Xi pide a China y UE añadir factores estabilizadores a mundo turbulento

In Noticias, Política exterior by Xulio Ríos

BEIJING, 1 abr (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, se reunió a través de videoenlace con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, desde Beijing la noche del 1 de abril.

El presidente Xi recordó que hace ocho años hizo una sugerencia para que China y Europa impulsaran una asociación China-Unión Europea (UE) en pro de la paz, el crecimiento, la reforma y la civilización. La visión de China permanece sin cambio. En todo caso, se ha vuelto más pertinente en las circunstancias actuales. China y la UE comparten amplios intereses comunes y una sólida base de cooperación.

Al señalar la coherencia y continuidad de la política de China hacia la UE, el presidente Xi pidió a la UE formar su propia percepción de China, adoptar una política independiente sobre China, y trabajar con China para promover el crecimiento constante y sostenido de las relaciones entre China y la UE y añadir factores estabilizadores a un mundo turbulento.

El presidente Xi subrayó que China y la UE deben actuar como dos importantes fuerzas defensoras de la paz mundial, y compensar las incertidumbres en el panorama internacional con la estabilidad de las relaciones China-UE. Las dos partes necesitan asumir el liderazgo en la defensa del sistema internacional con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como núcleo, el orden internacional apuntalado por el derecho internacional, y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales basadas en los propósitos y los principios de la Carta de la ONU, y rechazar conjuntamente la resurrección de la mentalidad de bloque rival y oponerse a los intentos de una nueva Guerra Fría, con la intención de mantener la paz y la estabilidad mundiales.

El presidente Xi indicó que China y la UE deben actuar como dos grandes mercados que promueven el desarrollo compartido, y profundizar la globalización económica a través de la cooperación abierta. China permanecerá comprometida con la profundización de la reforma y una mayor apertura. China da la bienvenida a la inversión de negocios europeos y espera que la UE proporcione un ambiente justo, transparente y no discriminatorio para la inversión y el desarrollo de empresas chinas en Europa. Las dos partes necesitan buscar una mayor sinergia entre sus estrategias de desarrollo y explorar una mayor complementariedad entre la nueva concepción y la nueva configuración del desarrollo de China y la política de comercio de la UE para la autonomía estratégica abierta.

El presidente Xi subrayó que China y la UE deben actuar como dos grandes civilizaciones que promueven el progreso humano, y hacer frente a los desafíos globales a través de la solidaridad y la colaboración. Las dos partes necesitan seguir el verdadero multilateralismo, defender una visión de gobernanza global caracterizada por el principio de consulta amplia, contribución conjunta y beneficios compartidos, continuar encabezando la cooperación internacional sobre cambio climático y biodiversidad, y trabajar juntos para derrotar a la COVID-19. China da la bienvenida al apoyo y la participación de la UE en la Iniciativa para el Desarrollo Global.

El presidente Michel y la presidenta von der Leyen dijeron que China es una fuerza importante en el mundo. La UE concede gran importancia a la posición y al papel internacionales de China, así como al desarrollo de relaciones con China. China y la UE disfrutan de una relación duradera de beneficio mutuo. Ambas partes están comprometidas a defender la paz y el multilateralismo. En la actual situación internacional, es vital para la UE y China incrementar el diálogo y la cooperación. La parte de la UE reafirmó su compromiso con el principio de una sola China y expresó su deseo de intercambios francos con China para mantener un buen impulso de las relaciones UE-China. También expresaron su disposición para seguir profundizando la cooperación con China en áreas como economía, comercio, inversión, energía y desarrollo ecológico, para hacer frente conjuntamente a los desafíos globales como la COVID-19, el cambio climático y la protección de la biodiversidad y promover la paz mundial, el crecimiento económico y la prosperidad común. La UE proporcionará apoyo y cooperación para el éxito de la segunda parte de la COP15 en China.

Las dos partes intercambiaron opiniones sobre la situación en Ucrania. Los líderes de la UE compartieron sus opiniones y propuestas sobre la crisis ucraniana.

El presidente Xi hizo hincapié en que China considera profundamente lamentable que la situación en Ucrania haya llegado a la situación actual. La posición de China sobre la cuestión ucraniana es coherente y clara. China siempre está del lado de la paz y saca su conclusión de forma independiente basada en los méritos de cada asunto. China pide que se defienda el derecho internacional y las normas universalmente reconocidas que rigen las relaciones internacionales, actúa de acuerdo con los propósitos y principios de la Carta de la ONU y defiende la visión de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible.

El presidente Xi compartió su opinión sobre cómo resolver la crisis de Ucrania bajo las actuales circunstancias:

En primer lugar, promover las conversaciones de paz. China apoya los esfuerzos de la UE hacia una solución política de la cuestión de Ucrania, y ha estado alentando las conversaciones de paz a su propia manera. Las conversaciones de paz son la única forma viable de evitar una escalada de las tensiones. La comunidad internacional debe seguir creando las condiciones y el entorno favorables para las negociaciones entre Rusia y Ucrania y crear espacio para un arreglo político, en lugar de echar leña al fuego y aumentar las tensiones.

En segundo lugar, prevenir una crisis humanitaria de mayor escala. China ha presentado una iniciativa de seis puntos sobre la situación humanitaria en Ucrania, ha proporcionado múltiples lotes de ayuda humanitaria de emergencia a Ucrania, y ha enviado suministros a los países europeos que reciben grandes números de refugiados. China se mantendrá en contacto con la UE para evitar una mayor crisis humanitaria.

En tercer lugar, impulsar una paz duradera en Europa y el continente euroasiático. La causa de raíz de la crisis ucraniana son las tensiones de seguridad regionales en Europa que se han intensificado a lo largo de los años. Una solución fundamental es atender las preocupaciones de seguridad legítimas de todas las partes involucradas. En esta era, los marcos de seguridad global y regional ya no deben construirse con una mentalidad de Guerra Fría. China apoya a Europa, especialmente a la UE, para que desempeñe un papel primordial, y apoya a Europa, Rusia, Estados Unidos y la OTAN en el sostenimiento de un diálogo para afrontar las tensiones que se han acumulado a lo largo de los años y encontrar soluciones, con el fin de construir un marco de seguridad equilibrado, eficaz y sostenible en Europa.

En cuarto lugar, evitar que el conflicto regional se magnifique. La crisis ucraniana debe ser abordada adecuadamente. No se debe tomar la medicina equivocada, ni centrarse en un solo aspecto de la cuestión sin considerar el resto, ni tomar como rehén al mundo entero, y menos aún hacer que las personas comunes de todo el mundo sufran a causa de ello. Entre más crítica sea la situación, mayor es la necesidad de mantener la ecuanimidad. La actual configuración económica mundial es el resultado de los esfuerzos realizados durante mucho tiempo por todos los países. Es un todo integral. Las partes deben valorar este resultado y no deben permitir que el sistema económico mundial sea perjudicado a voluntad, y menos aún permitir los intentos de politizar o militarizar la economía mundial como una herramienta al servicio de la agenda propia, pues esos intentos provocarán crisis graves en las finanzas, el comercio, la energía, la tecnología, los alimentos y las cadenas industrial y de suministro mundiales, entre otros. Muchos están preocupados de que la situación actual pueda eliminar los frutos de la cooperación económica internacional obtenidos a través de décadas de esfuerzos. Si la situación sigue agravándose, podrían pasar años, si no es que décadas, para que las cosas vuelvan a su cauce. China y la UE necesitan comprometerse a mantener la situación bajo control, a evitar que se propague la crisis y, sobre todo, a mantener estables el sistema, las reglas y los fundamentos de la economía mundial, con miras a impulsar la confianza del público. Las dos partes pueden llevar a cabo la coordinación y la cooperación en este sentido.

Los líderes de ambas partes coincidieron en que ésta ha sido una discusión sincera y profunda en la que las dos partes incrementaron el entendimiento mutuo y alcanzaron entendimientos comunes en muchas áreas. Acordaron intensificar la comunicación y los intercambios y mantener la coordinación y la cooperación.