China se opone a interferencia de UE en independencia judicial

In Derechos humanos, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BRUSELAS, 24 sep (Xinhua) -- La misión china ante la Unión Europea (UE) expresó este miércoles su "gran insatisfacción" después que el bloque criticara la condena a cadena perpetua de un profesor uigur por separatismo.


BRUSELAS, 24 sep (Xinhua) — La misión china ante la Unión Europea (UE) expresó este miércoles su «gran insatisfacción» después que el bloque criticara la condena a cadena perpetua de un profesor uigur por separatismo.

China está «sumamente insatisfecha» con la declaración de la UE respecto al caso y «se opone firmemente a cualquier interferencia en la soberanía e independencia judiciales de China», afirmó el portavoz de la misión en un comunicado.

Al comentar la descripción de la UE de Ilham Tohti, ex profesor de la Universidad Minzu de China con sede en Beijing, como un «respetado académico», el comunicado aseguró que ese «respetado académico» es un delincuente convicto que ha propugnado abiertamente la violencia, instigado el odio étnico y suscitado confrontaciones étnicas en China.

El texto destacó además que dichos actos se consideran también una violación de la ley en Europa y que el caso ha sido procesado justa y públicamente. Los derechos e intereses legales del defendido han sido debidamente protegidos, agregó.

«Nuestra resolución y esfuerzos para gobernar el país bajo el el Estado de derecho nunca se inclinarán ante esas irresponsables declaraciones», subrayó el portavoz.

En una declaración publicada el martes, el Servicio Europeo de Acción Exterior condenó la cadena perpetua por separatismo dictada contra Ilham Tohti y pidió su inmediata e incondicional liberación.

Según la sentencia, el acusado dio clases con contenido separatista a través de un sitio web, obligó a estudiantes a trabajar para el portal y estableció un grupo criminal.