 12.74% de los encuestados.

 

  • La revista Global Finance clasificó a Taiwán como el 14º país más rico del mundo en función del producto interno bruto (PIB) per cápita y ajustado por el poder adquisitivo. En cuanto a Asia, Taiwán ocupó el 7º lugar, y en Asia Oriental, Taiwán ocupó el 3º lugar, solo por detrás de Macao y Hong Kong.

 

  • Las medidas de confianza pública sobre el mercado laboral, los ingresos de los hogares y las perspectivas económicas se suavizaron con respecto al mes pasado, mostraron los datos según una encuesta de la Universidad Nacional Central. El índice de confianza del consumidor registró una leve ganancia por tercer mes consecutivo a un máximo de 20 meses.

 

  • Las empresas taiwanesas han estado reduciendo sus inversiones en China en lo que va del año a solo el 11 por ciento de la inversión directa total del país, la proporción más baja en décadas y muy por debajo de su fuerte gasto en Estados Unidos y Alemania. Durante los primeros 11 meses de este año, la inversión saliente aprobada de Taiwán se disparó un 87% anual a 25.7 millones de dólares, mientras que la inversión en China se desplomó un 34 %.

Nombres relevantes

  • Lai Ching-te, también conocido como William Lai, es el actual vicepresidente de Taiwán. Lai es el candidato del Partido Democrático Progresista para las elecciones presidenciales de Taiwán de 2024.
  • Hou Yu-ih, ejerció como alcalde de la ciudad de Nueva Taipéi desde 2018 a 2023. Hou es el candidato del Kuomintang para las elecciones de 2024.
  • Ko Wen-je. es un político y médico taiwanés que se desempeñó como alcalde de Taipéi de 2014 a 2022. Ko es el candidato del Partido Popular de Taiwán (TPP) para las elecciones de 2024.

 

Este número fue documentado por Arturo Cantor Tepal.

Anexos