BEIJING, (Xinhua) -- China ha logrado un avance gigantesco en la protección de los derechos de propiedad intelectual (DPI) en los 30 años pasados, dijeron hoy funcionarios que asistieron a un foro.
Yang Tiejun, subdirector de la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual, dijo en el foro para conmemorar la protección a los DPI y el aniversario número 30 de la política de reforma y apertura, que el país ha tenido un buen desempeño en la construcción del sistema de DPI en las tres décadas pasadas. De la falta de una ley u organismo gubernamental especial sobre DPI, el país ahora tiene un sistema jurídico y administración amplios de los DPI y un sistema de servicio social.
El país también ha empezado a usar voluntariamente las normas de DPI para salvaguardar los intereses nacionales, en contraste con su respuesta pasiva del pasado ante la presión exterior, dijo.
Los casos de DPI recibidos por los tribunales han estado creciendo establemente en los 30 años pasados, especialmente desde el acceso del país a la Organización Mundial de Comercio en 2001, dijo Kong Xiangjun, del tribunal de DPI subordinado al Tribunal Popular Supremo.
Kong dijo que entre 2001 y 2007, los tribunales locales a nivel nacional solucionaron 74.200 casos de DPI, un incremento anual de 22, 92 por ciento.
China ha sido cada vez más enérgica contra las violaciones y piratería de los DPI, dijo Zhai Lifeng de la Administración Nacional de Derechos de Autor.
La funcionaria dijo que las oficinas locales de la administración abordaron 66.000 casos de violación de DPI y confiscaron 478 millones de productos piratas de 2002 a 2007.
La determinación y acciones de China en protección de los DPI ha promovido el desarrollo de la causa, dijo Yang Tiejun.
Hasta ocutbre de este año, el país había recibido 4,66 millones de solicitudes de patente y 6,25 millones de solicitudes de marcas registradas, dijo Yang.