Desaparecen 1.000 lagos en China en 50 años

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

NANCHANG. Cerca de 1.000 lagos han desaparecido en los últimos 50 años en China, informó el miércoles Zhu Guangyao, viceministro de la Administración Estatal de Protección Ambiental de China.


Zhu realizó estas afirmaciones en la XI Conferencia Internacional de Lagos celebrada entre ayer y hoy jueves en Nanchang, capital de la provincia de Jiangxi.

El 75 por ciento de los 20.000 lagos naturales de China y miles de artificiales están contaminados por algas debido al vertido de aguas residuales que contienen nitrógeno, fósforo y otras sustancias perjudiciales.

En la provincia central de Hubei, conocida como el paraíso de los lagos, han desaparecido 217 lagos con un área superior a un kilómetro cuadrado desde 1950, cuando había 522 lagos dispersados por toda la región.

El tamaño total de los lagos naturales de Hubei ha descendido a 2.438 kilómetros cuadrados, lo cual representa un 34 por ciento menos que hace 50 años.

En China hay 361.100 kilómetros cuadrados de lagos y 90.000 kilómetros cuadrados de humedales, con unas reservas de agua potable de 226.000 millones de metros cúbicos.

Las causas principales de este fenómeno son las excesivas actividades agrícolas, afirmó Zhu, quien añadió que el mal uso del agua y la contaminación han destrozado sistemas ambientales en lagos y humedales.

El gobierno ha establecido 160 zonas de tierras húmedas protegidas y ha invertido grandes fondos para prevenir la polución, manifestó Zhu, quien finalizó pidiendo más esfuerzos por parte de las organizaciones nacionales e internacionales para proteger los lagos.