El desempeño de Asia-Pacífico en el escenario mundial Dra. Elda Molina Díaz, Embajador José Luís Robaina García y Eduardo Regalado Florido, Centro de Investigaciones de Política Internacional, La Habana, Cuba.

In Estudios, Política exterior by Xulio Ríos

La relevancia de Asia en la economía internacional data de siglos atrás, aunque su fortaleza no se ha mantenido constante a lo largo del tiempo. Historiadores de la economía mundial, como Paul Bairoch y Angus Maddison, entre otros, hacen referencia al liderazgo de la región asiática en la edad moderna, aproximadamente desde el siglo XVI y hasta principios del siglo XVIII, a partir, esencialmente, del poderío económico de China e India. Precisamente, Maddison revela que Asia produjo aproximadamente 2/3 del PIB mundial desde el comienzo de la historia registrada hasta principios del siglo XIX (Maddison, 2007).

Particularmente China, país que más tributó a la relevancia regional y global, permaneció en la vanguardia de la civilización y del progreso económico mundial, llegando a alcanzar una ostensible superioridad económica y tecnológica sobre la civilización occidental entre 1100 y 1800, antes de su decadencia y conquista en el siglo XIX. En 1750 su producción industrial representaba el 33% del producto industrial mundial, en 1820 su Producto Interno Bruto suponía casi el 32% del mundial, con lo que ostentaba la condición de economía más grande del mundo (Maddison, 2006), y fue el mayor exportador de seda, algodón, cerámica y té del mundo hasta el siglo XIX, en vísperas de la revolución industrial europea (Rodríguez, 2004).

(El texto completo en el PDF adjunto).

Anexos