BEIJING, 1 abr (Xinhua) — El primer ministro de China, Li Keqiang, pidió hoy viernes a China y a la Unión Europea (UE) que fortalezcan el diálogo y la coordinación, profundicen la cooperación pragmática, mantengan la paz y la tranquilidad, y estabilicen la economía mundial.
El llamado fue hecho cuando Li sostuvo la 23ª reunión de líderes China-UE a través de videoenlace con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Al indicar que China y la UE son, respectivamente, el mayor país en desarrollo y la mayor unión de países desarrollados, Li dijo que una relación estable entre China y la UE es crucial para la paz, la estabilidad y el desarrollo mundiales.
China siempre ha considerado sus relaciones con la UE desde una perspectiva estratégica y de largo plazo, y concede importancia a esta reunión, señaló Li.
Subrayó que China sigue firmemente el camino del desarrollo pacífico, y agregó que China espera que las dos partes fortalezcan el entendimiento y la confianza mutua, intensifiquen el diálogo y la comunicación, profundicen la cooperación pragmática, resuelvan apropiadamente las diferencias y desacuerdos, y realicen esfuerzos conjuntos y contribuciones para la paz y el desarrollo mundiales.
Li también expresó la esperanza de que la reunión envíe una señal de desarrollo estable de las relaciones China-UE y de una activa búsqueda de la cooperación bilateral.
Li subrayó que China y la UE son los mayores socios comerciales entre sí e importantes fuerzas para la construcción de una economía mundial abierta. «En las actuales circunstancias, el diálogo y la cooperación siguen siendo la corriente principal de las relaciones China-UE, y el beneficio mutuo es la tónica de la cooperación China-UE», afirmó.
Li pidió a las dos partes basarse en los mecanismos existentes para fortalecer la coordinación política sobre la respuesta ante la COVID, el cambio climático y la economía digital, e impulsar nuevos puntos destacados de la cooperación.
También pidió a las dos partes trabajar juntas para salvaguardar la seguridad energética y alimentaria, preservar la estabilidad de las cadenas industrial y de suministros, hacer frente a riesgos y desafíos, y promover una recuperación sostenible de la economía mundial.
Al indicar que la reforma y la apertura es la política nacional fundamental de China y que la puerta de China se abrirá aún más ampliamente, Li indicó que China continuará impulsando un entorno empresarial orientado al mercado y basado en la ley con estándares internacionales, y tratará a las empresas de todos los tipos de propiedad como iguales.
Li expresó la esperanza de que China y la UE sigan abiertas entre sí, amplíen constantemente el acceso al mercado, protejan la competencia justa y promuevan la liberalización y la facilitación del comercio y la inversión.
«China espera que la UE también proporcione un entorno empresarial sano a las empresas chinas que invierten y se desarrollan en Europa», añadió Li.
Por su parte, Michel y von der Leyen señalaron que tanto la UE como China son miembros importantes del sistema multilateral y que China es un actor importante.
Las dos partes deben fortalecer el diálogo, profundizar la cooperación, defender el multilateralismo, garantizar la paz y la estabilidad mundiales y colaborar para enfrentar los desafíos globales, dijeron.
Expresaron la voluntad de la UE de participar en una cooperación estrecha con China en ámbitos como respuesta a la COVID, economía y comercio, inversión, protección de las indicaciones geográficas, y ampliar la cooperación en economía digital, transición energética, ciberseguridad, esfuerzos humanitarios y acciones climáticas.
La UE espera que la segunda parte de la 15ª reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica sea un éxito, añadieron.
La parte de la UE expuso sus puntos de vista y su posición sobre la situación actual en Ucrania.
Li expuso la posición de principios de China. Subrayó que China sigue una política exterior independiente y pacífica, y defiende el respeto a los propósitos y principios de la Carta de la ONU, la defensa del derecho internacional y de las normas básicas ampliamente reconocidas que rigen las relaciones internacionales, incluidas las de soberanía, integridad territorial e igualdad entre países de diferente tamaño, y la solución de desacuerdos y conflictos mediante el diálogo y la negociación.
China ha estado promoviendo las conversaciones para la paz a su manera y continuará trabajando con la UE y la comunidad internacional para desempeñar un papel constructivo en la pronta distensión de la situación, el cese de las hostilidades, la prevención de una crisis humanitaria de mayores dimensiones y el retorno de la paz en una fecha temprana, dijo Li.
Ambas partes también sostuvieron un profundo intercambio de opiniones sobre otros asuntos internacionales y regionales de interés mutuo.