China apoya «vía doble» para resolver asunto de Mar Meridional de China, dice canciller chino

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

NAY PYI TAW, 9 ago (Xinhua) -- China apoya y promueve la estrategia de "vía doble" para resolver el asunto del Mar Meridional de China, declaró hoy el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en una conferencia de prensa después de la Reunión de Ministros del Exterior Asean-China (10+1).


NAY PYI TAW, 9 ago (Xinhua) — China apoya y promueve la estrategia de «vía doble» para resolver el asunto del Mar Meridional de China, declaró hoy el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en una conferencia de prensa después de la Reunión de Ministros del Exterior Asean-China (10+1).

Wang dijo que la situación general en el Mar Meridional de China es estable y no hay problema con la libertad de navegación en el Mar Meridional de China.

Subrayó que la «vía doble» incluye el arreglo de las disputas correspondientes por parte de los países directamente involucrados a través de consultas y negociaciones amistosas de manera pacífica, y el mantenimiento de la paz y estabilidad en el Mar Meridional de China en conjunto por parte de China y de los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Las relaciones entre China y Asean han mantenido un sólido ritmo de crecimiento, dijo, añadiendo que China y Asean ya han encontrado el camino para resolver el asunto del Mar Meridional de China.

Subrayó que China no aprueba la exageración y mucho menos el sensacionalismo de la llamada tensión en el Mar Meridional de China, y pide la vigilancia contra cualquier motivo oculto.

Expuso las razones detrás de la iniciativa de China de una «vía doble» de dos formas.

Las consultas y negociaciones de los países directamente involucrados son la forma más efectiva y viable para resolver disputas, lo cual también se adecua al derecho internacional y a las prácticas comunes y constituye una de las previsiones más importantes en la Declaración sobre el Código de Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China (DOC), declaró.

Wang también mencionó que la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China concierne a los intereses reales de todos los países litorales del Mar Meridional de China, incluyendo China y los países de Asean.

Es responsabilidad y obligación de ambas partes trabajar juntos para mantener la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China.

China y los países de Asean son capaces de manejar efectiva y apropiadamente las disputas específicas y de mantener la paz, la estabilidad y la cooperación general en la región, añadió.