ADDIS ABEBA, (Xinhua) -- China llevará a cabo completamente las ocho medidas para la cooperación práctica entre China y Africa acordadas durante la Cumbre de Beijing del Foro de Cooperación China-Africa a pesar de la actual crisis económica mundial, afirmó el jueves el ministro asistente de Relaciones Exteriores de China, Zhai Jun.
En una entrevista concedida a Xinhua dos días antes de la inauguración de la 12ª Cumbre de la Unión Africana (UA) que se celebrará en esta capital, Zhai afirmó que aunque China también está pasando por un momento difícil debido a la crisis financiera, el gobierno chino no se olvidará de las medidas de cooperación con Africa tal y como prometió en la Cumbre de Beijing en 2006.
Zhai destacó que la determinación de China a reforzar la cooperación práctica y promover el nuevo tipo de asociación estratégica entre China y Africa se mantiene sin cambios.
«Mientras China y Africa sigan apoyándose la una a la otra y sigan realizando esfuerzos conjuntos, la cooperación sinoafricana podrá sin duda superar los impactos de la crisis financiera mundial y podrá mantener su buen ritmo de desarrollo», aseguró.
Como uno de los principales logros obtenidos en la Cumbre de Beijing, se ha comprobado que las ocho medidas para la cooperación práctica entre China y Africa han sido muy fructíferas en los dos últimos años gracias a la cercana cooperación de ambas partes, dijo Zhai.
El ministro asistente de Relaciones Exteriores añadió que China ha aumentado su ayuda a países africanos, eliminado los impuestos a la importación de productos de algunos de los países africanos menos desarrollados y cancelado parte de las deudas de ciertos países africanos. Zhai también mencionó que el pasado diciembre China comenzó las labores de construcción de una sala de conferencias para la UA.
Zhai afirmó que las relaciones entre China y Africa se encuentran actualmente en una nueva era de desarrollo completo y rápido, y que se han producido intercambios de visitas de altos cargos más frecuentemente. Además, el volumen de comercio ha crecido y la cooperación política se ha profundizado.
«El volumen comercial entre China y Africa ascendió hasta los 106.800 millones de dólares el año pasado, un crecimiento del 45,1 por ciento interanual, y ha logrado el objetivo de 100.000 millones de dólares dos años antes de lo programado», informó Zhai.
Por otra parte, las dos partes han aumentado los intercambios personales, han acelerado la cooperación en terrenos como el control de enfermedades, la promoción de la tecnología agrícola y la coordinación en asuntos importantes regionales e internacionales. Zhai agradeció además a los países africanos su apoyo y ayuda a China por los Juegos Olímpicos de Beijing y por el terremoto que asoló la provincia de Sichuan el pasado mayo.
Zhai expresó su esperanza de que el año 2009 sea otro año de fructífera cooperación entre China y Africa. Justo después del Año Nuevo, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, realizó visitas oficiales a Uganda, Ruanda, Malawi y Sudáfrica. En 2009, China seguirá fomentando los intercambios de visitas de altos cargos entre China y Africa, y en la segunda mitad de este año se celebrará la cuarta reunión ministerial del Foro de Cooperación China-Africa en Egipto, recordó Zhai.
Hablando sobre cooperación en el sector de infraestructuras, el funcionario chino afirmó que la construcción de infraestructuras es una de las prioridades para los países africanos, y también un sector que necesita un gran desarrollo. China ha cooperado con sus socios africanos en este sector principalmente, y muchos de los proyectos de construcción de infraestructuras que China ha ayudado a construir se han convertido en símbolos de la amistad sinoafricana.
En los últimos 50 años, China ha ayudado a Africa a construir más de 500 proyectos de infraestructuras, entre ellos carreteras, líneas férreas, estadios deportivos y otros. Estos proyectos han promovido el desarrollo económico y social local, y han aumentado la tasa de empleo y los ingresos por impuestos en sus respectivos países, dijo.
Además de la ayuda, las empresas chinas han participado de forma activa en la cooperación con sus socios africanos en sectores como el de la vivienda, el transporte, las telecomunicaciones y muchos otros, ayudando a los habitantes locales a mejorar su condiciones de vida, añadió.
El título de la Cumbre de la UA será «Desarrollo de infraestructuras», lo que demuestra claramente la necesidad y prioridad de los países africanos con respecto a la construcción de infraestructuras.
China seguirá aumentando su ayuda y apoyo a la construcción de infraestructuras en Africa en el futuro, y seguirá fomentando la cooperación de diversos tipos entre empresas chinas y africanas de este sector, concluyó el funcionario chino.