Acuerdo comercial de fase uno China-EEUU será positivo para Europa y España, dice diplomático chino

In Noticias, Política exterior by Xulio Ríos

MADRID, 16 ene (Xinhua) — El acuerdo económico y comercial de fase uno entre China y Estados Unidos será positivo para la Unión Europea y España, afirmó el encargado de Negocios de la Embajada de China en España, Yao Fei, en una conferencia de prensa celebrada este jueves en Madrid.

La víspera, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el vicepremier chino Liu He firmaron el pacto que pondrá fin a dos años de fricciones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo.

Durante la ceremonia de firma, Liu, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y jefe del lado chino en el diálogo económico integral entre su país y EEUU, primero transmitió un mensaje del presidente chino, Xi Jinping, a Trump.

La conclusión del acuerdo económico y comercial de fase uno es bueno para China, para Estados Unidos y para todo el mundo, dijo Xi en el mensaje leído por el vicepremier.

“La firma de este acuerdo es un gran paso adelante para encontrar una solución definitiva a los problemas comerciales entre ambos países”, explicó Yao Fei.

Aseguró que el acuerdo considera los principales intereses tanto de China como de Estados Unidos.

“China ha mantenido sus principios y se ocupó de los intereses clave del Estado, pero analizamos las importantes preocupaciones de ambas partes”, sostuvo.

Según el encargado de Negocios de la embajada china, el acuerdo ayudará con la “ruta de China hacia una mayor apertura y una profundización de las reformas”, al mismo tiempo que abordará “las necesidades de nuestros ciudadanos para buscar una vida mejor y provocar un desarrollo económico de mayor calidad”.

Aunque el acuerdo es entre China y los Estados Unidos, dijo Yao, no solo brindará beneficios a las dos naciones, sino también al “resto del mundo”.

“China ofrece un inmenso mercado interno para los demás países y todavía daremos la bienvenida a las empresas extranjeras para competir en igualdad de condiciones en nuestro mercado”, señaló.

Indicó que la Unión Europea ha sido el principal socio comercial de China en los últimos 15 años y China ha sido el segundo mayor socio de esta región, por lo que “estoy seguro de que esta relación se fortalecerá aún más”.

Yao insistió en que China continuará siendo un “firme defensor del sistema multilateral de comercio” y la Organización Mundial del Comercio.

Finalmente, el diplomático enfatizó que el acuerdo firmado ayer miércoles fue solo la primera etapa de lo que será un “proceso largo”, pero prometió que China “trabajará con responsabilidad por una solución definitiva”. Fin