(XI SEI) Lección Inaugural Gustavo A. Girado, Director de la carrera de posgrado de “Especialización en Estudios en China Contemporánea” en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Argentina.

In Otros, Simposio Electrónico Internacional by Xulio Ríos

La nueva Larga Marcha va por la Ruta de la Seda

El mundo “post Bretton Woods” tambalea y, ahora, China trata de incidir sobre él a la vez que cuestiona y debate el orden que se estableció oportunamente. Desde que la dinámica de China impacta sobre todo el mundo, ya no lo observa a través de los ojos de otros, sino que utiliza los propios y sus categorías analíticas. De aquí, China entiende que es el momento de participar en la redacción de (otras y nuevas) reglas para los dados en llamar esquemas de “gobernanza global”, para lo cual usa sus instrumentos y se nutre, ahora más que antes, de su creciente relación con el resto de los participantes del “juego global” que, por cierto, ya tiene muchos canales, que primero fueron los “naturales” con origen en el comercio y las crecientes inversiones (de entrada y salida, “in” y “out”), menú que se amplía posteriormente para incluir sus posiciones políticas en los organismos multilaterales, su intento de cambiar parte de las reglas que ordenan el mundo desde la segunda posguerra y, más aún, la representación que tiene en aquellas entidades globales que fueron diseñadas al calor del interés de los ganadores de la segunda guerra mundial (2GM, de ahora en más) y forjadores del mencionado escenario “post Bretton Woods”.

[1]Antes que termine la 2GM, en 1944, EE.UU. y sus aliados -que pronto saldrán victoriosos- fueron los anfitriones en un encuentro en Bretton Woods, momento y lugar donde se establecieron nuevas reglas e instituciones de posguerra para liberalizar el comercio y revivir el crecimiento económico; entonces, el dólar y su vinculación al oro dominaban el marco monetario global.

(El texto completo, en el PDF adjunto).

Anexos