Taipei, 15 de julio (CNA) El Tribunal Superior de Taiwán absolvió el viernes al ex presidente Chen Shui-bian (陳水扁) de los cargos relacionados con su uso personal de los fondos de los asuntos de Estado de la presidencia, tras una reciente modificación de la Ley de Contabilidad aplicada a posteriori.
En su segunda sentencia sobre el nuevo juicio, el alto tribunal desestimó todos los cargos contra Chen, su esposa Wu Shu-jen (吳淑珍) y sus ayudantes cercanos en un caso relacionado con el presunto uso indebido de fondos de la Oficina Presidencial por parte del ex presidente entre 2000 y 2008.
La sentencia se dictó de acuerdo con una reciente enmienda al artículo 99-1 de la Ley de Contabilidad, que hace legal el uso personal de dichos fondos con carácter retroactivo, según el tribunal.
La enmienda, que fue impulsada en el Legislativo por el gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) y entró en vigor en junio, amplió la exención de pena por el uso indebido de fondos de asignaciones especiales para incluir los fondos de asuntos de Estado a disposición del presidente.
Chen fue acusado por primera vez de corrupción, falsificación de documentos y blanqueo de dinero en 2008, y los fiscales le acusaron de utilizar un total de 104 millones de dólares neozelandeses (3,47 millones de dólares estadounidenses) del fondo de asuntos estatales para su uso personal.
Chen ha declarado sistemáticamente su inocencia respecto a los cargos, argumentando que el fondo se utilizó para promover misiones diplomáticas confidenciales, incluyendo el pago a una empresa de lobby estadounidense, el apoyo a desfiles pro-democracia de Taiwán y el patrocinio de activistas y grupos democráticos, entre otros.
El caso es uno de los varios escándalos de corrupción en los que se vio envuelto Chen tras dejar su cargo. En 2010 se le condenó a un total de unos 20 años de cárcel por aceptar sobornos en un acuerdo sobre terrenos en Taoyuan y otros casos.
Como resultado, el ex presidente fue encarcelado, pero fue puesto en libertad condicional por razones médicas en 2015.
El viernes, el Tribunal Superior de Taiwán también declaró a Wu culpable de blanqueo de dinero en un caso distinto y condenó a este hombre de 69 años a dos años de prisión.
El tribunal basó su sentencia en el hecho de que Wu instruyó a su hijo Chen Chih-chung (陳致中) y a su nuera Huang Jui-ching (黃睿靚) para que depositaran en cuentas bancarias en el extranjero el dinero que había recibido de los sobornos relacionados con la compra de terrenos y la construcción del Centro de Exposiciones Taipei Nangang.
Además de la sentencia dictada el viernes contra Wu, la ex primera dama que fue legisladora entre 1987 y 1990 fue condenada anteriormente a 17 años y medio de prisión por soborno y otros casos en 2010. Sin embargo, aún no ha cumplido ni un solo día de cárcel debido a sus problemas de salud.
Por su parte, Chen Chih-chung, actual concejal de Kaohsiung, fue condenado el viernes a un año de prisión y a una multa de 1,5 millones de dólares neozelandeses por su implicación en el caso de blanqueo de dinero, mientras que Huang fue condenado a cuatro años de libertad condicional y a una multa de 1 millón de dólares neozelandeses. Las sentencias aún pueden ser recurridas.
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator