BEIJING, 26 mar (Xinhua) -- China expresó hoy jueves su oposición a un nuevo informe publicado ayer por el Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre la capacidad militar del país asiático.
«Hemos presentado una protesta formal ante la parte estadounidense», indicó en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Qin Gang al ser preguntado por los periodistas sobre la publicación del informe anual.
El documento continúa insistiendo en la teoría de la «amenaza militar china», lo que supone una grave distorsión de los hechos y una interferencia en los asuntos internos del país asiático, sostuvo Qin.
«China se adhiere con firmeza el camino del desarrollo pacífico y sigue una política nacional militar que es puramente de naturaleza defensiva», señaló el diplomático, quien añadió que China está comprometida con la salvaguardia de la paz y la estabilidad mundial.
«Urgimos a la parte estadounidense a que respete este hecho básico», subrayó el portavoz.
Estados Unidos debe abandonar la mentalidad y los prejuicios de la época de la Guerra Fría, dejar de publicar informes de este tipo sobre el ejército de China, y de censurar sin argumentos a la nación asiática, para evitar mayores daños en las relaciones entre los dos países y sus Ejércitos, agregó Qin.
El Pentágono publicó el miércoles un informe anual sobre la capacidad militar de China, en el que seguía ignorando la política de defensa pacífica mantenida por el país asiático durante mucho tiempo, así como su cada vez mayor apertura en los asuntos militares. En el documento, las autoridades estadounidenses seguían repitiendo sus quejas sobre lo que califican como una «limitada transparencia» del gobierno chino en este asunto y cuestionaban los «fines y objetivos» del Ejército Popular de Liberación de China.
China pide moderación a países participantes en conversaciones a seis bandas
China instó hoy jueves a las partes implicadas en las conversaciones a seis bandas sobre el asunto nuclear de la península coreana a mostrar moderación y redoblar sus esfuerzos para hacer avanzar las negociaciones.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Qin Gang hizo estos comentarios en respuesta a preguntas de los periodistas sobre el próximo lanzamiento de un satélite por parte de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).
«Esperamos que todas las partes muestren moderación y mantengan la calma en la fase actual, al tiempo que redoblan sus esfuerzos para facilitar (el avance) del proceso de conversaciones a seis bandas y contribuyen a la paz y la estabilidad de la península coreana y el noreste de Asia», dijo Qin durante una rueda de prensa regular celebrada en Beijing.
La RPDC declaró el 24 de febrero que iba a lanzar un satélite de comunicaciones como parte de su programa espacial pacífico. Sin embargo, Estados Unidos, Japón y la República de Corea mostraron su preocupación acerca de que en realidad el lanzamiento puede ocultar la prueba de un misil balístico de largo alcance.
La Agencia Central de Noticias de Corea, la oficial de la RPDC, dijo el martes que cualquier intervención en el programa espacial del país podría conducir al fracaso de las conversaciones a seis bandas, que se encuentran ya en una situación de estancamiento, e informó de que el lanzamiento tendrá lugar entre el 4 y el 8 de abril.
Qin instó a todas las partes implicadas a resolver de forma adecuada las cuestiones relevantes y hacer esfuerzos conjuntos para revitalizar las negociaciones a seis bandas.
«China tiene una postura clara y firme sobre el asunto nuclear de la península coreana, y está dispuesta a jugar un papel constructivo en el mantenimiento de la paz y la estabilidad regional», añadió.