La emergencia china y la reconfiguración del tablero geopolítico en la región del Océano Índico (ROI) Bienvenido Tingyi Chen Weng es estudiante del Grado de Relaciones Internacionales en la UCM y realiza prácticas en el Observatorio de la Política China (OPCh).

In Estudios, Política exterior by Xulio Ríos

Tras el final de la Guerra Fría, la Región del Océano Índico (ROI) no vivió una fuerte rivalidad entre grandes potencias, pero en los últimos años la región ha recibido un renovado interés. La emergencia china y la expansión de los intereses económicos y comerciales chinos, sobre todo a partir del anuncio de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, siglas en inglés) ha generado una reacción en cadena tanto de las potencias tradicionales como de nuevos actores como Japón, provocando la adopción en estos países de una estrategia más ambiciosa geográficamente conocido como el “Indo-Pacífico”. El objetivo de este estudio es el análisis del papel de las diferentes potencias tradicionales de la región (EE. UU., Francia e India), de la aparición de nuevos actores como Rusia o Japón y de cómo la creciente presencia china ha desatado una rivalidad que ha reconfigurado el tablero geopolítico del Índico.

Palabras clave: Región del Océano Índico (ROI), China, Estados Unidos, India, Japón, Rusia, Francia, rivalidad geopolítica.

(El texto completo en el PDF adjunto).