China analiza ley para controlar precios en monopolios

In Legislación, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

El gobierno de China puede adoptar poderes para controlar los precios de los productos y servicios monopolizados, según un proyecto de regulación publicado el día 2.


La Oficina de Asuntos Legislativos del Consejo de Estado de China, señala que el proyecto de reguilación sobre la supervision y examinación de los costos de productos y servicios a los que el gobierno fija precio estarán abiertos a propuesta pública hasta el 1 de septiembre.


En China, los productos y servicios como los recursos naturales, servicios públicos y productos raros, reciben su precio por el gobierno o por operadores bajo la guia del gobierno, y no por la competencia de mercado.



El Precio Legal de la República Popular de China estipula que esos productos y servicios deben someterse a la supervisión y examinación de los costos.



No obstante, la circular emitida por la Oficina de Asuntos Legislativos en su sitio oficial dijo que las ambigüedades siguen en el proceso de supervisión y examinación d elso costos, en particular en artículos específicos de costo «no razonable».



La circular indica que el gobierno deben examinar los costos de operación y los precios tope de las industrias monopolizadas para proteger mejor los intereses de los consumidores.



La regulación especifica que las autoridades son responsables por el trabajo, principios y contenido de la supervisión y examinación de precios, el procesado y las responsabilidades legales de los supervisores y los operadores. (Xinhua)

03/08/2010