China critica comentarios de EEUU sobre arrecife de Mar Meridional de China

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

"Los comentarios de Estados Unidos ignoran los hechos, contravienen su estatus de no reclamante e infringen su compromiso de no tomar parte en la disputa", señaló el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Qin Gang, en un comunicado de prensa.


China acusó hoy a Estados Unidos de hacer comentarios engañosos sobre un arrecife disputado en el Mar Meridional de China.

Botes de la guardia costera china ahuyentaron el domingo a dos barcos filipinos del Arrecife Ren’ai de las Islas Nansha de China. Un vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el miércoles que la acción de China era «provocadora».

«Los comentarios de Estados Unidos ignoran los hechos, contravienen su estatus de no reclamante e infringen su compromiso de no tomar parte en la disputa», señaló el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Qin Gang, en un comunicado de prensa.

Un buque de guerra filipino encalló en el banco de arena en 1999. China ha exigido a Filipinas en repetidas ocasiones que retire el barco como prometió. Pero Filipinas ha mencionado razones técnicas para no hacerlo.

Filipinas continúa abasteciendo al personal que vive en el barco, pero los barcos del domingo supuestamente transportaban materiales de construcción, incluidas varillas de acero y cemento.

«El propósito real de Filipinas es construir edificios en el arrecife y mantener su presencia en el arrecife chino», dijo Qin. «Ellos no estaban transportando suministros, sino varillas de acero y cemento. ¿Son comestibles?».

Qin dijo que la acción filipina viola los derechos e intereses de China, así como la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China.

«Eso realmente constituye una provocación», indicó.

El vocero señaló que los comentarios estadounidenses perjudican la preservación de la paz y estabilidad en Asia del Sureste y no corresponden a sus propios intereses. Fi