Canciller chino explica posición básica de China sobre asunto ucraniano

In Noticias, Política exterior by Xulio Ríos

BEIJING, 26 feb (Xinhua) — El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, explicó el viernes la posición básica de China sobre la cuestión de Ucrania.

Wang también tuvo un profundo intercambio de puntos de vista sobre el tema durante sus conversaciones telefónicas con la secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, así como Emmanuel Bonne, consejero diplomático del presidente francés, Emmanuel Macron, respectivamente.

Con respecto a la posición básica de China sobre la cuestión de Ucrania, Wang hizo hincapié en los siguientes cinco puntos.

En primer lugar, China defiende firmemente el respeto y la salvaguardia de la soberanía y la integridad territorial de todos los países y el serio cumplimiento de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. La posición de China es coherente y clara, y también se aplica a la cuestión de Ucrania.

En segundo lugar, China aboga por un concepto de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, afirmó.

China cree que la seguridad de un país no puede darse a expensas de dañar la seguridad de otros, y la seguridad regional no se puede garantizar reforzando e incluso ampliando bloques militares. Y las preocupaciones de seguridad razonables de todos los países deben ser respetadas.

Después de las cinco rondas consecutivas de expansión hacia el este de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), las demandas legítimas de Rusia en materia de seguridad deben ser tomadas en serio y resueltas de una manera adecuada, agregó Wang.

En tercer lugar, China ha estado siguiendo la evolución de la cuestión de Ucrania, y la situación actual es algo que no quiere ver.

Es absolutamente imperativo que todas las partes ejerzan la moderación necesaria para impedir que la situación en Ucrania se deteriore o incluso se descontrole. La seguridad de las vidas y propiedades de las personas comunes y corrientes debe salvaguardarse de forma eficaz y, en particular, deben prevenirse las crisis humanitarias a gran escala.

En cuarto lugar, la parte china apoya y alienta todos los esfuerzos diplomáticos conducentes a una solución pacífica de la crisis de Ucrania. China da la bienvenida a las conversaciones y negociaciones directas entre Rusia y Ucrania tan pronto como sea posible.

La cuestión de Ucrania ha evolucionado en un contexto histórico complejo. Ucrania debería ser un puente de comunicación entre el este y el oeste, en lugar de la primera línea de enfrentamiento entre los principales países.

China también apoya a Europa y Rusia en sus esfuerzos por mantener un diálogo en pie de igualdad sobre la cuestión de la seguridad europea, y finalmente formar un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible.

En quinto lugar, China cree que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe desempeñar un papel constructivo en la resolución de la cuestión de Ucrania, colocando en primer lugar la paz y la estabilidad regionales, así como la seguridad de todos los países.

Las medidas adoptadas por el Consejo de Seguridad deberían reducir la tensión en lugar de echar leña al fuego, y contribuir a avanzar en la solución de la cuestión por medios diplomáticos en lugar de empeorar la situación.

China siempre se opone a citar deliberadamente el capítulo VII de las resoluciones del Consejo de Seguridad para autorizar el uso de la fuerza y las sanciones.

Wang indicó que China, como miembro permanente del Consejo, así como un gran país responsable, siempre ha estado cumpliendo fielmente sus obligaciones internacionales y jugando un papel constructivo en la salvaguardia de la paz y la estabilidad mundiales.

En cuanto a la cuestión de la paz y la seguridad, China es un gran país con el mejor historial, dijo Wang, y agregó que China nunca ha invadido a otros países, librado guerras de poder, buscado esferas de influencia o participado en cualquier confrontación de bloque militar.

China se adhiere al camino de paz y desarrollo, y está comprometida con la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, expresó Wang.

China continuará rechazando firmemente todas las hegemonías y poderes fuertes, y salvaguardando resueltamente los derechos e intereses legítimos y legales de los países en desarrollo, especialmente de los países pequeños y medianos, añadió.