China niega acusación de EEUU sobre Mar Meridional de China

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

China negó hoy que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, la haya acusado de realizar acciones "provocadoras" en el Mar Meridional de China durante una conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi


China negó hoy que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, la haya acusado de realizar acciones «provocadoras» en el Mar Meridional de China durante una conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi

Según medios extranjeros, incluyendo Reuters, la vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jen Psaki, indicó que durante una conversación telefónica Kerry dijo a Wang que el hecho de que China introdujera una plataforma petrolera y varios buques del gobierno en las aguas disputadas con Vietnam es «provocador».

«De hecho, el secretario de Estado de Estados Unidos (John) Kerry no hizo tales comentarios durante la conversación telefónica», dijo a Xinhua la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.

De acuerdo con Hua, el mensaje de Kerry durante la conversación telefónica fue que Estados Unidos no asume posiciones ni toma bandos y que no tiene la intención de realizar ningún juicio sobre el asunto de la soberanía territorial.

Estados Unidos espera que todas las partes manejen de forma adecuada la cuestión para mantener la paz y la estabilidad en la región, dijo Kerry, citado por Hua.

Wang informó a Kerry del contexto histórico, hechos y postura de China en los asuntos relacionados con la situación en el Mar Meridional de China y del Mar Oriental de China, informó la vocera.

Wang exhortó a la parte estadounidense a asumir una postura objetiva y justa, cumplir sus compromisos y a hablar y actuar con prudencia, para así evitar animar a las partes en disputa a emprender acciones provocadoras.

«Hay en efecto un país que realiza acciones provocadoras en el Mar Meridional de China, pero ese país no es China», dijo Hua en la conferencia de prensa regular realizada hoy con anterioridad.

Recientemente, Estados Unidos ha hecho declaraciones erróneas respecto de las disputas marinas, las cuales han alentado medidas peligrosas y provocadoras, agregó la vocera.

«Esperamos que Estados Unidos reflexione sobre sus actos. Si en verdad espera que el océano Pacífico sea pacífico, debe pensar cuál papel puede desempeñar en el mantenimiento de la paz y estabilidad regionales», añadió Hua. F