Restauración de asiento legal de China en ONU es hito mundial, dice funcionario de ONU

In Noticias, Política exterior by Xulio Ríos

BEIJING, 19 oct (Xinhua) — El 50º aniversario de la restauración del asiento legal de China en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) constituye un hito muy importante, no sólo para China, sino también para el mundo entero, opinó Siddharth Chatterjee, coordinador residente del Sistema de Desarrollo de la ONU en China, ante la proximidad del aniversario.

«Felicito y elogio a China por los éxitos de los últimos 50 años», dijo Chatterjee en una reciente entrevista con Xinhua, en la que elogió el papel de China «como un miembro del sistema multilateral, como un motor principal en el espacio de las Naciones Unidas».

El 25 de octubre de 1971, en su XXVI sesión, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 2758 con una abrumadora mayoría. Decidió restaurar todos los derecho legales de la República Popular China en la ONU y reconocer a los representantes de su Gobierno como los únicos representantes legítimos de China ante la ONU.

Al recordar esta historia, Chatterjee dijo que, cuando la ONU estableció su presencia formal en China, proporcionando ayuda, conocimiento y experiencia en el alivio de la pobreza, entre otros aspectos, China lo adoptó todo.

«Y hay que ver dónde se encuentra ahora. Se ha convertido en un proveedor de ayuda para muchos otros países en el mundo. Y éste es precisamente el modelo que queremos ver en el resto del mundo, donde el mundo esté unido por la virtud de la compasión, el fortalecimiento y la confianza mutuos, y sobre todo, por mantener vivos los principios del multilateralismo», expresó Chatterjee.

Con más de 25 años de experiencia en cooperación internacional, desarrollo sostenible, coordinación humanitaria, y paz y seguridad, el coordinador elogió los logros de China en el alivio de la pobreza y la respuesta de salud pública frente a la pandemia de COVID-19.

«El éxito de China no se puede subestimar bajo ninguna circunstancia», dijo Chatterjee, quien añadió que el Banco Mundial ha dicho que en los últimos 25 años, el impulso de China para liberar a las personas de la pobreza ha tenido un importante impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1, los cuales tienen el cometido de acabar con la pobreza.

Al indicar que China ha sacado de la pobreza abyecta a 770 millones de personas en las últimas cuatro décadas, Chatterjee dijo que «es el conocimiento que nosotros, como sistema de Naciones Unidas, intentamos compartir con el resto del mundo en desarrollo, de que es posible hacerlo».

Desde su perspectiva, China ha hecho lo correcto para manejar múltiples cuestiones de desarrollo humano y asuntos en torno a la dignidad, incluido el acceso a la educación, salud, etc. En el XIV Plan Quinquenal, China busca reducir las desigualdades, para garantizar que todo el tejido social esté bien unido rumbo a los objetivos de desarrollo sostenible.

En una declaración hecha a través de un video en el debate general del 76º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre, el presidente chino, Xi Jinping, propuso una Iniciativa para el Desarrollo Global, destinada a dirigir el desarrollo en todo el mundo hacia un crecimiento más equilibrado, coordinado e inclusivo frente a las graves perturbaciones a causa de la COVID-19.

Al hablar sobre el espíritu del multilateralismo, Chatterjee dijo que una cita de Xi lo dice todo: «Al navegar juntos, podríamos cabalgar el viento, romper las olas y afrontar el viaje de diez mil millas».

«Doy la bienvenida a esta iniciativa del presidente Xi Jinping para impulsar el desarrollo mundial, en el que el sistema de las Naciones Unidas se mantiene fuerte y sólido, y tengo la intención de emprender esta expedición con China para asegurarnos de que logremos los ODS», dijo Chatterjee.

Añadió que él es un corredor, que pasa la mayoría de los fines de semana corriendo medios maratones, y que ha comprobado que la calidad del aire es excelente en China.

En cualquier país que tenga una trayectoria de desarrollo rápido, habrá un impacto inevitable en la naturaleza, dijo Chatterjee. Sin embargo, China ha establecido un gran estándar de lo que se puede lograr, y es precisamente la determinación y el liderazgo lo que se necesita de China en respuesta al cambio climático, indicó, e hizo hincapié en el papel que se supone desempeña la Franja y la Ruta en la transición hacia la economía verde.

Al calificar a China como proveedora de recursos energéticos renovables e impulsora del desarrollo ecológico, Chatterjee señaló que la ambición de China de alcanzar la cima de emisiones de carbono antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono antes de 2060 conlleva retos y oportunidades. Pero gracias a la convergencia de los macrodatos, la tecnología y la innovación, no es imposible alcanzar los objetivos.

«Para mí, el liderazgo de China aquí va a ser absolutamente crucial para avanzar hacia esta agenda en particular», añadió Chatterje.

Este año es significativo, dijo, ya que es el 50º aniversario del regreso de China a su asiento legal y también el centenario del establecimiento del Partido Comunista de China (PCCh), con el significado añadido de que, en los próximos nueve años, la ONU tiene que acelerar el avance hacia la consecución de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

«Nosotros, como familia de la ONU, vemos esto como un punto importante para nosotros, para asegurarnos de que estamos en paralelo con la ambición de China para la agenda 2030, pero al mismo tiempo, trabajando con China para compartir sus mejores prácticas con el resto del mundo en desarrollo», dijo Chatterjee.