Taiwán:Convenios sobre derechos humanos

In Derechos humanos, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

El Yuan Legislativo ratificó el 31 del mes pasado dos tratados sobre Derechos Humanos de las Naciones Unidas que habían quedado archivados desde que la República de China perdió su asiento en el organismo internacional en 1971. Los tratados en mención son: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.


Ambos tratados fueron introducidos por las Naciones Unidas en 1966 y entraron en vigor en 1976.
La ratificación por la Legislatura finaliza el procedimiento legal para permitir la implementación en la República de China de la protección de los Derechos Humanos reconocidos mundialmente.

Al endosar los tratados, el Yuan Legislativo también aprobó un acta sobre la ejecución de los dos pactos, donde se especifica que las leyes y reglamentos del Gobierno deben estar de conformidad con los reglamentos de la ONU en términos de la protección de los derechos humanos.


Todas las disposiciones legales que no estén de conformidad tendrán que ser enmendadas o abolidas dentro del plazo de dos años tras la entrada en vigor de los dos pactos en el área de Taiwan, según el Yuan Legislativo.



El presidente Ma Ying-jeou manifestó su deseo de que la Legislatura ratificase los tratados antes de cumplirse el primer aniversario de su investi-dura el 20 de mayo, de tal manera que pudieran entrar en vigor el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.



Los dos pactos son tratados multilaterales adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2200A (XXI), del 16 de diciembre de 1966. Entraron en vigor el 3 de enero y 23 de marzo de 1976, respectivamente. Se hace referencia a ambos con el nombre de Pactos Internacionales de Derechos Humanos o Pactos de Nueva York.



Dichos tratados instan a todos los Estados del mundo a cumplir con una obligación mínima de asegurar la satisfacción de los niveles esenciales de cada uno de los derechos del ser humano. Por otro lado, también instruye que le corresponde a los Estados demostrar que han realizado todos los esfuerzos posibles para utilizar los recursos disponibles en el cumplimiento de estos niveles básicos.

Para asegurar el cumplimiento de ambos pactos, la ONU también ha creado sendos comités encargados de supervisar la vigencia de los mismos en todos los países. Dichos comités se reúnen periódicamente para debatir los informes presentados por los países en materia de Derechos Humanos.