Después de 11 años y 40 números Jiexi Zhongguo, punto de encuentro iberoamericano Raquel León de la Rosa, directora del Observatorio de Política China

In Publicaciones, Secciones by Director OPCh

Después de 11 años y 40 números: Jiexi Zhongguo, punto de encuentro iberoamericano

El 30 de septiembre de 2011 salió a la luz “Jiexi Zhongguo: Análisis y Pensamiento Iberoamericano sobre China”, como un producto académico desde el Observatorio de Política China. Esta revista hace honor a su nombre en buscar dar voz a las y los estudiosos de China desde la región.

A lo largo de esta década de existencia, por sus páginas han pasado varias generaciones de especialistas que promueven la investigación sobre China en idioma castellano. En esta ardua labor, la mano de Xulio Ríos como fundador de la revista.

El primer número compuesto por seis artículos rescató las plumas de académicos como Sean Golden y Jorge E. Malena. A lo largo de los ya cuarenta números y 241 artículos, se han abordado ocho ejes temáticos:

  1. Política exterior y relaciones internacionales de China, 109.
  2. Sistema político, gobierno y políticas públicas, 57.
  3. Economía, empresas, política comercial y comercio exterior, 35.
  4. Sociedad, cultura y género en China, 25.
  5. Historia contemporánea de China, 7.
  6. Literatura y artes, 4.
  7. Filosofía e historia antigua de China, 3.
  8. Idioma, 1.

Sin lugar a duda, el Observatorio de Política China es un gestor de la difusión de la investigación iberoamericana; siendo un espacio multitemático sobre los estudios de China y que, a su vez, permite ser un termómetro de los temas de interés en la región, en función del fenómeno que es china en la vida política, económica, social y cultural de la región.

Es así como esta revista académica permite dar voz a la comunidad de especialistas vinculados al observatorio, y de igual manera, fortalecer a la Red Iberoamericana de Sinología (RIBSI).  En este mismo ejercicio, “Jiexi Zhongguo: Análisis y Pensamiento Iberoamericano sobre China” es un producto académico de la discusión que año con año se logra a través del Simposio Electrónico Internacional sobre Política China.

Invitamos a todas las personas interesadas a sumergirse en los estudios chinos a leer esta revista, que en sus últimos números tiende hacia el análisis transversal de China, bajo temáticas que son parte del desafío de la actual escena internacional. https://politica-china.org/otros/ya-esta-disponible-el-jiexi-zhongguo-no40

De igual manera, un agradecimiento y reconocimiento para todas y todos nuestros autores a lo largo de Iberoamérica.