En el contexto de desafíos e incertidumbres causados por la complicada situación internacional y la propagación de la pandemia de COVID-19, la cooperación China-América Latina abraza nuevas oportunidades de desarrollo, según un informe dado a conocer hoy martes en Beijing.
Con el título «Libro amarillo sobre América Latina: Informe del desarrollo de América Latina y el Caribe (2019-2020)», el texto fue presentado conjuntamente por el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China (ILAS-CASS, por sus siglas en inglés) y la Editorial Académica de Ciencias Sociales.
Afectada por la pandemia COVID-19, América Latina ha sufrido su peor recesión económica en más de un siglo. En su «balance preliminar de las economías de la región», la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas prevé una contracción promedio de -7,7 por ciento en 2020, la mayor en 120 años. Al mismo tiempo, han aumentado el desempleo, la pobreza y la desigualdad en la zona.
Sin embargo, el impacto de la pandemia en la economía mundial no ha impedido el desarrollo de la cooperación económica y comercial China-América Latina, apuntó Wang Peng, director del Departamento de Desarrollo y Estrategia Latinoamericana del ILAS-CASS.
El experto agregó que la inversión de China en América Latina resistió la tendencia bajista en 2020 y se ha convertido en un importante motor para impulsar el desarrollo de los lazos sino-latinoamericanos.
Además, China y América Latina han llevado a cabo una estrecha cooperación en la lucha contra la epidemia y consolidado su amistad, al tiempo que se ha destacado aún más el papel de las empresas en los lazos sino-latinoamericanos, apuntó Wang.
Chen Yuanting, directora del Departamento de Relaciones Internacionales del ILAS-CASS, afirmó que la pandemia de COVID-19, además de plantear desafíos, ha creado nuevas oportunidades para que China desarrolle y profundice sus nexos con América Latina.
Desde el surgimiento del nuevo coronavirus, China y América Latina han mantenido estrechos intercambios y cooperación, profundizado el entendimiento mutuo y reforzado la confianza entre ambas partes, señaló la académica.
Chen añadió que la crisis sanitaria ha generado nuevas formas económicas y nuevos modelos de cooperación, brindando nuevas oportunidades para que China y América Latina amplíen la cooperación y abran nuevos aspectos destacados en la misma.
La economía de los medios de vida de las personas, la economía digital, la nueva infraestructura y la salud pública se convertirán en aspectos destacados de la cooperación entre China y América Latina en el futuro, de acuerdo con la especialista.
Al mismo tiempo, Chen enfatizó la necesidad de fortalecer la alineación de la «La Franja y la Ruta» con las respectivas estrategias de desarrollo de los países latinoamericanos y profundizar la cooperación entre ambas partes en materia de cultura, educación, salud, deportes y turismo, con el fin de consolidar la base de la voluntad popular para la cooperación sino-latinoamericana.
La cooperación entre China y América Latina aún enfrenta riesgos y desafíos, como las incertidumbres causadas por la pandemia, el complejo entorno de opinión pública en la era pos-pandemia y el impacto del juego entre las principales potencias, indicó.
Chen exhortó a prestar atención a los cambios del panorama político internacional provocados por los resultados de las elecciones en la región en 2021, así como los futuros comicios en 2022.
Zhang Yong, subdirector del Departamento de Economía del ILAS-CASS, apuntó que la economía latinoamericana registró una recuperación frágil en 2021. En el mediano y largo plazo, los países de la región deben implementar un nuevo modelo de desarrollo para coordinar el desarrollo económico y social, aumentar la autonomía diplomática y promover la actualización del desarrollo de la integración regional.
El libro amarillo de 2021 es el vigésimo informe anual de investigación sobre América Latina y el Caribe compilado por el ILAS-CASS.
El documento se enfoca en el profundo impacto de la pandemia de COVID-19 en el desarrollo político, económico y social de América Latina y sus relaciones exteriores, al tiempo que resume y reflexiona sobre los nuevos problemas y desafíos surgidos en el desarrollo de los países latinoamericanos.