Máxima legislatura de China concluye sesión bimestral

In Legislación, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 31 ago (Xinhua) -- El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), la máxima legislatura de China, concluyó hoy su sesión bimestral con la aprobación de dos enmiendas a la Ley de Procedimientos Civiles y a una ley sobre divulgación de la agrotecnología.


El president chino Hu Jintao firmó los decretos presidenciales para declarar formalmente las decisiones.

La Ley de Procedimientos Civiles enmendada, que entrará en vigor el 1 de enero de 2013, simplificará la forma en que se manejan las disputas civiles y promoverá la estabilidad y la armonía social.

La enmienda establece que las agencias u organizaciones determinadas por la ley pueden presentar litigios contra quienes cuyos actos socaven el bienestar público afectando o infringiendo los intereses de los consumidores.

También estipula que los jueces no deben aceptar obsequios ni trato especial de alguna de las partes interesadas ni de sus abogados.

«La aprobación de la enmienda está en concordancia con la necesidad de desarrollo económico y social, así como con la necesidad de profundizar la reforma del sistema judicial», dijo Wu Bangguo, presidente del Comité Permanente de la APN, al presidir la ceremonia de clausura de la sesión.

Wu exhortó a modernizar las regulaciones correspondientes y los documentos judiciales aclaratorios de manera oportuna, y hacer esfuerzos completos para dar a conocer la ley enmendada con el fin de garantizar su efectiva aplicación.

La enmienda a la Ley sobre la Divulgación de Tecnología para la Agricultura, que entrará en vigor el 1 de enero del próximo ao, estipula explícitamente que el principio fundamental de la divulgación de la agrotecnología es ayudar al desarrollo sostenible de la agricultura y la economía rural, así como incrementar el ingreso de los agricultores.

Todas las instituciones de divulgación de agrotecnología administradas por el gobierno deben cumplir sus deberes en favor del bienestar público ofreciendo divulgación gratuita de servicios de agrotecnología a los trabajadores y organizaciones agrícolas, señala la enmienda.

Wu comentó que la enmienda, que ofrece más especificaciones y da viabilidad a la ley, proporciona vigorosas garantías legales para promover la utilización de técnicas agrícolas e impulsar la modernización de la agricultura y el desarrollo económico en áreas rurales.

Durante la sesión también se decidió, a través de una votación, nombrar a Yang Chuantang como ministro de Transporte, en sustitución de Li Shenglin.

Yang, de 58 años de edad, había sido jefe del PCCh en el ministerio desde julio de este ao. También fue jefe del PCCh en la región autónoma del Tíbet de diciembre de 2004 a mayo de 2006.

Li, de 66 años de edad, fue ministro de Transporte y jefe del PCCh en el ministerio de diciembre de 2005 a julio de 2012, cuando fue removido del puesto.

Wu indicó que el desarrollo económico y social del país está registrando en términos generales una buena tendencia y urgió a que se anticipe completamente el trabajo arduo para lograr las metas de desarrollo de este año, al mismo tiempo que se presta atención al impulso de la innovación independiente, la mejora del nivel de vida de la población y el fomento de la transformación de la modalidad de crecimiento económico.

Wu pidió mejorar e implementar cuidadosamente las políticas de reducción fiscal estructural, así como un mayor apoyo a la economía real.

Sobre un informe acerca de la situación financiera de los gobiernos distritales, Wu subrayó que el establecimiento de un mecanismo científico y estandarizado para garantizar los recursos financieros adecuados a nivel distrital debe ser una tarea básica y significativa para profundizar la reforma financiera y fiscal del país.

El informe dice que la situación financiera de los gobiernos distritales ha mejorado y que sus presupuestos para los servicios públicos se han incrementado notablemente.

Wu urgió a los gobiernos de nivel distrital que expliquen las responsabilidades de gasto y les aconsejó que desarrollen vigorosamente su economía regional al mismo tiempo que se resuelven los riesgos de deuda.

También en la sesión, la máxima legislatura aprobó las listas de miembros de los consejos electorales, los cuales elegirán a los diputados de Hong Kong y de Macao para la XII APN.

Un total de 1.621 residentes de Hong Kong de nacionalidad china, incluido el jefe ejecutivo de Hong Kong, CY Leung, y 365 residentes de Macao de nacionalidad china, incluido el jefe ejecutivo macaense Fernando Chui Sai On se convirtieron en miembros de sus respectivos consejos electorales después de un proceso de examen y aprobación estricto y transparente.

Durante la sesión de cinco días, también se presentó a la máxima legislatura un informe sobre la aplicación de la Ley sobre Protección de los Discapacitados. El informe está basado en la primera inspección nacional de aplicación de la ley desde que entró en vigor hace 20 años.

Wu dijo que los legisladores urgieron a diversas regiones y departamentos a que incrementen sus inversiones en favor de los discapacitados, sobre todo en las condiciones de vida básicas, tratamiento médico, rehabilitación, educación, empleo y otros asuntos relacionados con ese grupo de población.

Los discapacitados siguen siendo el grupo social más pobre del país. Más del 40 por ciento de los que viven en áreas rurales están por debajo de la línea de la pobreza del país de 2.300 yuanes (cerca de 364 dólares USA) de ingresos per cápita anuales.

Hasta hoy, el númeto total de diputados de la APN es de 2.973.