Portavoz de cancillería china refuta afirmación de «trampa de deuda»

In Noticias, Política exterior by Xulio Ríos

BEIJING, 14 jul (Xinhua) — Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino refutó hoy jueves la llamada afirmación de la «trampa de la deuda china», y dijo que se trata de pura desinformación y de una trampa narrativa creada por aquellos que no desean que la cooperación China-África se acelere.

El portavoz Wang Wenbin hizo las declaraciones en una conferencia de prensa diaria, al responder una pregunta sobre un informe reciente acerca de la deuda en África.

La organización caritativa británica «Debt Justice» publicó recientemente un informe que cita datos del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones y que afirma que los gobiernos africanos deben tres veces más deuda a prestamistas privados occidentales que a China, y que se les cobra el doble de intereses.

Wang citó datos del Banco Mundial, los cuales muestran que de los 696.000 millones de dólares de deuda externa de 49 gobiernos africanos de los que se tienen datos, aproximadamente tres cuartas partes se deben a instituciones multilaterales y a acreedores privados no chinos.

«Debt Justice descubrió que para los 24 países africanos con las cargas de deuda más altas, se prevé que la proporción promedio de sus pagos de deuda externa de 2022 a 2028 a los acreedores privados no chinos y a los acreedores multilaterales sea de 32 y 35 por ciento, respectivamente. La tasa de interés promedio de los préstamos de los acreedores privados occidentales es casi el doble que la de los prestamistas chinos», dijo Wang.

«Como dijo el jefe de política de Debt Justice, ‘los líderes occidentales culpan a China de las crisis de deuda en África, pero esto es una distracción. La verdad es que sus propios bancos, gestores de activos y comerciantes de petróleo son mucho más responsables'», añadió.

«Pedimos a los países desarrollados, a sus prestamistas privados y a las instituciones financieras multilaterales que tomen medidas más enérgicas para dar a los países en desarrollo apoyo financiero y aliviar su carga de endeudamiento, para que la economía mundial logre un desarrollo inclusivo y sostenible», dijo Wang.