China elaborará primer plan nacional de acción para proteger derechos humanos

In Derechos humanos, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

China elaborará el borrador de su primer plan nacional de acción para proteger los derechos humanos, anunció hoy martes la Oficina de Información del Consejo de Estado, gabinete central del país.


El proyecto cubrirá aspectos como la mejora de la función gubernamental, la ampliación de la democracia, el fortalecimiento del Estado de derecho, la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, la protección de los derechos de mujeres, niños y minorías étnicas, así como la promoción de la conciencia ciudadana sobre los derechos humanos, según un comunicado publicado por el mencionado organismo.

El borrador del plan será elaborado por una comisión formada por funcionarios de la oficina y el Ministerio de Relaciones Exteriores, y en ella también participarán representantes de más de 50 departamentos, asociaciones públicas y organizaciones no gubernamentales, entre los que se incluyen la Asamblea Popular Nacional (máximo órgano legislativo del país), la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (máximo órgano asesor político), el Tribunal Supremo, la Fiscalía Suprema y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

Más de 10 especialistas en derechos humanos procedentes de las principales universidades e instituciones académicas del país formarán un grupo para asesorar al panel de expertos, de acuerdo con el comunicado.

Una vez el plan esté concluido servirá como referencia para el desarrollo de los derechos humanos en China, manifestó Dong Yunhu, vicepresidente y secretario general de la Sociedad para Estudios de Derechos Humanos de China.

«Debido a que este año marca el 30º aniversario del proceso de reforma y apertura del país, la publicación del plan tiene una gran importancia», sostuvo Dong.

El experto opinó que el país asiático ha logrado grandes avances en la protección de los derechos humanos desde un punto de vista «práctico y teórico», pero se necesita un plan nacional para guiar su futura evolución.

El gobierno chino publicó en 1991 el primer libro blanco que describía la situación de los derechos humanos del país, y adoptó así oficialmente el concepto de «derechos humanos» en su estrategia política.

Desde entonces, China ha publicado 40 documentos en materia de protección de los derechos humanos, pero hasta ahora no había elaborado un plan estatal sobre las acciones que las autoridades van a tomar en este ámbito.

Los libros blancos estudian la situación pasada y actual, «pero mediante el proyecto miramos hacia el futuro», destacó Dong.

El programa pone de manifiesto los esfuerzos del gobierno para llevar a cabo el «principio constitucional de respeto y salvaguardia de los derechos humanos» en el país, principio aprobado en 2004, así como el concepto de desarrollo de colocar al pueblo en primer lugar a la hora de elaborar políticas gubernamentales, agregó.

«La comisión elaborará un detallado plan de desarrollo de los derechos humanos y presentará políticas y medidas prácticas», afirmó Wang Chen, ministro encargado de la Oficina de Información del Consejo de Estado.

El funcionario, no obstante, no especificó el calendario previsto para la elaboración y publicación del documento. Fin