Relaciones Internacionales en tiempos de auge chino y declive argentino Nueva obra de Eduardo Daniel Oviedo

In Publicaciones by Xulio Ríos

Nuevo libro para entender las relaciones internacionales en tiempos de auge chino, conservadurismo estadounidense y declive argentino. 

Entender las relaciones internacionales demanda conocer el funcionamiento del sistema internacional, cómo se configuran sus órdenes y cuáles son las políticas exteriores que ejecutan los Estados en ambos niveles.

Este marco teórico facilita el aprendizaje de los procesos políticos de largo plazo, como el auge de China, la decadencia argentina o el conservadurismo estadounidense. Una trilogía de políticas exteriores con respaldo común en el poder que cada uno detenta. En efecto, mientras China busca ser líder del orden mundial y Estados Unidos mantener esa posición, Argentina solo atina a sobrevivir en la periferia.

El caso argentino exige conocer cómo las experiencias exitosas de modernización -particularmente en China, Taiwán y otros países asiáticos- expandieron sus sistemas políticos e implementaron políticas exteriores similares para revertir el declive y comenzar a pensar en el ascenso internacional, al margen del tipo de régimen político seleccionado.

En síntesis, modernizar en democracia sigue siendo la tarea argentina.

El libro cuenta con un Prólogo de Xulio Ríos.

CV

Eduardo Daniel Oviedo es investigador principal del CONICET y profesor titular ordinario de Historia de las Relaciones Internacionales Contemporáneas en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina.

Su formación académica se realizó parcialmente en China, hecho que le valió ser el primer becario oficial argentino en ese país y obtener el título de magíster en Derecho por la Universidad de Beijing. A su regreso a Argentina, realizó el doctorado en Ciencia Política en la Universidad Católica de Córdoba y estudios postdoctorales en la UNR.

El doctor Oviedo es autor de los libros «Argentina y el Este Asiático», «China en expansión», «Historia de las relaciones internacionales entre Argentina y China» y más de doscientas publicaciones editadas en español, inglés o chino. Ha sido profesor visitante en las universidades Complutense de Madrid, de Beijing, Nacional de Taiwán, London School of Economic y otras instituciones.

Entre 1996 y 2010, se desempeñó como traductor de idioma chino de los presidentes argentinos. Desde 2016 promovió la creación del Centro Virtual Argentino-Chino en Ciencia Sociales, siendo designado su primer coordinador. Actualmente, es miembro del Comité Ejecutivo de la International Confucian Association.

Link de acceso a Librería Cúspide: