China, Obama y el terremoto de Haiti

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Tras haberse desplegado las labores de la lucha contra las secuelas del terremoto en Haití, medios de comunicación franceses, incluida la Agence France Presse, informaron unos tras otros señalando que el primer grupo de rescate y ayuda en llegar a Haití, ¡no fueron sino los chinos! ¡Llegaron dos horas antes que los norteamericanos que están muy cerca! Estados Unidos está a sólo centenares de kilómetros de Haití, muchas veces más cerca que la distancia separa China que de Haití. Y, además, muchos haitianos residen en Estados Unidos.


A partir de 1993, Estados Unidos han llegado a ser casi “protector” de Haití. Sea partiendo de cualquier ángulo, los vínculos de Estados Unidos con Haití son mucho mayores que los entre China y el país caribeño. “Es obvio que este detalle no ha sido soslayado por Washington”, apuntó el diario francés “Le Express” al comentar cómo mostrarse Estados Unidos, “porque el terremoto en Haití para Obama es igual al huracán Katerina para Bush”, y esto mostrará “la actitud de los Estados Unidos de categoría superior hacia un desastre natural en el tercer mundo”.


En su información “Le Express” se quejó diciendo que a pesar de que los norteamericanos llegaron dos horas más tarde que los chinos a Haití (si Estados Unidos tuviera la misma distancia que China de Haití, la demora no habría sido de dos horas), el nivel de relaciones públicas de Obama es incomparable para los chinos. Las televisiones de los países occidentales—así como la Televisión Central de China y otras televisiones locales de ese país—transmitieron escenas en que se muestra a Obama, junto a dos ex presidentes por él invitados, exhortó en la Casa Blanca a los norteamericanos a donar con motivo de la calamidad natural. Hillary Clinton acudió personalmente a ese país ahora sin organismos ejecutivos. De este modo, la vigorosa actuación de Estados Unidos ocupó espacios de las televisiones de diversas partes del mundo. Pero, en fin de cuentas, ¿cuántos alimentos, medicinas y agua potable urgentemente necesarios han traído los Estados Unidos a los damnificados locales? La gente ha visto que las fuerzas militares norteamericanas mantienen bajo su control el único aeropuerto local para dar facilidad preferencial al retiro de los residentes norteamericanos y, como resultado, un grupo de residentes franceses permanecen varios días en el aeropuerto, e incluso no pueden ser retirados a otros cercanos territorios franceses. El equipo de un hospital de campaña donado por Francia no ha podido aterrizar en el aeropuerto controlado por las tropas estadounidenses.



Este autor recuerda de esto las formas y efecto de los países receptores de ayuda. La ayuda de China es realmente muy efectiva. Tras el maremoto de 2004 en el Índico, los chinos, además de enviar materiales urgentemente necesarios en las zonas damnificadas como alimentos, medicamentos y tiendas de campaña valorizados en 500 millones de yuanes, entregaron un cheque de 20 millones de dólares a países de la ANSEA. En cambio, los países occidentales, por lo menos, Francia, nunca han actuado así en el socorro. Cada vez que ocurre un desastre natural relacionado con los franceses, el dinero donado por el pueblo francés, por regla general, no llega directamente a manos de los damnificados, sino que es manejado por ciertas organizaciones humanitarias, y parte de ese dinero se convierte en salario de los organizadores y gastos administrativos y sólo la suma restante queda como dinero de socorro. En el caso del maremoto del Índico en 2004, el pueblo francés donó un total de 323 millones de euros. Al año siguiente, el Tribunal Auditor de Francia envió 24 jueces para investigar el uso de esta enorme suma de dinero en Indonesia, Sri Lanka y Tailandia. Tras 24 casos de investigación de varios meses, se llegó a una sorprendente conclusión de cuatro puntos: El uso de las donaciones fue lento; no se hizo ninguna explicación del uso del dinero para los donantes; parte del dinero donado fue gastado en proyectos que no tenían nada que ver con la calamidad natural; y las cuentas no fueron claras.



De ahí se puede ver que parte de la benevolencia de los pueblos occidentales es finalmente utilizada por los políticos para su ostentación. Con respecto a si en esta ocasión Obama actúa mejor que Bushi, los medios de comunicación le siguen de cerca. (Pueblo en Línea)

19/01/2010