1. Tema destacado de la semana
Taiwán acusó a Rusia de «cambiar el statu quo» y reiteró un llamamiento a la resolución pacífica de las disputas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara el inicio de operaciones militares en Ucrania. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán condenó la violación de la soberanía de Ucrania por parte de Rusia.
Taiwán cree que las actuales tensiones en la frontera entre Rusia y Ucrania se deben a la «decisión unilateral de Moscú de cambiar el statu quo», dijo la portavoz del MAE Joanne Ou en una rueda de prensa. Ou reiteró la petición del gobierno de que todas las partes utilicen medios pacíficos para resolver sus disputas, y añadió que Taiwán estaba dispuesto a contribuir a varios esfuerzos de desescalada, aunque no detalló cuáles podrían ser esos esfuerzos.
En una primera reacción, Ou también anunció que el ministerio había pedido temporalmente a la oficina de representación de Taiwán en Polonia que se encargara de los asuntos consulares de los taiwaneses en Ucrania. Taiwán no tiene actualmente una oficina en Ucrania y sus nacionales que necesitan un servicio consular, incluyendo la solicitud de visados y pasaportes, tienen que viajar a la oficina de Taiwán en Moscú.
Ou dijo que todavía había 33 taiwaneses en Ucrania.
El viernes 25 Taipéi anunció que se unirá a Estados Unidos y otros países en la imposición de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania, pero no proporcionó inmediatamente los detalles. Por su parte, el primer ministro Su Tseng-chang también explicó por qué Taiwán se sumará a las sanciones internacionales contra Rusia.
«Rusia socavó la paz regional al invadir Ucrania, lo que ha provocado la condena de todo el mundo», dijo Su a los medios locales en el Yuan Legislativo.
El ministro de Asuntos Económicos, Wang Mei-hua, dijo que el ministerio estaba en conversaciones con sus aliados sobre la imposición de sanciones y que ultimaría los detalles pronto. El gobierno de Taiwán estaba considerando restringir la exportación de productos estratégicos a Rusia. Sin embargo, no está claro si Taiwán, que fabrica gran parte de los semiconductores del mundo, restringirá las exportaciones de los cruciales productos de alta tecnología a Rusia y el impacto que tendría si lo hiciera.
Actualmente, el gobierno puede regular las exportaciones de productos taiwaneses a Rusia basándose en el Acuerdo de Wassenaar, dijo. Establecido en 1996, el Arreglo de Wassenaar pretende garantizar que las transferencias de armas convencionales, bienes de doble uso y tecnologías no caigan en manos de terroristas y contribuyan a su desarrollo o mejora de las capacidades militares, según el sitio web del acuerdo. Taiwán no es uno de los 42 Estados participantes.
Las exportaciones de Taiwán a Rusia son relativamente limitadas, con un total de 1.300 millones de dólares en 2021.
2. Observaciones de contexto
- La presidenta Tsai Ing-wen reiteró el compromiso del gobierno con la promoción de los derechos humanos durante una visita a un antiguo centro de detención para presos políticos el domingo 27, antes del Día de la Memoria 228, que conmemora a las víctimas de la era del Terror Blanco en Taiwán. La Casa de Huéspedes, anteriormente gestionada por la Oficina de Investigación entre 1974 y 1987, cuando Taiwán estaba bajo la Ley Marcial, se utilizaba para interrogar y torturar a los presos políticos.
- El 21 de febrero se celebró el Día Internacional de la Lengua Materna. La presidenta Tsai Ing-wen fue entrevistada por el programa radial “Amamos la cultura hakka” de la Radio Comunitaria Internacional de Taipéi (ICRT, siglas en inglés) y expresó la importancia de promover la lengua materna en Taiwán y compartió además su experiencia personal en el aprendizaje del dialecto hakka.
- La comisaria del condado de Yilan del KMT, Lin Zi-miao, fue interrogada por segunda vez en el marco de una investigación sobre presunta corrupción en el gobierno del condado. La investigación gira en torno a las exenciones del impuesto sobre el valor añadido concedidas en 2019 para una propiedad en el municipio de Luodong y a los cambios realizados al año siguiente en los planes de desarrollo urbano del municipio.
- El presidente del Partido Popular de Taiwán (PPT) y alcalde de Taipéi, Ko Wen-je, reconoció que mantiene una relación personal con el magnate Liao Wan-long, antiguo miembro del Comité Central Permanente del KMT que, al parecer, mantiene estrechos vínculos con el presidente chino Xi Jinping.
- El Partido del Pueblo Primero (PPP) desmintió las informaciones según las cuales su presidente, James Soong, recibió supuestamente sobornos en un acuerdo de 1991 para la compra de seis fragatas de la clase Lafayette, y dijo que emprendería acciones legales contra quienes siguieran difundiendo esas falsas informaciones.
- Beijing protestó ante Washington por incluir a Taiwán en la estrategia para contener a China continental señalando que está enviando las «señales equivocadas», pero aun así, China continental dice estar dispuesta a gestionar sus diferencias con Estados Unidos y a estabilizar los lazos bilaterales.
- Taiwán no será un «provocador» al otro lado del Estrecho de Taiwán, sino que sigue reforzando sus capacidades de defensa para proteger su modo de vida democrático en caso de una invasión china, dijo su ministro de Asuntos Exteriores Joseph Wu a Mark Esper, que fue secretario de Defensa de Estados Unidos en la administración de Donald Trump durante una comparecencia en línea.
- El tránsito de un buque de la marina de Estados Unidos por el estrecho de Taiwán el sábado 26 pretendía ser una advertencia a China continental para que no se precipitara sobre Taiwán tras la invasión a gran escala de Rusia en Ucrania esta semana. Una señal de que Washington sigue centrado en el Indo-Pacífico a pesar de los acontecimientos que se están produciendo en el este de Europa.
3. Datos relevantes
- Taiwán fue calificada como una nación «libre» con una puntuación de 94 puntos, lo que la sitúa en el puesto 17 entre las 210 naciones y territorios evaluados en la última edición del informe Freedom in the World.
- La cuarentena obligatoria a la llegada a Taiwán se reducirá de 14 a 10 días, y comenzará a conceder visados a hombres de negocios. Las nuevas medidas entrarán en vigor a partir del 7 de marzo.
- La Comisión de Seguridad Social ha decidido la reforma parcial de las contribuciones al seguro de salud. Además de elevar los impuestos a las medicinas, las pruebas de laboratorio y otras también sufrirán subidas. Alrededor de un 32 % de los taiwaneses no se verán afectados por estas subidas, pero un 27 % experimentarán subidas de entre 10 y 200 dólares taiwaneses.
- China impondrá sanciones a las empresas estadounidenses Raytheon Technologies y Lockheed Martin por suministrar armas a Taiwán.
- Las acciones de Taiwán sufrieron una fuerte bajada el martes 22, cayendo más de 250 puntos con el sentimiento del mercado asustado por la escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania.
- La exposición de los bancos, aseguradoras y empresas de valores taiwaneses en los mercados ucraniano y ruso ascendía a más de 217.000 millones de dólares taiwaneses (7.750 millones de dólares estadounidenses) a finales de enero, según la Comisión de Supervisión Financiera (FSC).
- Hay 78 incubadoras de carreras para los jóvenes de Taiwán en China continental. Para finales de 2021 operaban en ella más de 4.500 proyectos. Asimismo, más de 20.000 jóvenes de la isla habían fundado «startups» o trabajaban como empleados y becarios.
- Taiwán dejará de cumplir su acuerdo de libre comercio con Nicaragua a partir del 1 de julio, después de que algunas empresas pidieran un período de amortiguación tras la terminación unilateral del pacto por parte del país centroamericano en diciembre de 2021.
4. Nombres relevantes
- El PDP confirmó que el ex vicepresidente Chen Chien-jen se había unido a sus filas y volvía a la política activa.
- El actor y presentador de radio de Hong Kong Chapman To reveló que se había naturalizado como ciudadano taiwanés. To vive en Taiwán desde noviembre de 2020.
- El ex secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, visitará Taiwán del 2 al 5 de marzo para reunirse con la presidenta Tsai Ing-wen.