Creciente interés de AL por profundizar lazos con China, dice CEPAL

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

SANTIAGO, 19 jun (Xinhua) -- El director de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Osvaldo Kacef, aseguró que el interés que existe en la región por profundizar los lazos de cooperación con China es creciente.


En entrevista exclusiva con Xinhua, el funcionario destacó que China es un actor cada vez más importante en el mundo y, como tal, es un elemento que América Latina mira con gran atención.

“Hasta ahora el comercio con China ha sido aprovechado mejor por unos países que otros. Son los países sudamericanos los que se han beneficiado del comercio con China y China es hoy el primero, segundo o tercer destino de las exportaciones”, agregó.

Hace 20 años China no estaba entre los primeros 20 puestos del destino de las exportaciones de los países de América Latina, pero la situación actual habla de una potencialidad de crecimiento enorme, indicó el director de Desarrollo Económico de la CEPAL.

En su opinión, el gigante asiático ha sido importante para que América Latina y el Caribe hayan podido sortear hasta ahora la crisis global de la mejor manera y hayan comenzado la recuperación de sus economías, al ser China un alto consumidor de sus “commodities” (productos), cuyos precios se han mantenido en un nivel alto.

Kacef señaló que China tiene un rol fundamental como demandante de los productos que la región produce, sobre todo de Sudamérica, lo cual determina un intercambio comercial favorable para los latinoamericanos.

Explicó que una de las hipótesis básicas fundacionales de la CEPAL era que los países de la región presentaban un deterioro de sus términos de intercambio a lo largo del tiempo, lo cual implicaba la necesidad de reposicionarse en términos de estructura productiva para evitar el empobrecimiento.

“Desde que China irrumpe en los mercados internacionales de manera creciente, las relaciones en términos de intercambio comienzan a ser favorables para la región y hoy está mejor preparada de lo que estaba hace 40 años para aprovechar el surgimiento de una nueva potencia mundial, como es el caso de China”.

Sudamérica y México se benefician de los lazos comerciales con China, pero el caso de Centroamérica es diferente porque no exporta materias primas, sino que exportan productos manufacturados y han debido enfrentar la competencia de productos chinos en el mercado de Estados Unidos.

“Los países centroamericanos necesitan de un tipo distinto de relacionamiento con China, a través del flujo comercial y de una mayor presencia de inversiones chinas que les permita reconvertirse y seguir exportando y dar trabajo a sus poblaciones, sin competir con el nivel de desarrollo chino”.

Kacef analizó las principales recomendaciones de la CEPAL incluidas en el documento “La hora de la igualdad: brechas por cerrar,caminos por abrir”, aprobadas en su 33 período de sesiones celebrado a principios de este mes en la capital de Brasil.

La primera recomendación es mantener la estabilidad macroeconómica, pero ésta no significa sólo bajar las tasas de inflación, sino una tasa de crecimiento estable, “porque cuando se pone demasiado énfasis en estabilizar el nivel de los precios, se olvida que es también importante estabilizar el nivel de la actividad económica”, explicó.

En ese caso “se toman decisiones que terminan siendo perjudiciales para la inversión. Por lo tanto, afecta la capacidad de crecer en el mediano plazo. Por eso, es importante velar por la estabilidad nominal y mirar la estabilidad real”, añadió.

Una segunda recomendación es que los países inicien un “doloroso y lento camino de reforma tributaria”, debido a que los países necesitan recaudar más.

El funcionario aclaró que América Latina tiene un impacto regresivo, ya que la distribución del ingreso es peor con más impuestos, lo cual representa un problema serio, lo cual exige que llevar a cabo un proceso correcto de recaudación.

La tercera recomendación es la creación masiva de empleos de buena calidad, con buenos salarios y medidas que permitan elevar la productividad.

“No solamente necesitamos políticas sociales para mejorar la distribución del ingreso y para aumentar el nivel de igualdad, sino también políticas productivas que van a permitir un crecimiento con inclusión, con una generación de empleos que puedan ser mejor remunerados y permitan a los trabajadores vivir dignamente”, destacó.

Kacef señaló que el Estado debe ser un actor importante en el desarrollo de los países, al recordar que en el documento de la CEPAL se habla de cambiar la ecuación Estado-Sociedad-Mercado.

Comentó que esta ecuación en la década de 1990 se inclinó demasiado hacia el lado del mercado y se dejó a un lado el papel del Estado, el cual debe ser retomado, según la CEPAL.

“Necesitamos más políticas públicas sociales y productivas, se necesita financiarlas de manera sostenible y eso implica más impuestos”, insistió el directivo del organismo al plantear la revalorización del rol de la política como eemento fundamental en una agenda de desarrollo.

El funcionario expresó optimismo sobre el crecimiento de la región en 2010, al situarlo en 4,5 por ciento, en tanto que para el próximo año pronosticó que la tasa de crecimiento estará cercana a 3,5 por ciento, aunque prevalece la incertidumbre por una latente prolongación de la crisis económica en el mundo.