Taiwán Hebdo 14-2022 Semana del 28 de Marzo al 3 de Abril de 2022

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

1.    Tema destacado de la semana

La principal enviada de Estados Unidos a Taiwán enumeróel fortalecimiento de la asociación de seguridad entre Washington y Taipéi y la ampliación del espacio internacional de Taiwán entre sus principales prioridades como embajadora estadounidense de facto en Taiwán.

En su intervención durante el banquete anual Hsieh Nien Fan en Taipéi, organizado por la Cámara de Comercio Americana en Taiwán, la directora del Instituto Americano en Taiwán (AIT), Sandra Oudkirk, destacó sus principales prioridades en Taipéi, al entrar el gobierno de Joe Biden en su segundo año de mandato. El AIT representa los intereses de Estados Unidos en Taiwán en ausencia de vínculos diplomáticos oficiales.

Los cuatro objetivos principales que mencionó fueron el fortalecimiento del papel de Taiwán como socio de seguridad regional, la promoción de la resistencia de la cadena de suministro global, el apoyo a los esfuerzos para preservar y ampliar el espacio internacional de Taiwán, y la profundización de los lazos económicos y personales bilaterales.

En cuanto a la cooperación en materia de seguridad entre Washington y Taipéi,  reiteró el compromiso de Estados Unidos de ayudar a Taiwán a mantener su capacidad de disuadir agresiones y de defenderse.

«Tenemos un interés compartido y permanente en la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán. Consideramos que esto es fundamental para la seguridad y la estabilidad de toda la región del Indo-Pacífico y estamos profundamente preocupados por los esfuerzos de la República Popular China (RPCh) para socavar esa estabilidad», dijo.

Washington también está trabajando con Taipéi para apoyar y ampliar el espacio internacional de este último y proporcionar oportunidades adicionales para que Taiwán comparta su experiencia en los foros multilaterales y se comprometa con los socios internacionales, añadió la directora del AIT.

Al abordar los desafíos compartidos por EE.UU. y Taiwán en la región y a escala mundial, Oudkirk dijo que la relación de EE.UU. con China se enfrenta a «distintos desafíos en una serie de áreas, incluyendo el comercio y los derechos humanos». «El comportamiento cada vez más agresivo de la RPCh no es más evidente que en relación con Taiwán, donde la RPCh ha seguido ejerciendo presión militar, diplomática y económica».

«Las provocadoras actividades militares de la RPCh cerca de Taiwán son desestabilizadoras, suponen un riesgo de error de cálculo y socavan la paz y la estabilidad regionales. Los continuos esfuerzos por asfixiar el espacio internacional de Taiwán, presionar a sus amigos e interferir en el sistema democrático de Taiwán representan una amenaza para todas las democracias», afirmó.

La prioridad clave de la administración Biden es permanecer con los aliados y socios para promover los intereses y valores compartidos en la región, que incluyen la preservación de la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán, dijo.

2.    Observaciones de contexto

  • Taiwán sigue teniendo la intención de abrirse gradualmente, centrándose en equilibrar la prevención de enfermedades con el desarrollo económico, a pesar del aumento de los casos de COVID-19 transmitidos localmente, dijo el primer ministro Su Tseng-chang, calificando este enfoque como el «nuevo modo de Taiwán”.
  • El Tribunal Constitucional de Taiwán ha declarado inconstitucional una disposición legal que concede el estatus de indígena a las personas con un progenitor indígena y otro no indígena basándose estrictamente en su nombre.
  • El ministro de Ciencia y Tecnología Wu Cheng-chung ha dicho que su ministerio está sopesando los pros y los contras de suspender la cooperación tecnológica con Rusia a la vista de las sanciones impuestas por EE. UU. y sus aliados tras su operación militar en Ucrania. Wu confirmó que Taiwán y Rusia mantienen cooperación tecnológica, concretamente unos cincuenta programas de tres años de duración La mayoría de estos programas se centran en cuestiones científicas, tecnológicas y de ingeniería.
  • Un informe del Yuan de Control sobre la situación de los soldados taiwaneses acusa al Ministerio de Defensa de “falta sistemática de sensibilidad” ante el alto índice de intentos de suicidio entre los suboficiales.  Señala en su informe que, en los tres últimos años, de los soldados que solicitan su baja, un 90 % son suboficiales; y en los diez últimos años, el 75 %.
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores condenó a un profesor de China continental por presionar a un estudiante taiwanés sobre su nacionalidad, calificándolo de abuso de poder. En un vídeo ampliamente difundido se ve a Chen Zhen, profesor de la Universidad Politécnica de Milán, “presionando a un estudiante para que cambie el país de origen” en su tesis de «Taiwán» a «China”. Según el profesor, sólo intentaba mantener un «diálogo» y el asunto no afectaría a la tesis ni a las calificaciones de Wang.
  • El Senado de EE.UU. aprobó el lunes 28 de Marzo un proyecto de ley general de competitividad que incluye disposiciones para mejorar los lazos militares, culturales y diplomáticos con Taiwán. Por otra parte, el Senado y la Cámara de Representantes del estado de Arizona aprobaron una resolución conjunta para apoyar el establecimiento de acuerdos comerciales y la participación de Taiwán en organismos internacionales. Los 44 senadores y representantes de diferentes partidos políticos conformaron el “Caucus de Amigos de Taiwán”.
  • Hasta doscientos miembros del Congreso de EE. UU. han enviado una carta conjunta al secretario de Comercio y al representante de negocios haciendo hincapié en la participación de Taiwán en el Marco Económico del Indo-Pacífico (IPEF, siglas en inglés). El IPEF es una iniciativa del presidente Joe Biden presentada en octubre del año pasado y su objetivo principal es promover un comercio de altos estándares que fortalezca los lazos económicos entre EE. UU. y los países de la región. La representante de negocios de EE. UU. Katherine Tai rechazó aclarar si se ha invitado a Taiwán al IPEF.
  • Funcionarios de Estados Unidos y Taiwán celebraron una reunión de un grupo de trabajo de alto nivel en Estados Unidos sobre cómo ampliar la participación internacional de Taipéi, según el Departamento de Estado estadounidense.

3.    Datos relevantes

  • Las sanciones impuestas por EE. UU. y sus aliados a la Federación Rusa por su operación militar en Ucrania están provocando una escalada general de precios e inflación en prácticamente todo el planeta, incluyendo Taiwán. La previsión de crecimiento económico días antes del inicio de las hostilidades en Ucrania era del 4,42 %. Sin embargo, transcurrido un mes, todos los indicadores han cambiado por completo, con lo que esta cifra de crecimiento está en serias dudas.
  • Una campaña gubernamental de recaudación de fondos destinada a apoyar a las naciones europeas que han acogido a millones de refugiados ucranianos había recaudado aproximadamente 32,69 millones de dólares en sólo un mes.
  • Taiwán fue el sexto mayor consumidor de productos agrícolas estadounidenses y el octavo mayor socio comercial de Estados Unidos en bienes el año pasado, con un comercio per cápita sólo por detrás de Canadá y México. El volumen de intercambio comercial en 2021 ascendió a 114.000 millones de dólares.
  • La ministra de Trabajo Hsu Ming-chun ha dicho que su ministerio trabajará para que el año viene pueda conseguirse una nueva subida del 5 % para el salario mínimo interprofesional.
  • Existe preocupación por la situación de las energéticas estatales en vista de una congelación de los precios de la energía. Concretamente, la congelación de precios de la electricidad no solo podría afectar a Taipower sino también a la petrolera y gasística CPC.
  • El segundo reactor de la Planta Nuclear N.º 2 terminó el mes pasado las reparaciones y la Agencia Nacional de la Energía Atómica  ha aprobado la reactivación del reactor.
  • El Consejo Nacional de Desarrollo (NDC) presentó el día 30 una hoja de ruta para que Taiwán se convierta en un país «neutro en carbono», con fuentes de energía renovable que representen al menos el 60% de la combinación energética, lo que excluiría la energía nuclear.
  • Los cazas de combate Mirage 2000 de las fuerzas aéreas taiwanesas han vuelto al servicio después de estar varios días parados tras un accidente en Taitung. La presidenta Tsai Ing-wen visitó la base aérea de Hsinchu.

4.    Nombres relevantes

  • Damon Wilson, director de la National Endowment for Democracy (NED), fue recibido en Taipéi por la presidenta Tsai Ing-wen.
  • El presidente del Consejo de Seguridad Nacional Chen Ming-tong ha dicho en el Yuan Legislativo que Beijing debe “aprender la lección de Ucrania” si cree que puede ser una oportunidad para invadir Taiwán.
  • El legislador Chiang Wan-an, del opositor KMT, dijo que «pondrá todo su empeño» en la carrera por la alcaldía de Taipéi, alimentando aún más las especulaciones de que pronto se lanzará oficialmente al ruedo.
  • El ministro de Industria y Comercio de Paraguay Luis Alberto Castiglioni visitó Taiwán para cerrar diversos acuerdos económicos.

Anexos